Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista

Experto Universitario en Autismo y los TEA Trastornos del Espectro Autista

Especialízate a distancia con la UTN sobre autismo y TEA, diagnóstico y seguimiento para la aplicación de técnicas de intervención
Inicio de cursada
  04/10/2024
 

Presentación

La Universidad Tecnológica Nacional se propone, a través de la implementación de este programa, formar a un agente capaz de desempeñarse en el área de los TEA, acorde con los lineamientos y las direcciones de acción contemporáneos, basados en evidencia científica. Paralelamente, a nivel mundial en los últimos años, crece la presencia de normativas y leyes nacionales y provinciales de protección integral de derechos, focalizadas preferentemente en la asistencia a grupos vulnerables, donde se destaca dentro del campo de la discapacidad, a los trastornos del espectro autista y la necesidad de su abordaje cognitivo conductual, basado en la evidencia consensuada por especialistas a nivel internacional. Hasta hace muy poco tiempo atrás, esta demanda sólo era canalizada por asociaciones de familiares o institutos y centros privados, de variado prestigio, idoneidad y respaldo institucional. Por ello, estos modelos cuentan en la actualidad con un horizonte de instrumentación no suficientemente organizado y pobremente respaldado en instituciones de reconocida trayectoria en la formación, generando un amplio margen para la iatrogenia y la producción de falsas expectativas en los beneficiarios y su grupo familiar. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica universitaria, tanto para la región como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. Con este programa se espera capacitar para el abordaje de los TEA con herramientas teóricas y prácticas efectivas. Para ello se desarrolla el marco de comprensión que representa a los lineamientos actuales de los modelos de intervención de primera línea de elección. De este modo, creemos responder a la creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, en el campo de los trastornos del espectro autista y el autismo, que se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas dos décadas, tanto en el área de salud, como en el de educación. El marco teórico está representado por los lineamientos generales del modelo terapéutico educativo de orientación cognitivo conductual, primera línea de elección, para el abordaje de los TEA, desde las últimas tres décadas y recientemente incorporado en nuestra región. En particular se presentan los modelos desarrollados en el programa de autismo temprano de la UCLA (Universidad Californiana de los Ángeles -Lovaas) y la división Teacch de la UNC (Universidad de Carolina del Norte) desde finales de los años setenta hasta la actualidad. En las últimas dos décadas, las intervenciones en el campo de los trastornos del desarrollo y de la comunicación han crecido en investigaciones y campos de aplicación eficaz para la solución de los problemas de este sector significativo de la población. El modelo planteado, en la actualidad, se ha convertido en la primera línea de elección, para las gerenciadoras de salud y prestadores de seguro social y médico (prepagas y obras sociales).

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Que los participantes: Comprendan el significado de la concepción contemporánea del autismo y los TGD, su correcta caracterización y diferenciación diagnóstica; los principios específicos de los modelos de intervención de primera línea de elección; las técnicas de intervención correspondientes y los criterios adecuados de organización de trabajo y toma de decisiones. Que sean capaces de colaborar en la detección y diagnóstico integral de los TGD; en la organización, planificación, instrumentación y seguimiento de programas de intervención y en la aplicación adecuada de las técnicas específicas de intervención.

Objetivos específicos

  • Conozcan la caracterización del modelo cognitivo conductual en el abordaje del Autismo y los TGD e interpreten adecuadamente la relación de las variables cognitivas y comportamentales con el modelo terapéutico educativo de intervención.
  • Se interioricen sobre los avances conceptuales hacia el TEA (Trastorno del Espectro Autista)
  • Conozcan las descripciones diagnósticas diferenciales del autismo y los TGD, diferenciándolos de otros trastornos de inicio en la infancia e interpretando adecuadamente las diferencias respecto de los trastornos del espectro autista.
  • Conozcan la historia y la evolución de la caracterización y tratamiento del Autismo y los TGD, las implicancias de las diferentes concepciones y su caracterización actual.
  • Conozcan e interpreten adecuadamente las responsabilidades ético-legales (deontología) implicadas en la intervención en el campo del Autismo y los TGD, el marco legal y jurídico de la práctica.
  • Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Teacch e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
  • Conozcan los principios básicos de organización e instrumentación del modelo Lovaas e interpreten adecuadamente sus respectivos programas específicos de aprendizaje.
  • Conozcan los principios generales de la psicología del comportamiento y las nociones y herramientas básicas de la psicología del comportamiento aplicadas al Autismo y los TGD.
  • Conozcan los principios generales de la psicología del desarrollo, así como las nociones y herramientas básicas de la psicología del desarrollo aplicadas al Autismo y los TGD.

Destinatarios

  • Estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales. Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes

Requisitos

  • El programa no tiene requisitos previos.

Equipo docente

Eduardo Cossi

Profesor

Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali zado en DDHH. TCC y Autismo. Coordinador del Observatorio de DDHH. Ec. Soc. y Culturales. UNTREF Docente Fac. de Psicología y centro Cultural rector R. Rojas. UBA

Veronica Recchia

Profesor

Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn tecedente coordinadora docente elearning, UNPA BIMODAL años 2009/2012, Cea Salud elearning 2017 y continúa, Centro de Elearning UTN BA 2013 y continúa.

Eduardo Fabian Cossi

Coordinador

Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especializado e n DDHH. TCC y Autismo. Coordinador del Observatorio de DDHH. Ec. Soc. y Culturales. UNTREF Docente Fac. de Psicología y centro Cultural rector R. Rojas. UBA

  • Schopler y Reichler. (1979).''Perfil Psicoeducacional (PEP)
  • División TEACCH. Manual de Currículo del método de enseñanza TEACCH Comunicación (Treatmen and Education of Autistic and related Comunication :Tratamiento y Educación de niños Autistas y de otros Niños con Trastornos de la Comunicación). Serie
  • Cossi, E. (2006) “Notas sobre ¿Qué es el conductismo? Influencias filosóficas en la constitución del programa Comportamental de John B. Watson” Lecturas en psicología. Buenos Aires. Proyecto Editorial.
  • Schopler E. (2001) El programa TEACCH y sus principios. Ponencia realizada por el Dr. Schopler en las Jornadas Internacionales de Autismo y PDD, en Barcelona en noviembre de 2001.
  • Cossi, E. (2007) “Mitos prejuicios y verdades acerca del Tratamiento Conductual del Autismo”. En revista “Actualidad psicológica” Nro 353. Junio. Buenos Aires; Versión electrónica en formato PDF.
  • Sellin B. (1997) “Yo desertor de una raza de Autistas” Ed. Galaxia Gutemberg
  • Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente (1995) Declaración de Lisboa de la Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, Septiembre/Octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, Septiembre 1995.
  • Sellin B. (1994) “Quiero dejar de ser un dentrodemi” Ed. Galaxia Gutemberg
  • Asociación americana de Psiquiatría (1995). DSM-IV. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales “Trastornos de inicio en la infancia”. Editorial MASSON, S. A
  • Riviere Á. (1997) “Desarrollo Normal y Autismo” Curso dictado en Casino Taoro; Santa Cruz de Tenerife.
  • Lovaas, O. I. & McEachin, Smith “
  • Lovaas, O. I. “Behavioral Treatment and Normal Educational Functioning in Young Autistic Children
  • Lovaas, I. y colabs. (1981) “Teaching developmentally disabled children:The Me book; traducción de Victoria del Barrio. TX; Pro-Ed Austin. Versión de consulta en formato PDF.
  • Mesivob G.B. (2007) Apuntes del curso Advanced TEACCH Methods. Nottingham, Octubre 2007.
  • Mesibov, G.B. y M. Howley (2003) Accessíng the Curriculum for Pupils with Autistic Spectrum Disorders: Using the TEACCH Programme to Help Inclusion. Inc NetLibrary. Taylor & Francis Group.
  • Marjorie F. O. (2000) Working with Autism and Other Social-Communication Disorders. “Trabajando con Autismo y otras trastornos severos de la comunicación”, Journal of Rehabilitation, oct-dec 2000. Vol. 66. Versión electrónica, findarticles.com/p/articles/mi_m0825/is_4_66/ai_68865437/
  • Haddon M. (2003) “El curioso incidente del perro a medianoche” Barcelona; Ed. Salamandra, traducción de Patricia Antón.
  • Grandin, T. y Scariano, M. (1986) “Atravesando las puertas del autismo. Una historia de esperanza y recuperación”. Buenos Aires; Editorial Paidós 2003.
  • Sinclair, J. (1998) “Acerca de mi autismo” versión electrónica, portal.uarg.unpa.edu.ar/.../15)%20acerca%20de%20mi%20autismo.doc
  • Grandin, T. “An inside view of autism”“Una visón del autismo” Colorado State University versión electrónica http://espectroautista.info/textos/temple-grandin/vision-personal
  • Schopler &, Schaeffer, & Landrus. (1987) “Perfil Psicoeducativo de Adolescentes y Adultos
  • Garza Fernández, J. “Manual para padres de chico autistas” Versión electrónica en formato PDF.
  • Schopler, Reichler, & Renner. (1986).
  • Galibert H. J. (2001) “Ignacio…un niño…un universo” testimonio de la familia de un autista. Buenos Aires; Editorial Dunken.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia