Diplomado en Políticas Públicas (2.0)

Curso corto a distancia, certifícate con UTN. Conoce y aplica las herramientas para realizar una gestión 2.0 de Políticas Públicas
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Desde Laswell el concepto tradicional de política pública le asignaba al Estado un rol exclusivo en el tratamiento de los problemas públicos, identificando el dominio de lo público con lo propiamente estatal. En este siglo XXI y luego de unos 60 años de la concepción primigenia de políticas públicas, las concebimos desde una perspectiva analítica “más amplia y omnicomprensiva, que identifica como política pública a los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo público democráticamente definido, en cuya consecución participan el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil”. Ciertamente, se fueron incorporando con el correr del tiempo, el mercado y la sociedad civil, y de allí la importancia de estudiar el rol significativo que han asumido los movimientos sociales, las ONGs (comunitarias, gremiales, religiosas, educativas) y el sector empresarial incluyendo a medios masivos de comunicación que hoy participan activamente en la definición, formulación e implementación de las políticas públicas y organización de lo público. En este sentido es significativo que se diferencien los términos “público” (que se refiere a toda la población) y “gubernamental” (promovidos por los diversos órganos de gobierno). El concepto de política pública es vital para el abordaje del modelo de Estado moderno considerándolo como actor clave en el proceso en que se inserta y en el conjunto de relaciones que lo vinculan con el resto de policy network. Así, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas. Siguiendo a Thomas Dye de manera general y sintética las políticas públicas son “todo lo que el gobierno decide hacer o no hacer” Nuestra propuesta de enseñanza se centra en la reflexión sobre las políticas públicas atendiendo a las condiciones sociales, políticas y culturales que explican su formación, promoviendo aquellas que tienden a la profundización de la democracia, revirtiendo situaciones coyunturales de pobreza y exclusión social. Los procesos político-institucionales se expanden cuando el gobierno busca materializar sus proyectos por medio de políticas públicas específicas, y debe por lo tanto ubicar capacidades y medios para dicha materialización. Así una public policy pública de calidad debe incluir orientaciones precisas, instrumentos y mecanismos para llevarlos a cabo, definición del marco institucional idóneo y previsión de sus resultados. Pero estamos en presencia de la generación 2.0 es decir que vamos a abordar TODO EL DIPLOMADO desde la perspectiva tradicional y desde la perspectiva 2.0: actores 2.0, innovación 2.0, política 2.0, gestión 2. Toda una novedad desde el punto de vista conceptual y académico.

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal. Se valora a quienes estén estudiando, trabajando o implementando de forma directa o indirecta políticas públicas en diferentes niveles estaduales

Objetivo general

Que los participantes: Logren analizar el concepto y alcance del significado de las Políticas Públicas 2.0 como disciplina de la ciencia política y operatividad del poder político, brindándoles las herramientas analíticas y conceptuales que contribuyan a su comprensión general y al estudio de su formulación, implementación y evaluación en un contexto político determinado y como materialización de decisiones gubernamentales en la gestión 2.0.

Objetivos específicos

Diferencien con claridad los objetivos específicos del Diplomado que están relacionados con cada uno de los Módulos e íntimamente vinculados con las unidades que los componen

Destinatarios

Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Funcionarios políticos, Alta Gerencia Pública, Personal de la Administración pública municipal/local, regional, provincial, nacional, Intendentes/Alcaldes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones locales, Coordinadores de Programas, etc. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con pol

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Wladimir Alejandro Wolters Albarracin
Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Tucumán (UNSTA) 2014. Diplomado en Gobierno abierto y Gobierno electrónico por el Centro e-learning de la Universidad Tecnológica Nacional Bs As 2016. Maestrando en Inteligencia Estratégica Nacional Universidad Nacional de La Plata 2017-2018. Asesor en la... Ver más

Bibliografía

Unidad 15: Determinar el grado de incidencia que tienen el sector privado y la sociedad civil en la fijación de políticas públicas
Determinar el impacto y la creación de valor que en la ciberdemocracia tienen las políticas públicas
Unidad 19: Adquirir conocimientos trabajar sobre políticas públicas y ciudadanía pensando en la aparición tanto de la ciudadanía digital como de los movimientos ciudadanos 2.0.
Unidad 18: Vislumbrar la importancia de la dimensión 2.0 aplicada al sector público
Unidad 17: Discernir qué es la gestión 2.0 y la estrecha relación entre Gestión pública y comunicación 2.0
Unidad 16: Examinar las innovaciones institucionales y sus repercusiones tanto por acción del e-gov como del o-gov.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.