Diplomado en Administración Pública

Destaca en tu actividad laboral. Actualiza tus conceptos de Administración Pública, Gestión de recursos humanos y políticas públicas
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para las administraciones un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en todos los órdenes, especialmente en la adecuación y aggiornamiento de sus estructuras a los constantes avances tecnológicos y las nuevas formas de gestionar lo público. En este marco, el Diplomado en Administración Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión en el seno del sector público. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia. De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Objetivo general

Que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública al combinar conocimientos teóricos, provenientes de diversas disciplinas científicas, con la experiencia práctica en el ámbito estatal, ayudados por una metodología capaz de consolidar conocimientos, engendrar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales demandados no solamente por la administración sino también por una ciudadanía que constantemente exige una mayor la calidad de prestaciones de la administración.

Objetivos específicos

Observar las estrategias de las nuevas formas de gestionar el capital humano
Analizar la incidencia que tiene el personal de la Administración Pública en el ciclo de las políticas públicas
Identificar los cambios que producen las gestiones políticas en el seno de la administración pública.
Reconocer las diferencias conceptuales entre gestión, gerenciamiento y administración en diversos regímenes y roles de los estados modernos.
Diferenciar los mecanismos que son propios de la Administración Pública y las diferencias entre política, políticas, político
Examinar los escenarios futuros en los cuales prospectivamente puede conducir a la administración hacia nuevos horizontes.
Estudiar la importancia de la innovación en el sector estatal, básicamente por los avances tecnológicos y el acceso a la información
Tomar conciencia de las causas que llevan a los empleados estatales a resistirse a los cambios vertiginosos que se producen en el seno de la administración
Entender el rol de la Administración Pública a la luz de los avances de la gestión 2.0
Distinguir la relevancia que adquiere la comunicación, sus fuentes y las barreras que informan o desinforman a los empleados y población en general
Considerar las relaciones entre las aptitudes de los empleados y el puesto/rol que desempeñan así como su profesionalización dentro de la administración.
Comprender cuáles son los intereses de los diferentes actores y grupos de interés que intervienen en la determinación y ejecución de políticas públicas
Asimilar qué son los escalafones, las fuentes de poder y los conflictos que se presentan en la promoción y carrera de los empleados estatales.
Estudiar la frustración, percepción y discriminación laboral en el sector estatal asi como el acoso psicológico
Reconocer la importancia de la satisfacción y motivación laboral de los empleados de la administración pública
Explorar cuáles y cómo son las estrategias de RRHH en el sector público

Destinatarios

Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales, Provinciales, Nacionales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública y por sobre todo el personal de las diferentes administraciones estaduales. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civi

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

4 Modulos • 16 Unidades • Carga Horaria 150 horas
Modulo 1: POLITICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LOGICAS ENTRECRUZADAS EN TENSA RELACIÓN.
Unidad 1: MECANISMOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Tema 1: De la política y de los políticos.
Tema 2: La política y lo político La política y las políticas.
Tema 3: La administración pública como ciencia: el objeto de la actividad administrativa.
Tema 4: Enfoque administrativo del poder político.
Tema 5: . Administración pública y gobernabilidad.
Tema 6: AP desde la Ciencia Política.
Tema 7: Teoría vs práctica.
Tema 8: Estado y Administración Pública.
Unidad 2: ANÁLISIS CONCEPTUAL
Tema 1: ¿Qué es gestionar?
Tema 2: Marco conceptual.
Tema 3: Gestión Estratégica.
Tema 4: Gestión y Gestión Pública.
Tema 5: ¿Qué es administrar?
Tema 6: De la administración en general.
Tema 7: Administración Estratégica.
Tema 8: Administración Pública.
Tema 9: ¿Qué es gerenciar?
Tema 10: Del New Public Management
Tema 11: Gerencia Estratégica.
Tema 12: Gerencia Pública.
Tema 13: Comparación conceptual.
Tema 14: ¿Para qué sirve la administración pública?
Unidad 3: CAMBIOS DE GESTIÓN POLÍTICA
Tema 1: ¿Por qué es necesaria una transformación?
Tema 2: ¿Un desafío para los empleados de planta permanente?
Tema 3: Alternancia política en la gestión de gobierno, Tintes y matices.
Tema 4: La AP entre la Democracia Representativa y en la Democracia Delegativa.
Tema 5: Relación y Tensión entre los objetivos de los políticos y los de la administración: ¿Qué pasa cuando se contraponen?
Tema 6: Los objetivos políticos de la gestión de gobierno y los de la AP.
Tema 7: Tiempos, medios y fines
Tema 8: Administración abierta y buen gobierno.
Unidad 4: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS y EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Tema 1: Breve descripción del ciclo de las PP: problemas públicos, ventanas de oportunidad, agenda, selección de alternativas, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Tema 2: Influencia de la Administración Pública en el ciclo. Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia.
Tema 3: . Los burócratas del Primer Piso: Lipsky.
Tema 4: Las fallas del ciclo por incidencia de los RRHH
Modulo 2: LAS PERSONAS DETRÁS DEL CARGO ADMINISTRATIVO:
Unidad 1: LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Tema 1: On boarding.
Tema 2: El juego de las diferencias.
Tema 3: Cambio de naturaleza.
Tema 4: Incorporar talento como estrategia.
Tema 5: Competencias de la Inteligencia emocional.
Tema 6: Medición del desempeño individual.
Tema 7: Capital Humano y Talento.
Tema 8: Saber gestionar el talento para crecer.
Tema 9: Gestión de RRHH 2.0 y 3.0. Assessment .
Tema 10: Gestionar el personal de la generación Y.
Unidad 2: ESTRATEGIAS DE RRHH EN EL SECTOR PÚBLICO
Tema 1: Desarrollo de la gestión de RRHH en el sector público.
Tema 2: Gestionar personas en el sector estatal.
Tema 3: Políticas y prácticas de GRH.
Tema 4: La coherencia de la GRH con la estrategia organizacional.
Tema 5: Comportamiento humano en el trabajo: competencias, voluntad, actitudes, entorno.
Tema 6: Utilización de un modelo con fines de diagnóstico.
Tema 7: Estrategia y Planificación: Modelo de Longo adaptado de Servalós.
Unidad 3: SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO
Tema 1: El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral Empleados satisfechos.
Tema 2: Rediseño de puestos de trabajo.
Tema 3: RRHH e Innovación.
Tema 4: Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas.
Tema 5: Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo.
Tema 6: La organización motivadora.
Tema 7: El ciclo motivacional
Unidad 4: FRUSTRACIÓN Y DISCRIMINACIÓN LABORAL. EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL ESTADO
Tema 1: Los prejuicios: su formación desde la niñez.
Tema 2: Los prejuicios en el ámbito laboral.
Tema 3: Los estereotipos.
Tema 4: Frustración y variables organizacionales.
Tema 5: Insatisfacción laboral.
Tema 6: Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral.
Tema 7: Discriminación laboral-salarial., discriminación.
Tema 8: Desigualdad y diferenciación.
Tema 9: Igualdad jurídica laboral.
Tema 10: ¿Qué es el acoso laboral?
Tema 11: Definiciones sobre acoso laboral.
Tema 12: Consecuencias
Tema 13: Cómo detectar casos de acoso laboral.
Tema 14: ¿Cómo detectar a los acosadores?
Tema 15: Diferente terminología sobre acoso laboral
Modulo 3: ¿UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA TODOS?
Unidad 1: ESCALAFONES PÚBLICOS y FUENTES DE PODER
Tema 1: Peldaños difíciles de subir.
Tema 2: ¿Meritocracia o Dedocracia?
Tema 3: Los concursos.
Tema 4: Promoción y carrera dentro de la administración pública.
Tema 5: Diferentes tipos de escalafones.
Tema 6: Fuentes de poder.
Tema 7: Poder y toma de decisiones.
Tema 8: Los principios de Sabatier- Mazmanian, y Elmore.
Tema 9: Definición de conflictos, diferentes tipos de conflictos
Tema 10: Los conflictos funcionales y disfuncionales.
Tema 11: Resolución de conflictos: la mediación.
Tema 12: 11 Poderes del Líder.
Tema 13: Liderazgo en el sector público.
Unidad 2: LOS ACTORES y GRUPOS DE INTERÉS EN EL SECTOR PÚBLICOS
Tema 1: Mapa de actores del sector público.
Tema 2: Los grupos de interés en las organizaciones públicas.
Tema 3: Los actores: políticos, directivos, sindicatos.
Tema 4: Actores principales y secundarios.
Tema 5: Actores con veto.
Tema 6: Tipos de actores: Partidos políticos, Grupos de interés, El gobierno, Empresas privadas, Organismos internacionales, Think Tanks… ¿y los empleados públicos?
Tema 7: Los intereses de los actores
Tema 8: El caso particular de los Gremios en la Administración Pública.
Tema 9: La construcción política identitaria en torno a los gremios.
Tema 10: Más allá de las paritarias.
Unidad 3: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Tema 1: Relación aptitudes con puesto de trabajo.
Tema 2: Políticas de capacitación.
Tema 3: Capacitación individual, grupal e institucional
Tema 4: ¿Vale más la capacitación que los años de experiencia en un puesto?
Tema 5: Evaluación de desempeño
Tema 6: Problemas y obstáculos a un sistema de evaluación.
Tema 7: Enfoques y técnicas de evaluación de desempeño.
Tema 8: La valoración de los puestos de trabajo.
Tema 9: “Igual tarea, igual salario”.
Unidad 4: COMUNICACIÓN Y DESINFORMACIÓN DE LAS DECISIONES POLÍTICAS
Tema 1: Políticas comunicacionales.
Tema 2: La comunicación en el sector público.
Tema 3: Comunicación eficaz.
Tema 4: Tipos de comunicación.
Tema 5: . Nuevas tecnologías y sistemas de información.
Tema 6: Barreras a la comunicación.
Tema 7: La desinformación de los empleados como fuente de poder de los jefes o políticos.
Modulo 4: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ERA DIGITAL
Unidad 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI
Tema 1: Las sucesivas reformas del Estado.
Tema 2: Las reformas administrativas del Estado.
Tema 3: Situación actual
Tema 4: Modernización de la administración.
Tema 5: . El futuro de la Administración Pública..
Tema 6: Administración 2.0.
Tema 7: La nueva gestión pública más allá del Management.
Tema 8: La gestión 2.0
Unidad 2: RESISTENCIA AL CAMBIO
Tema 1: Cuando la acción se torna un desafío.
Tema 2: Diferentes tipos de cambios.
Tema 3: Nuevos métodos y procesos de trabajo.
Tema 4: Participación en las decisiones.
Tema 5: Apreciaciones de Kurt Lewin: Interés propio, Cultura Organizacional y percepción de metas organizacionales.
Tema 6: Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc.
Tema 7: La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth.
Tema 8: Herramientas.
Tema 9: Factores de éxito.
Tema 10: Cambiar para sobrevivir.
Tema 11: El cambio 2.0
Unidad 3: INNOVACIÓN PÚBLICA
Tema 1: ¿Qué es innovar en el sector público?
Tema 2: Transparencia gubernamental.
Tema 3: Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva.
Tema 4: Acceso a la información.
Tema 5: Ética estatal.
Tema 6: Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos.
Tema 7: Estrategias de Innovación
Tema 8: Innovación y tecnología.
Tema 9: Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública (Innovación.cl).
Tema 10: La innovación 2.0 en el Estado
Unidad 4: EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ENFOQUES PROSPRECTIVOS
Tema 1: Lenguaje moderno en la AP: Los enfoques prospectivos y procesos, Las “5 S” de procesos de mejora, Las “5 R” de la nueva gerencia pública, Los “8” pilares del cambio institucional, Los “5” niveles cualitativos de desempeño, Las “4 R” del reciclaje.
Tema 2: Administración pública y sector privado: una agenda compartida.
Tema 3: Prioridades de ambos sectores.
Tema 4: 10 Razones para transformar la administración pública.
Tema 5: La Administración 2.0

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Elena Gonzalez
La profesora María Elena González es Experto en Norma ISO 14001 y Auditor En Norma ISO 1400, Sistemas De Gestión Ambiental, (Gijón. España). Servicios Normativos, avalado por la Unión Europea. Es Evaluadora en Impacto Ambiental. Universidad Nacional de la Pampa, es Profesora en Cosmografía (Instituto Juan XXIII de B. Blanca) y Diplomada e... Ver más
Coordinadores
Diana Myrian Granelli
La profesora Diana Myrian Granelli es Licenciada en Administración egresada de la Universidad del Salvador, Diplomada en Administración Pública (UTN- Buenos Aires) y posee una Tecnicatura en Administración Bancaria. Cuenta con una sólida experiencia en áreas de gestión de empresas y financieras. Se ha desempeñado en el sector privado y en... Ver más

Bibliografía

Morán, María Luz (2009): “Los retos de la participación ciudadana. Qué alternativas a la crisis de la democracia representativa”, en Participación ciudadana: Nueva cultura política en un contexto de liderazgo compartido, Edita Diputación Foral de Gipuzkoa
Alvarenga, Ligia et all (2009): “Obras y Servicios Públicos Municipales”, en El municipio en el estado democrático, Módulo 4, El Salvador, http://www.gtz.de/en/dokumente/sp-municipio-estado-derecho-4-obras-servicios.pdf
Losada, Antón (2008): “Democracia, clientes y calidad total en la Administración Pública”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, año/vol 7 N° 002, Universidad de Santiago de Compostela, España, pp. 39 -62.
León Lefcovich, M. (2005):
www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/3900
Larrea Miren y Fernández Mario (2010): “Cooperación Interinstitucional”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html
Guerrero, Omar (1999): Del Estado Gerencial al Estado Cívico, Ed. Porrúa, Universidad Autónoma del Estado de México Justi, Juan Enrique (1996): Ciencia del Estado, Toluca, INAP-IAPEM-MAP, 1996.
http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/documentacion/paginas/cediap.html
Groisman, Enrique (2002): Las “cartas-compromiso” como instrumento para mejorar la gestión: aspectos positivos y riesgos implícitos, en Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración http://www.aaeap.org.ar/ponencias/congreso2/Groisman_Enrique.pdf Guerrero, Omar (2004):
Tamyko Ysa (2010): “Cooperación Público-privada”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
González Sergio Fabián (2006): Clasificación de las organizaciones de la sociedad civil en El desarrollo local, capítulo http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/4/el-desarrollo-local-7054.pdf
Suárez Barraza, Manuel Francisco (2005): El Kaizen: la filosofía de la mejora continua e innovación incremental detrás de la Administración por Calidad Total, Edit. Panorama, Barcelona, España.
Dal Molín, Ruben (2007): Gestión de calidad en la administración municipal: Modelo aplicable que puede corregir problemas estructurares de funcionamiento en estas organizaciones. En http://www.dalmolinmarketing.com.ar/informe7.pdf
Rossi, Ivana, Santillán Fernando et all (2004): “Acciones para la transparencia: un caso práctico”, CIPPEC, Buenos Aires Sánchez González, José Juan (2009): “La dimensión ciudadana en las Reformas de la Administración Pública”, Universidad Autónoma de México, en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3329716.pdf
Consejo de Municipios y Regiones Europeas (2008): Los hermanamientos para el mundo de mañana: Guía Práctica, CCRE Paris http://www.femp.es/files/120-45-CampoFichero/Guia_hermanamientos.pdf
Olano Markel (2010): “Ciudadanía activa: marco teórico”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
Brito, Mariano Alves de (2013): A expansão do ensino médio e acesso ao ensino superior como política de equidade : uma abordagem centrada no Cursinho Popular e nos atores no Estado do Piauí-Brasil. Director: Sousa, Florbela. Ed. Universidade de Lisboa: 2013 Tesis doctorales. Univ. Lisboa. Instituto de Educação. 2013
Naclerio, Alejandro et all (2010): “Sistemas productivos locales: políticas públicas y desarrollo económico”. 1a ed. - Buenos Aires, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.
Arnoletto, E. y Beltrán, E. (1997);

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.