Curso de Lean Six Sigma Certificación Green Belt
Presentación
Creada originalmente por Motorola como un medio para reducir fallas en la fabricación de componentes electrónicos, “Lean Six Sigma” se difundió rápidamente entre las grandes corporaciones por su capacidad para producir resultados eficaces y medibles en términos de dinero. Pero, ¿qué es Lean Six Sigma? Es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, basada en el liderazgo de la gerencia, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas. Es aplicable tanto a organizaciones de manufactura como de servicios. Muchos indicadores y objetivos se definen en función de tiempos medios, pero: Suponiendo una distribución normal, se observa que la MITAD DE LOS CLIENTES sufre un tratamiento PEOR o MUCHO PEOR que la MEDIA de la que estamos tan orgullosos. La pregunta que debemos plantearnos, y que se plantea la Metodología es: ¿Qué hacemos diferente en los casos que están muy alejados de la media? Lean Six Sigma responde a esa pregunta aportando: - Un mayor nivel de información sobre lo que ocurre con la variación del Proceso - Un potente análisis de datos que lleva a propuestas eficaces para reducir esa variabilidad en el proceso. La metodología, basada en la mejora de los procesos, produce beneficios en términos de satisfacción de los clientes y otras partes interesadas pero con fuerte impacto en reducción de costos, aumento de ganancias y/o flujo de caja, es decir, en la satisfacción de los accionistas. “Lean Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones. Así lo demostraron Motorola, General Electric, Honeywells, Brown Boveri, Black & Decker, Federal Express, Kodak, Du Pont, Sony... y muchas otras, que lograron generar éxito sostenido.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Descubrir qué es Lean Six Sigma, de manera precisa, práctica y exhaustiva y cuáles son las claves para asegurar el éxito de un despliegue integral Lean Six Sigma, comprendiendo en profundidad las cinco fases de la metodología DMAIC a través de un caso práctico.
Objetivos específicos
- Comprender en forma profunda los aspectos de la Metodología Lean Six Sigma, incluida la competencia en las materias contenidas dentro de las fases de DMAIC.
- Aprender a liderar proyectos o a ser miembros activos del equipo, como parte de un proyecto complejo dirigido por un Black Belt.
Destinatarios
- Todas aquellas personas interesadas en conocer la técnica Lean Six Sigma aplicada a la mejora continua.
- Gerentes, empresarios de las PyMES y profesionales de la gestión de la calidad que deseen aumentar su capacitación para liderar proyectos de mejora.
Requisitos
- Es deseable, aunque no excluyente, poseer Título universitario ó, en su defecto, título secundario con conocimiento de calidad
- Es deseable, aunque no exclyente, poseer experiencia laboral en actividades relacionadas con áreas de: producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones, mantenimiento y operaciones.
Equipo docente
Silvina Fediuk
Profesor
Formación Académica: Black Belt Six Sigma – Tyco Fire & Security. Licenciada en Administración de Empresas – Universidad de Buenos Aires. Contadora Pública – Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica – Universidad de Buenos Aires. Historia profesional: Black Belt Six Sigma del grupo económ ico Tyco Fire & Security de las empresas ADT, Sensormatic y Simplex Grinnel, liderando los proyectos de mejoras de procesos de los diez Green Belts de las tres empresas mencionadas. Establecimiento de la estrategia Six Sigma del equipo. Liderazgo de la aplicación de las herramientas Six Sigma para la mejora de procesos. Administración de las actividades del equipo de acuerdo con el cronograma del proyecto. Monitoreo y reporte de los avances del equipo Supervisora de Calidad de Directv Argentina S.A.: liderazgo del proyecto de mejora del proceso de Asistencia Técnica telefónica. Supervisión del área de Calidad y Procesos. Relevamiento y documentación de los procesos, interacción y detección de necesidades con los responsables directos de cada área, implementación de mejoras y elaboración de informes de seguimiento. Utilización de técnicas y herramientas de administración de proyectos. Consultora Senior de ERS en Deloitte, área especializada en evaluación de riesgos empresariales en procesos de negocio y tecnología. La experiencia profesional incluyó la detección de oportunidades de ingresos y detección de pérdidas, la aplicación del control interno y el desarrollo e implementación de mejoras en sistemas y procesos, identificación de riesgos relativos a las diferentes tecnologías y su integración en ambientes de producción y desarrollo; como así también en la revisión, diseño e implementación de mejoras en sistemas, plataformas y procesos relacionados. Participación en los siguientes proyectos: Movistar (Año 2005): liderazgo de un Proyecto de unificación de los procesos y sistemas de gestión con un enfoque de Revenue Assurance para la empresa Movistar. Relevamiento y análisis de los procesos de negocios de las empresas Unifon y Movicom. Definición de puntos críticos de los procesos a unificar y desarrollo e implementación de controles. Telefónica de Argentina S.A. (Años 2004 – 2005): liderazgo de un proyecto de implementación de mejoras en el proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades de Sistemas. Capacitación de la valuación económico - financiera de proyectos desarrollados bajo la metodología Six Sigma en s
Pablo Adrian Coronel
Coordinador
Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Lab oral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/
- Pande, Peter, Neuman Robert y Cavanagh, Roland. Las claves prácticas de Seis Sigma. Una guía dirigida a los equipos de mejora de proceso - Segunda Edición – Colombia- Editorial Mc Graw Hill. 2002.
- Pande, Peter, Neuman, Robert y Cavanagh, Roland. Las claves de Seis Sigma. La implementación con éxito de una cultura que revoluciona el mundo empresarial – Segunda Edición – México – Editorial Mc Graw Hill. 2002.
- Molteni, Raúl y Cecchi, Oscar. El liderazgo de Lean Lean Six Sigma- Segunda Edición-Buenos Aires: Ediciones Macchi. 2005.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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