Diplomado en Administración Pública

Diplomado en Administración Pública

Destaca en tu actividad laboral. Actualiza tus conceptos de Administración Pública, Gestión de recursos humanos y políticas públicas
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Presentación

No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para las administraciones un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en todos los órdenes, especialmente en la adecuación y aggiornamiento de sus estructuras a los constantes avances tecnológicos y las nuevas formas de gestionar lo público. En este marco, el Diplomado en Administración Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión en el seno del sector público. El aumento de la complejidad de las tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia. De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública al combinar conocimientos teóricos, provenientes de diversas disciplinas científicas, con la experiencia práctica en el ámbito estatal, ayudados por una metodología capaz de consolidar conocimientos, engendrar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales demandados no solamente por la administración sino también por una ciudadanía que constantemente exige una mayor la calidad de prestaciones de la administración.

Objetivos específicos

  • Analizar la incidencia que tiene el personal de la Administración Pública en el ciclo de las políticas públicas
  • Identificar los cambios que producen las gestiones políticas en el seno de la administración pública.
  • Reconocer las diferencias conceptuales entre gestión, gerenciamiento y administración en diversos regímenes y roles de los estados modernos.
  • Diferenciar los mecanismos que son propios de la Administración Pública y las diferencias entre política, políticas, político
  • Examinar los escenarios futuros en los cuales prospectivamente puede conducir a la administración hacia nuevos horizontes.
  • Estudiar la importancia de la innovación en el sector estatal, básicamente por los avances tecnológicos y el acceso a la información
  • Tomar conciencia de las causas que llevan a los empleados estatales a resistirse a los cambios vertiginosos que se producen en el seno de la administración
  • Entender el rol de la Administración Pública a la luz de los avances de la gestión 2.0
  • Distinguir la relevancia que adquiere la comunicación, sus fuentes y las barreras que informan o desinforman a los empleados y población en general
  • Considerar las relaciones entre las aptitudes de los empleados y el puesto/rol que desempeñan así como su profesionalización dentro de la administración.
  • Comprender cuáles son los intereses de los diferentes actores y grupos de interés que intervienen en la determinación y ejecución de políticas públicas
  • Asimilar qué son los escalafones, las fuentes de poder y los conflictos que se presentan en la promoción y carrera de los empleados estatales.
  • Estudiar la frustración, percepción y discriminación laboral en el sector estatal asi como el acoso psicológico
  • Reconocer la importancia de la satisfacción y motivación laboral de los empleados de la administración pública
  • Explorar cuáles y cómo son las estrategias de RRHH en el sector público
  • Observar las estrategias de las nuevas formas de gestionar el capital humano

Destinatarios

  • Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales, Provinciales, Nacionales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública y por sobre todo el personal de las diferentes administraciones estaduales. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civi

Requisitos

  • Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Equipo docente

Maria Elena Gonzalez

Coordinador

La profesora María Elena González es Experto en Norma ISO 14001 y Auditor En Norma ISO 1400, Sistemas De Gestión Ambiental, (Gijón. España). Servicios Normativos, avalado por la Unión Europea. Es Evaluadora en Impacto Ambiental. Universidad Nacional de la Pampa, estudió el Profesorado en Cosmografía (Instituto Juan XXIII de B. Blanca) y D iplomada en Administración Pública Universidad Tecnológica Nacional. Desde hace varios años Coordinadora del Diplomado en Administración Pública, del Diplomado en Gestión Municipal y del Diplomado en Marketing Político. Comparto con el Lc. Wladimir Wosters el Diplomado en Ciudades Inteligentes y el Diplomado en Gobiernos Locales. El año pasado comencé la Maestría en Innovación Pública.

Maria Elena, Gonzalez

Diana Myrian Granelli

Coordinador

La profesora Diana Myrian Granelli es Licenciada en Administración egresada de la Universidad del Salvador, Diplomada en Administración Pública (UTN- Buenos Aires) y posee una Tecnicatura en Administración Bancaria. Cuenta con una sólida experiencia en áreas de gestión de empresas y financieras. Se ha desempeñado en el sector privado y en la gestión pública en el departamento de Coordinación y Administración Contable en la Municipalidad de Cutral Co, provincia del Neuquén, para pasar al área de Auditoría Interna. Es profesora de Nivel Medio (Secundario) de diversas asignaturas e integrante del cuerpo docente que da clases en los Programas de Mejora Institucional (dependientes de la Nación). Su capacitación comprende Gestión de Calidad, Equipos de Trabajo de alta eficacia en las organizaciones, Negociación, Competitividad y en temas relacionados con problemáticas actuales como Acoso Psicológico-Bullying, Trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes.

  • Larrea Miren y Fernández Mario (2010): “Cooperación Interinstitucional”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
  • Guerrero, Omar (1999): Del Estado Gerencial al Estado Cívico, Ed. Porrúa, Universidad Autónoma del Estado de México Justi, Juan Enrique (1996): Ciencia del Estado, Toluca, INAP-IAPEM-MAP, 1996.
  • Groisman, Enrique (2002): Las “cartas-compromiso” como instrumento para mejorar la gestión: aspectos positivos y riesgos implícitos, en Segundo Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Estado y Administración http://www.aaeap.org.ar/ponencias/congreso2/Groisman_Enrique.pdf Guerrero, Omar (2004):
  • www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/item/3900
  • González Sergio Fabián (2006): Clasificación de las organizaciones de la sociedad civil en El desarrollo local, capítulo http://imagenes.mailxmail.com/cursos/pdf/4/el-desarrollo-local-7054.pdf
  • http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/biblioteca/fbiblioteca.html
  • Dal Molín, Ruben (2007): Gestión de calidad en la administración municipal: Modelo aplicable que puede corregir problemas estructurares de funcionamiento en estas organizaciones. En http://www.dalmolinmarketing.com.ar/informe7.pdf
  • http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/documentacion/paginas/cediap.html
  • Consejo de Municipios y Regiones Europeas (2008): Los hermanamientos para el mundo de mañana: Guía Práctica, CCRE Paris http://www.femp.es/files/120-45-CampoFichero/Guia_hermanamientos.pdf
  • Tamyko Ysa (2010): “Cooperación Público-privada”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
  • Brito, Mariano Alves de (2013): A expansão do ensino médio e acesso ao ensino superior como política de equidade : uma abordagem centrada no Cursinho Popular e nos atores no Estado do Piauí-Brasil. Director: Sousa, Florbela. Ed. Universidade de Lisboa: 2013 Tesis doctorales. Univ. Lisboa. Instituto de Educação. 2013
  • Suárez Barraza, Manuel Francisco (2005): El Kaizen: la filosofía de la mejora continua e innovación incremental detrás de la Administración por Calidad Total, Edit. Panorama, Barcelona, España.
  • Arnoletto, E. y Beltrán, E. (1997);
  • Rossi, Ivana, Santillán Fernando et all (2004): “Acciones para la transparencia: un caso práctico”, CIPPEC, Buenos Aires Sánchez González, José Juan (2009): “La dimensión ciudadana en las Reformas de la Administración Pública”, Universidad Autónoma de México, en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3329716.pdf
  • Alvarenga, Ligia et all (2009): “Obras y Servicios Públicos Municipales”, en El municipio en el estado democrático, Módulo 4, El Salvador, http://www.gtz.de/en/dokumente/sp-municipio-estado-derecho-4-obras-servicios.pdf
  • Olano Markel (2010): “Ciudadanía activa: marco teórico”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
  • Naclerio, Alejandro et all (2010): “Sistemas productivos locales: políticas públicas y desarrollo económico”. 1a ed. - Buenos Aires, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.
  • Morán, María Luz (2009): “Los retos de la participación ciudadana. Qué alternativas a la crisis de la democracia representativa”, en Participación ciudadana: Nueva cultura política en un contexto de liderazgo compartido, Edita Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Losada, Antón (2008): “Democracia, clientes y calidad total en la Administración Pública”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, año/vol 7 N° 002, Universidad de Santiago de Compostela, España, pp. 39 -62.
  • León Lefcovich, M. (2005):

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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