Diplomatura en Programación SAP ABAP
Diplomatura SAP a distancia UTN. Aprende a utilizar la herramienta de gestión empresarial más difundida a nivel mundial y su lenguaje ABAP
Presentación
Las grandes, pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a las más diversas industrias, se han profesionalizado en la actualidad, a tal punto, que requieren el uso de herramientas integrales que las asistan en la planificación, la toma de decisiones y el seguimiento del trabajo realizado a lo largo de toda la gestión de su operatoria cotidiana (on going operations), nos referimos a los denominados ERP (Enterprise Resource Planning). Fundamentalmente, los ERPs, son un apoyo tecnológico a la gestión organizacional, de modo tal que un sistema único centraliza la información de toda la operatoria contable, financiera, comercial, productiva, logística, de ventas, de recursos humanos, de transporte de mercaderías y del resto de las operaciones. La herramienta ERP más difundida a nivel mundial es un producto de SAP® conocido como SAP R/3. SAP R/3 es programable mediante el lenguaje nativo “Advanced Business Application Programming” o ABAP, el cual permite el tailoring de las necesidades propias de cada caso, adaptándolas ad hoc a la situación particular de cada organización que implemente la herramienta. Por otra parte ABAP, es el lenguaje de que se utiliza para programar en gran parte del portfolio de productos de SAP (por ejemplo SAP mySAP Business suite o SAP Banking Services, entre otros). Esta Diplomatura, ofrece una formación completa en la programación del software más utilizado actualmente como herramienta de gestión empresarial, SAP® ERP, como así también, se centra en un lenguaje que se utiliza en otros productos y servicios, el lenguaje nativo propietario ABAP
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Que los participantes logren adquirir una base sólida para incorporarse rápidamente al mercado laboral, con un perfil de consultor técnico/programador ABAP y formándose como expertos en SAP® ABAP/4.
Objetivos específicos
- Realizar un proyecto integrador en donde se trabaje con Consultores, Analistas, Testers, y otros roles profesionales (ej. SAP BASIS)
- Entender la generalidad del lenguaje para su aplicación en otros productos fuera del tradicional ERP
- Comprender las principales Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3
- Entender las generalidades de las interfaces y puntos de extensión de los Productos de SAP®, en particular el ERP
- Poder realizar Debugs de programas o rutinas estándares
- Modificar programas ABAP ya realizados entendiendo las consecuencias de las modificaciones
- Comprender y aplicar conceptos más avanzados de la programación en ABAP
- Poder realizar Debugs de programas o rutinas no complejas
- Utilizar construcciones de decisión, ciclos y métodos para crear y controlar el flujo de un programa / rutina ABAP
- Elaborar programas ABAP y entender su aplicación en el sistema
- Demostrar conocimientos del lenguaje ABAP y las funcionalidades básicas de SAP® como ERP.
Medios de pago
Temario
5 Modulos • 19 Unidades • Carga Horaria 142 horas
Modulo 1: Introducción a SAP y Conceptos Fundacionales de ABAP
Unidad 1: Introducción a SAP y al Sistema SAP R/3
Tema 1: Introducción.
Tema 2: Concepto de ERP.
Tema 3: Principales ERPs.
Tema 4: SAP R/3.
Tema 5: Historia.
Tema 6: Visión General.
Tema 7: Arquitectura de 3 capas.
Tema 8: Integración.
Tema 9: Customización.
Tema 10: Programación ABAP.
Tema 11: Tipos de Desarrollos.
Tema 12: Generalidades de ABAP.
Tema 13: Diccionario de Datos.
Tema 14: Objetos.
Tema 15: Otros productos de SAP además de SAP R/3.
Unidad 2: Sistema de Transporte y Trazabilidad SAP. Inicio de Sesión de Usuarios. Navegación y Browser de Aplicaciones.
Tema 1: Manejo del IDE de Desarrollo.
Tema 2: Inicio de Sesión de Usuarios.
Tema 3: Interfase Gráfica de Usuario.
Tema 4: SapLogon.
Tema 5: Cómo ver nuestros objetos transportados
Tema 6: Buscar objetos.
Tema 7: IDE de Desarrollo.
Unidad 3: Personalización de Sesión de Usuario. Funciones Comunes. Uso de Favoritos. Business WorkPlace. Principios Básicos de ABAP.
Tema 1: Herramientas para personalización de pantallas.
Tema 2: Botón de Parametrización de tablas.
Tema 3: Botón de ajuste de configuración local.
Tema 4: Funciones Comunes.
Tema 5: Guardar reporte en fichero local.
Tema 6: Transacción SP01
Tema 7: Control de Salida
Tema 8: Barra de Aplicaciones
Tema 9: Resumen de Órdenes de Spool
Tema 10: Barra de Aplicaciones
Tema 11: Uso de Favoritos
Tema 12: Tratamiento de favoritos
Tema 13: Añadir favoritos
Tema 14: Modificar favoritos
Tema 15: Borrar favoritos
Tema 16: Otras formas de tratar los favoritos
Tema 17: Business WorkPlace
Tema 18: Crear mensajes
Tema 19: Agenda
Unidad 4: Arquitectura Cliente/Servidor. Herramientas WorkBench. Diccionario de Datos ABAP. Principios Avanzados de ABAP.
Tema 1: Arquitectura Cliente/Servidor
Tema 2: Servidor de Base de Datos
Tema 3: Servidor de Aplicaciones
Tema 4: Presentación al Usuario
Tema 5: Herramientas WorkBench
Tema 6: Editor ABAP
Tema 7: Barra de tareas
Tema 8: Editor de Texto Fuente ABAP
Tema 9: Introducción al Lenguaje
Tema 10: Estructura de un Programa ABAP
Tema 11: Resumen de Sentencias ABAP
Tema 12: Diccionario de Datos ABAP
Tema 13: Botones de Acción
Tema 14: Navegación de Objetos SAP
Tema 15: Visualización de Objetos del Estándar
Tema 16: Actualización de Objetos Cliente
Tema 17: Dominios
Tema 18: Modificación de tablas
Modulo 2: Programación ABAP SQL y Reporting
Unidad 1: ABAP SQL y ABAP Debugger
Tema 1: ABAP SQL
Tema 2: Sentencias SQL
Tema 3: ABAP Debugger
Tema 4: Opciones Principales
Unidad 2: ABAP SQL y ABAP Debugger. Conceptos Avanzados. Ejemplos de Programas ABAP – Anexo.
Tema 1: Macros
Tema 2: Inclusión de Código
Tema 3: Zonas De Datos Comunes
Tema 4: Subrutinas
Tema 5: Módulos De Función
Tema 6: Llamada a un Report
Tema 7: Ejemplos
Unidad 3: Modularización de programas ABAP. Reporting I - Procesamiento de Listas
Tema 1: Modularización de programas ABAP
Tema 2: Modularización del Código Fuente
Tema 3: Modularización de Sentencias
Tema 4: Reporting básico
Tema 5: Procesamiento de Listas
Tema 6: Código ABAP
Unidad 4: Pantallas de Selección de Datos. Reporting II. Pantallas de Selección de Datos
Tema 1: Anexo -Ejemplos ABAP:
Tema 2: -Nro. 1: Parámetros de Selección - Pantalla de Selección
Tema 3: - Nro. 2: Formatos de Listados de Impresión
Tema 4: -Nro. 3: Ejemplo de Lectura de Archivos.
Tema 5: -Nro. 4: Generación de Archivo de Salida.
Modulo 3: Programación Avanzada ABAP
Unidad 1: Pantallas de Selección de Datos. Grupos y Módulos de Funciones
Tema 1: Módulos de Función
Tema 2: Grupo de funciones
Tema 3: Sintaxis de la llamada a una función
Unidad 2: Programación de Diálogo. Module Pool.
Tema 1: Programación de Diálogo
Tema 2: Module Pool
Tema 3: Pasos para la creación de un programa MP
Unidad 3: Screen Painter. Menú Painter.
Tema 1: Utilizando el Screen Painter
Tema 2: Lógica de proceso de una pantalla
Tema 3: Definición del Flujo de Control
Tema 4: Process Before Output (PBO)
Tema 5: Process After Input (PAI)
Tema 6: Mensajes en pantalla
Tema 7: Secuencia dinámica de pantallas
Tema 8: Ejecución condicionada de módulos
Tema 9: Introducción al uso del Menú Painter.
Tema 10: Teclas de Función
Tema 11: Los ‘Pushbuttons’
Tema 12: La Barra de Menús
Tema 13: Otras utilidades del Menú Painter
Tema 14: Modificación dinámica de pantallas
Tema 15: Introducción
Tema 16: Atributos de campos Modificables
Tema 17: Atributos: Modificación de grupos
Tema 18: Programa
Tema 19: Tablas de Control
Tema 20: Características del Control de Tabla
Tema 21: Principios para el control de Tabla
Unidad 4: ABAP List Viewer: ALV. Debugging avanzado.
Tema 1: ABAP List Viewer: ALV
Tema 2: Pasos para la utilización de las funciones ALV
Tema 3: Declaración de Datos
Tema 4: Variante de visualización inicial (opcional)
Tema 5: Definir las características de Salida: Preparar el catálogo de los campos de visualización
Tema 6: Tablas de Eventos
Tema 7: Layout del Listado (type slis_layout_alv_spec)
Tema 8: Datos de Salida del ALV-Sublistas
Tema 9: Criterio de Ordenamiento de los datos de Salida
Tema 10: Paso Final-Preparación del Listado de Salida
Tema 11: Debugging avanzado de programas
Modulo 4: Integración de proyecto: Interfases, BAPIs, Extensiones y otros
Unidad 1: Batch Inputs. Direct Input.
Tema 1: Batch Inputs : introducción
Tema 2: Fase de generación del Batch Input.
Tema 3: Sistema externo
Tema 4: El programa Batch Input
Tema 5: El fichero de colas
Tema 6: Fase de procesado de una sesión.
Tema 7: Consejos prácticos en la utilización de Batch Inputs
Unidad 2: Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3
Tema 1: Repositorio de Objetos de Negocio
Tema 2: BAPI
Tema 3: Ventajas de usar BAPI
Tema 4: BAPIs en programas de aplicación
Tema 5: Acceso a una BAPI mediante llamadas a Módulos de Función
Tema 6: BAPIs Estándares
Tema 7: Restricciones de las BAPIs
Tema 8: BAPI Browser
Tema 9: Modificaciones de cliente
Unidad 3: User Exits y Field Exits. Debugging avanzado.
Tema 1: Ampliaciones SAP
Tema 2: User-Exits
Tema 3: Field Exit
Unidad 4: Proyectos de Implementación de SAP. Examen Final.
Tema 1: Elaboración de un proyecto final a modo de aplicación práctica integradora.
Modulo 5: Evaluación Final
Unidad 1: Evaluación integradora ´primera fase
Unidad 2: Evaluación integradora segunda fase
Unidad 3: Instancia de Recuperatorio
Destinatarios
Requisitos
- Conocimientos generales de programación.
- Es recomendable realizar previamente el curso “Fundamentos de programación”.
- Aunque no es un requisito excluyente, consideramos valioso poseer conocimientos básicos de SAP®.
- Si bien no se requiere conocimientos previos, es deseable estar familiarizado con las nociones básicas sobre proyectos de desarrollo de software y programación.
Equipo docente
Marcelo Ubaldo Lopez Nocera
Profesor

Ulises Martins
Coordinador

Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.