25% descuento club del graduado

Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción

3 cuotas sin interés
Estudia presupuestos para licitaciones y adquiere las metodologías y herramientas para gestionar costos de proyectos durante el contrato.

Presentación

Gestionar el costo de un proyecto de construcción requiere de conocimientos específicos en la materia y otros ligados a la relación contractual, la modalidad de pago, el costo financiero, la certificación, los mayores costos y su reconocimiento mediante redeterminaciones, modificaciones de contrato, el estudio de adicionales y la adecuada evaluación de los riesgos inherentes del proyecto. Los Arquitectos e Ingenieros de las empresas y aquellos encargados de contratar las obras, deben considerar el impacto de la forma de pago y la incertidumbre en el costo del proyecto. No considerar estos factores, puede llevar a presupuestos demasiado optimistas, ocasionando pérdidas a las empresas y licitaciones desiertas en el caso de los comitentes. Una de las razones por las cuales las empresas se quejan que los costos reales superan a los previstos es porque su presupuesto no ha considerado los aspectos contractuales del negocio, los plazos han sido poco realistas y se han agotado las reservas de contingencia antes de finalizar el proyecto.

Ser Arquitecto, Ingeniero, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.
Tener un manejo básico de planilla de cálculo Ms. Excel.

Objetivo general

Que los participantes se apropien de conocimientos y competencias para estudiar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como adquieran metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto durante el ciclo de vida del contrato.

Objetivos específicos

Desarrollen metodologías y herramientas para medir y certificar el contrato hasta la liquidación final.
Puedan estimar el impacto en el costo producido por los retrasos debido a cambios u otras razones imputables o no al contratista.
Adquieran metodologías y herramientas para gestionar los cambios del contrato, preparar los estudios de adicionales y deductivos.
Aprendan a desarrollar un plan de trabajos y un Gantt con costos para determinar la curva de inversiones y certificaciones.
Se introduzcan en los procesos de gestión de riesgos y pueda identificar, analizar cuantificar los riesgos del proyecto con la metodología de simulación de Montecarlo con la finalidad de establecer la reserva para contingencias.
Aprendan los principios básicos de finanzas y comprendan los conceptos de valor actual neto y tasa interna de retorno del flujo de fondos del proyecto.
Sean capaces de introducir los procesos de redeterminación de precios en los flujos de fondos para estimar el margen neto del negocio-
Puedan redefinir los costos contemplando anticipos, acopios y des acopios.
Entiendan y aprendan a calcular los montos de los acopios de algunos insumos.
Aprendan a actualizar el costo del proyecto y adquiera conocimientos para calcular Redeterminaciones de precios de obras privadas y públicas.
Desarrollen conocimientos en la elaboración del plan de trabajos y flujos de fondos del proyecto considerando el plan de adquisiciones y la forma de pago, con el fin de determinar el costo financiero.
Aprendan a estimar los costos directos e indirectos del proyecto.
Adquieran conocimientos para elaborar un plan para la gestión del presupuesto desde la preparación de la licitación hasta la liquidación final de la obra
Sean capaces de analizar e identificar los requerimientos del proyecto para determinar el presupuesto de oferta o el monto oficial de la licitación.
Aprendan a controlar los costos del proyecto y pueda establecer la situación actual de los costos, la tendencia y el pronóstico del desempeño del costo del proyecto.

Destinatarios

Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayores de Obras que trabajan en el área de Presupuestos o Licitaciones u Obras, que necesitan metodología y herramientas para gestionar los costos del contrato de construcción.