Diplomado en Administración Pública
3 y 6 cuotas sin interésDestaca en tu actividad laboral. Actualiza tus conceptos de Administración Pública, Gestión de recursos humanos y políticas públicas
Presentación
No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para las administraciones un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en todos los órdenes, especialmente en la adecuación y aggiornamiento de sus estructuras a los constantes avances tecnológicos y las nuevas formas de gestionar lo público. En este marco, el Diplomado en Administración Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión en el seno del sector público. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia. De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública al combinar conocimientos teóricos, provenientes de diversas disciplinas científicas, con la experiencia práctica en el ámbito estatal, ayudados por una metodología capaz de consolidar conocimientos, engendrar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales demandados no solamente por la administración sino también por una ciudadanía que constantemente exige una mayor la calidad de prestaciones de la administración.
Objetivos específicos
- Explorar cuáles y cómo son las estrategias de RRHH en el sector público
- Observar las estrategias de las nuevas formas de gestionar el capital humano
- Analizar la incidencia que tiene el personal de la Administración Pública en el ciclo de las políticas públicas
- Identificar los cambios que producen las gestiones políticas en el seno de la administración pública.
- Reconocer las diferencias conceptuales entre gestión, gerenciamiento y administración en diversos regímenes y roles de los estados modernos.
- Diferenciar los mecanismos que son propios de la Administración Pública y las diferencias entre política, políticas, político
- Examinar los escenarios futuros en los cuales prospectivamente puede conducir a la administración hacia nuevos horizontes.
- Estudiar la importancia de la innovación en el sector estatal, básicamente por los avances tecnológicos y el acceso a la información
- Tomar conciencia de las causas que llevan a los empleados estatales a resistirse a los cambios vertiginosos que se producen en el seno de la administración
- Entender el rol de la Administración Pública a la luz de los avances de la gestión 2.0
- Distinguir la relevancia que adquiere la comunicación, sus fuentes y las barreras que informan o desinforman a los empleados y población en general
- Considerar las relaciones entre las aptitudes de los empleados y el puesto/rol que desempeñan así como su profesionalización dentro de la administración.
- Comprender cuáles son los intereses de los diferentes actores y grupos de interés que intervienen en la determinación y ejecución de políticas públicas
- Asimilar qué son los escalafones, las fuentes de poder y los conflictos que se presentan en la promoción y carrera de los empleados estatales.
- Estudiar la frustración, percepción y discriminación laboral en el sector estatal asi como el acoso psicológico
- Reconocer la importancia de la satisfacción y motivación laboral de los empleados de la administración pública
Medios de pago
Temario
4 Modulos • 19 Unidades • Carga Horaria 142 horas
Modulo 1: POLITICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Unidad 1: MECANISMOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Tema 1: De la política y de los políticos.
Tema 2: La política y lo político La política y las políticas.
Tema 3: La administración pública como ciencia: el objeto de la actividad administrativa.
Tema 4: Enfoque administrativo del poder político.
Tema 5: . Administración pública y gobernabilidad.
Tema 6: AP desde la Ciencia Política.
Tema 7: Teoría vs práctica.
Tema 8: Estado y Administración Pública.
Unidad 2: ANÁLISIS CONCEPTUAL
Tema 1: ¿Qué es gestionar?
Tema 2: Marco conceptual.
Tema 3: Gestión Estratégica.
Tema 4: Gestión y Gestión Pública.
Tema 5: ¿Qué es administrar?
Tema 6: De la administración en general.
Tema 7: Administración Estratégica.
Tema 8: Administración Pública.
Tema 9: ¿Qué es gerenciar?
Tema 10: Del New Public Management
Tema 11: Gerencia Estratégica.
Tema 12: Gerencia Pública.
Tema 13: Comparación conceptual.
Tema 14: ¿Para qué sirve la administración pública?
Unidad 3: CAMBIOS DE GESTIÓN POLÍTICA
Tema 1: ¿Por qué es necesaria una transformación?
Tema 2: ¿Un desafío para los empleados de planta permanente?
Tema 3: Alternancia política en la gestión de gobierno, Tintes y matices.
Tema 4: La AP entre la Democracia Representativa y en la Democracia Delegativa.
Tema 5: Relación y Tensión entre los objetivos de los políticos y los de la administración: ¿Qué pasa cuando se contraponen?
Tema 6: Los objetivos políticos de la gestión de gobierno y los de la AP.
Tema 7: Tiempos, medios y fines
Tema 8: Administración abierta y buen gobierno.
Unidad 4: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS y EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Tema 1: Breve descripción del ciclo de las PP: problemas públicos, ventanas de oportunidad, agenda, selección de alternativas, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Tema 2: Influencia de la Administración Pública en el ciclo. Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia.
Tema 3: . Los burócratas del Primer Piso: Lipsky.
Tema 4: Las fallas del ciclo por incidencia de los RRHH
Unidad 5: EVALUACIÓN DEL MÓDULO 1
Modulo 2: LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Unidad 1: LAS PERSONAS DETRÁS DEL CARGO ADMINISTRATIVO
Tema 1: On boarding.
Tema 2: El juego de las diferencias.
Tema 3: Cambio de naturaleza.
Tema 4: Incorporar talento como estrategia.
Tema 5: Competencias de la Inteligencia emocional.
Tema 6: Medición del desempeño individual.
Tema 7: Capital Humano y Talento.
Tema 8: Saber gestionar el talento para crecer.
Tema 9: Gestión de RRHH 2.0 y 3.0. Assessment .
Tema 10: Gestionar el personal de la generación Y.
Unidad 2: SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO
Tema 1: El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral Empleados satisfechos.
Tema 2: Rediseño de puestos de trabajo.
Tema 3: RRHH e Innovación.
Tema 4: Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas.
Tema 5: Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo.
Tema 6: La organización motivadora.
Tema 7: El ciclo motivacional
Unidad 3: LOS ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS EN EL SECTOR PÚBLICO
Tema 1: Desarrollo de la gestión de RRHH en el sector público.
Tema 2: Gestionar personas en el sector estatal.
Tema 3: Políticas y prácticas de GRH.
Tema 4: La coherencia de la GRH con la estrategia organizacional.
Tema 5: Comportamiento humano en el trabajo: competencias, voluntad, actitudes, entorno.
Tema 6: Utilización de un modelo con fines de diagnóstico.
Tema 7: Estrategia y Planificación: Modelo de Longo adaptado de Servalós.
Unidad 4: LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Tema 1: Los prejuicios: su formación desde la niñez.
Tema 2: Los prejuicios en el ámbito laboral.
Tema 3: Los estereotipos.
Tema 4: Frustración y variables organizacionales.
Tema 5: Insatisfacción laboral.
Tema 6: Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral.
Tema 7: Discriminación laboral-salarial., discriminación.
Tema 8: Desigualdad y diferenciación.
Tema 9: Igualdad jurídica laboral.
Tema 10: ¿Qué es el acoso laboral?
Tema 11: Definiciones sobre acoso laboral.
Tema 12: Consecuencias
Tema 13: Cómo detectar casos de acoso laboral.
Tema 14: ¿Cómo detectar a los acosadores?
Tema 15: Diferente terminología sobre acoso laboral
Unidad 5: EVALUACIÓN DEL MÓDULO 2
Modulo 3: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ERA DIGITAL
Unidad 1: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI
Tema 1: Las sucesivas reformas del Estado.
Tema 2: Las reformas administrativas del Estado.
Tema 3: Situación actual
Tema 4: Modernización de la administración.
Tema 5: . El futuro de la Administración Pública..
Tema 6: Administración 2.0.
Tema 7: La nueva gestión pública más allá del Management.
Tema 8: La gestión 2.0
Unidad 2: RESISTENCIA AL CAMBIO
Tema 1: Cuando la acción se torna un desafío.
Tema 2: Diferentes tipos de cambios.
Tema 3: Nuevos métodos y procesos de trabajo.
Tema 4: Participación en las decisiones.
Tema 5: Apreciaciones de Kurt Lewin: Interés propio, Cultura Organizacional y percepción de metas organizacionales.
Tema 6: Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc.
Tema 7: La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth.
Tema 8: Herramientas.
Tema 9: Factores de éxito.
Tema 10: Cambiar para sobrevivir.
Tema 11: El cambio 2.0
Unidad 3: INNOVACIÓN PÚBLICA
Tema 1: ¿Qué es innovar en el sector público?
Tema 2: Transparencia gubernamental.
Tema 3: Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva.
Tema 4: Acceso a la información.
Tema 5: Ética estatal.
Tema 6: Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos.
Tema 7: Estrategias de Innovación
Tema 8: Innovación y tecnología.
Tema 9: Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública (Innovación.cl).
Tema 10: La innovación 2.0 en el Estado
Unidad 4: EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ENFOQUES PROSPRECTIVOS
Tema 1: Lenguaje moderno en la AP: Los enfoques prospectivos y procesos, Las “5 S” de procesos de mejora, Las “5 R” de la nueva gerencia pública, Los “8” pilares del cambio institucional, Los “5” niveles cualitativos de desempeño, Las “4 R” del reciclaje.
Tema 2: Administración pública y sector privado: una agenda compartida.
Tema 3: Prioridades de ambos sectores.
Tema 4: 10 Razones para transformar la administración pública.
Tema 5: La Administración 2.0
Modulo 4: EVALUACIÓN TRABAJO FINAL
Unidad 1: AVANCES DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Unidad 2: ANÁLISIS DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Unidad 3: PRESENTACIÓN DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Unidad 4: RETROALIMENTACIÓN DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Unidad 5: RECUPERATORIO DEL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Destinatarios
Requisitos
- Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.
Equipo docente
Maria Elena Gonzalez
Profesor

Diana Myrian Granelli
Profesor
Maria Elena Gonzalez
Coordinador

Diana Myrian Granelli
Coordinador
Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
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Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
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El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.