ARS  32.652

20% Black friday 2021
Inscripción

Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista

Black friday 20213 y 6 cuotas sin interés
Especialízate a distancia con la UTN sobre autismo y TEA, diagnóstico y seguimiento para la aplicación de técnicas de intervención

Presentación

La Universidad Tecnológica Nacional se propone, a través de la implementación de este programa, formar a un agente capaz de desempeñarse en el área de los TEA, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción contemporáneos, basados en evidencia científica. Paralelamente, a nivel mundial en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos del espectro autista y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional. Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello, estos modelos cuentan en la actualidad con un horizonte de instrumentación no suficientemente organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. Con este programa se espera capacitar para el abordaje de los TEA con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección. De este modo, creemos responder a la creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, en el campo de los trastornos del espectro autista y el autismo, que se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas dos décadas, tanto en el área de salud, como en el de educación. El marco teórico está representado por los lineamientos generales del modelo terapéutico educativo de orientación cognitivo conductual, primera línea de elección, para el abordaje de los TEA, desde las últimas tres décadas y recientemente incorporado en nuestra región. En particular se presentan los modelos desarrollados en el programa de autismo temprano de la UCLA (Universidad Californiana de los Ángeles -Lovaas) y la división Teacch de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) desde finales de los años setenta hasta la actualidad. En las últimas dos décadas, las intervenciones en el campo de los trastornos del desarrollo y de la comunicación han crecido en investigaciones y campos de aplicación eficaz para la solución de los problemas de este sector significativo de la población. El modelo planteado, en la actualidad, se ha convertido en la primera línea de elección, para las gerenciadoras de salud y prestadores de seguro social y médico (prepagas y obras sociales).

Video

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes: Comprendan el significado de la concepción contemporánea del autismo y los TGD, su correcta caracterización y diferenciación diagnóstica; los principios específicos de los modelos de intervención de primera línea de elección; las técnicas de intervención correspondientes y los criterios adecuados de organización de trabajo y toma de decisiones. Que sean capaces de colaborar en la detección y diagnóstico integral de los TGD; en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

Objetivos específicos

  • Conozcan e interpreten adecuadamente las responsabilidades ético-legales (deontología) implicadas en la intervención en el campo del Autismo y los TGD, el marco legal y jurídico de la práctica.
  • Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Teacch e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
  • Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Lovaas e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
  • Conozcan los principios generales de la psicología del comportamiento y las nociones y herramientas básicas de la psicología del comportamiento aplicadas al Autismo y los TGD.
  • Conozcan los principios generales de la psicología del desarrollo, así como las nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo aplicadas al Autismo y los TGD.
  • Conozcan la caracterización del modelo cognitivo conductual en el abordaje del Autismo y los TGD e interpreten adecuadamente la relación de las variables cognitivas y comportamentales con el modelo terapéutico educativo de intervención.
  • Se interioricen sobre los avances conceptuales hacia el TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Conozcan las descripciones diagnósticas diferenciales del autismo y los TGD, diferenciándolos de otros trastornos de inicio en la infancia e interpretando adecuadamente las diferencias respecto de los trastornos del espectro autista.
  • Conozcan la historia y la evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD, las implicancias de las diferentes concepciones y su caracterización actual.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
expand_more

Modulo 1: Concepción actual del Autismo y los TGD.

fiber_manual_record
Unidad 1: Historia y evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD.
fiber_manual_record
Unidad 2: La caracterización psiquiátrica. La caracterización neurológica.
fiber_manual_record
Unidad 3: La caracterización psicoanalítica.
fiber_manual_record
Unidad 4: La caracterización comunicativa y social.
expand_less

Modulo 2: Diagnóstico diferencial.

fiber_manual_record
Unidad 1: Diagnóstico Diferencial (DSM IV). Los trastornos generalizados del desarrollo.
fiber_manual_record
Unidad 2: Los trastornos de inicio en la infancia. Introducción al concepto de TEA
fiber_manual_record
Unidad 3: Autismo, Síndrome de Rett; Asperger; Trastorno desintegrativo de la niñez.
fiber_manual_record
Unidad 4: El espectro Autista.
expand_less

Modulo 3: El modelo cognitivo conductual.

fiber_manual_record
Unidad 1: Comportamiento y desarrollo psicológico. Desarrollo e intervención comportamental.
fiber_manual_record
Unidad 2: Desarrollo y cognición.
fiber_manual_record
Unidad 3: El desarrollo y la comunicación social y el comportamiento.
fiber_manual_record
Unidad 4: El modelo terapéutico educativo.
expand_less

Modulo 4: Nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo.

fiber_manual_record
Unidad 1: Noción de aprendizaje, adaptación, asimilación y acomodación.
fiber_manual_record
Unidad 2: El desarrollo psicológico y el aprendizaje espontáneo.
fiber_manual_record
Unidad 3: Principios básicos del desarrollo psicológico. Duración mínima y sucesión lógica. Factores del desarrollo. Experiencia, educación y desarrollo espontáneo.
fiber_manual_record
Unidad 4: Etapas del desarrollo. La dimensión sensorial y motora. Las operaciones.
expand_less

Modulo 5: Nociones y herramientas básicas de la psicología conductual.

fiber_manual_record
Unidad 1: Noción de aprendizaje conductual. El comportamiento operante.
fiber_manual_record
Unidad 2: El análisis funcional del comportamiento (AFC) El análisis comportamental aplicado (ABA)
fiber_manual_record
Unidad 3: Noción Refuerzos y apoyos e instrucciones. Refuerzo positivo y negativo. Instrumentación de refuerzos y apoyo. Balance, rotación aleatoria. Programas de aprendizaje. Técnicas de disminución o incremento de habilidades y/o comportamientos.
fiber_manual_record
Unidad 4: Habilidades básicas del instructor. Condiciones básicas de aplicación.
expand_less

Modulo 6: El modelo Lovaas.

fiber_manual_record
Unidad 1: Historia y evolución del programa de Autismo temprano de la UCLA. Investigaciones de apoyo.
fiber_manual_record
Unidad 2: Principios básicos de organización.
fiber_manual_record
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
fiber_manual_record
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos.
expand_less

Modulo 7: El modelo Teacch.

fiber_manual_record
Unidad 1: Historia y evolución de la división Teacch de la UNC. Investigaciones de apoyo.
fiber_manual_record
Unidad 2: Principios básicos de organización.
fiber_manual_record
Unidad 3: Principios y técnicas de instrumentación.
fiber_manual_record
Unidad 4: Programas de aprendizajes específicos. .
expand_less

Modulo 8: Consideraciones finales.

fiber_manual_record
Unidad 1: Consideraciones ético- legales (deontología)
fiber_manual_record
Unidad 2: Marco legal y jurídico de la práctica. Derechos del paciente.
fiber_manual_record
Unidad 3: Legislaciones vigentes de protección de derechos. Prestaciones básicas.
fiber_manual_record
Unidad 4: Otras áreas de intervención. Intervenciones no ratificadas.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales. Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes

Requisitos

El programa no tiene requisitos previos.

Equipo docente

Eduardo Cossi

Profesor

Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali... Ver más

Veronica Recchia

Profesor

Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn... Ver más

Eduardo Fabian Cossi

Coordinador

Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especializado e... Ver más

Bibliografía del curso expand_more

Schopler E. (2001) El programa TEACCH y sus principios. Ponencia realizada por el Dr. Schopler en las Jornadas Internacionales de Autismo y PDD, en Barcelona en noviembre de 2001.
Cossi, E. (2006) “Notas sobre ¿Qué es el conductismo? Influencias filosóficas en la constitución del programa Comportamental de John B. Watson” Lecturas en psicología. Buenos Aires. Proyecto Editorial.
Cossi, E. (2007) “Mitos prejuicios y verdades acerca del Tratamiento Conductual del Autismo”. En revista “Actualidad psicológica” Nro 353. Junio. Buenos Aires; Versión electrónica en formato PDF.
Sellin B. (1997) “Yo desertor de una raza de Autistas” Ed. Galaxia Gutemberg
Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente (1995) Declaración de Lisboa de la Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, Septiembre/Octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, Septiembre 1995.
Sellin B. (1994) “Quiero dejar de ser un dentrodemi” Ed. Galaxia Gutemberg
Asociación americana de Psiquiatría (1995). DSM-IV. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales “Trastornos de inicio en la infancia”. Editorial MASSON, S. A
Riviere Á. (1997) “Desarrollo Normal y Autismo” Curso dictado en Casino Taoro; Santa Cruz de Tenerife.
Lovaas, O. I. & McEachin, Smith “
Lovaas, O. I. “Behavioral Treatment and Normal Educational Functioning in Young Autistic Children
Lovaas, I. y colabs. (1981) “Teaching developmentally disabled children:The Me book; traducción de Victoria del Barrio. TX; Pro-Ed Austin. Versión de consulta en formato PDF.
Mesivob G.B. (2007) Apuntes del curso Advanced TEACCH Methods. Nottingham, Octubre 2007.
Mesibov, G.B. y M. Howley (2003) Accessíng the Curriculum for Pupils with Autistic Spectrum Disorders: Using the TEACCH Programme to Help Inclusion. Inc NetLibrary. Taylor & Francis Group.
Marjorie F. O. (2000) Working with Autism and Other Social-Communication Disorders. “Trabajando con Autismo y otras trastornos severos de la comunicación”, Journal of Rehabilitation, oct-dec 2000. Vol. 66. Versión electrónica, findarticles.com/p/articles/mi_m0825/is_4_66/ai_68865437/
Haddon M. (2003) “El curioso incidente del perro a medianoche” Barcelona; Ed. Salamandra, traducción de Patricia Antón.
Grandin, T. y Scariano, M. (1986) “Atravesando las puertas del autismo. Una historia de esperanza y recuperación”. Buenos Aires; Editorial Paidós 2003.
Sinclair, J. (1998) “Acerca de mi autismo” versión electrónica, portal.uarg.unpa.edu.ar/.../15)%20acerca%20de%20mi%20autismo.doc
Grandin, T. “An inside view of autism”“Una visón del autismo” Colorado State University versión electrónica http://espectroautista.info/textos/temple-grandin/vision-personal
Schopler &, Schaeffer, & Landrus. (1987) “Perfil Psicoeducativo de Adolescentes y Adultos
Garza Fernández, J. “Manual para padres de chico autistas” Versión electrónica en formato PDF.
Schopler, Reichler, & Renner. (1986).
Galibert H. J. (2001) “Ignacio…un niño…un universo” testimonio de la familia de un autista. Buenos Aires; Editorial Dunken.
Schopler y Reichler. (1979).''Perfil Psicoeducacional (PEP)
División TEACCH. Manual de Currículo del método de enseñanza TEACCH Comunicación (Treatmen and Education of Autistic and related Comunication :Tratamiento y Educación de niños Autistas y de otros Niños con Trastornos de la Comunicación). Serie

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Black Friday 2021