Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción

Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción

Estudia presupuestos para licitaciones y adquiere las metodologías y herramientas para gestionar costos de proyectos durante el contrato.
Start Date Icon Inicio de cursada
  05/04/2024
 

Presentación

La gestión de costos de un proyecto de construcción requiere tanto de conocimientos específicos propios del sector de la construcción como del conocimiento de la relación contractual, la modalidad de pago, el costo financiero del proyecto de construcción, la certificación de la actividad, los mayores costos de operación y su reconocimiento mediante redeterminaciones, modificaciones del contrato de ejecución de obra y la adecuada gestión de riesgos inherentes de un proyecto de construcción. Los Arquitectos e Ingenieros de las empresas constructoras y aquellos encargados de contratar las obras, deben considerar el impacto de la forma de pago y la incertidumbre en el costo del proyecto. No considerar estos factores, puede llevar a presupuestos de obra demasiado optimistas, ocasionando pérdidas a las empresas y licitaciones desiertas en el caso de los comitentes. Una de las razones por las cuales las empresas constructoras se quejan de que los costos reales superan a los previstos es porque su presupuesto no ha considerado los aspectos contractuales del negocio, los plazos han sido poco realistas y se han agotado las reservas de contingencia antes de finalizar el proyecto.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes se apropien de conocimientos y competencias para estudiar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como adquieran metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto durante el ciclo de vida del contrato.

Objetivos específicos

  • Desarrollen conocimientos en la elaboración del plan de trabajos y flujos de fondos del proyecto considerando el plan de adquisiciones y la forma de pago, con el fin de determinar el costo financiero.
  • Aprendan a estimar los costos directos e indirectos del proyecto.
  • Adquieran conocimientos para elaborar un plan para la gestión del presupuesto desde la preparación de la licitación hasta la liquidación final de la obra
  • Sean capaces de analizar e identificar los requerimientos del proyecto para determinar el presupuesto de oferta o el monto oficial de la licitación.
  • Puedan estimar el impacto en el costo producido por los retrasos debido a cambios u otras razones imputables o no al contratista.
  • Adquieran metodologías y herramientas para gestionar los cambios del contrato, preparar los estudios de adicionales y deductivos.
  • Aprendan a controlar los costos del proyecto y pueda establecer la situación actual de los costos, la tendencia y el pronóstico del desempeño del costo del proyecto.
  • Aprendan a desarrollar un plan de trabajos y un Gantt con costos para determinar la curva de inversiones y certificaciones.
  • Desarrollen metodologías y herramientas para medir y certificar el contrato hasta la liquidación final.
  • Se introduzcan en los procesos de gestión de riesgos y pueda identificar, analizar cuantificar los riesgos del proyecto con la metodología de simulación de Montecarlo con la finalidad de establecer la reserva para contingencias.
  • Aprendan los principios básicos de finanzas y comprendan los conceptos de valor actual neto y tasa interna de retorno del flujo de fondos del proyecto.
  • Sean capaces de introducir los procesos de redeterminación de precios en los flujos de fondos para estimar el margen neto del negocio-
  • Puedan redefinir los costos contemplando anticipos, acopios y des acopios.
  • Entiendan y aprendan a calcular los montos de los acopios de algunos insumos.
  • Aprendan a actualizar el costo del proyecto y adquiera conocimientos para calcular Redeterminaciones de precios de obras privadas y públicas.

Destinatarios

  • Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayores de Obras que trabajan en el área de Presupuestos o Licitaciones u Obras, que necesitan metodología y herramientas para gestionar los costos del contrato de construcción.

Requisitos

  • Ser Arquitecto, Ingeniero, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.
  • Tener un manejo básico de planilla de cálculo Ms. Excel.

Equipo docente

Marcelo Ruben Defiori

Profesor

Soy profesor desde el año 2000 He dictado clases en la UBA en los posgrados PYPCO y GEO dictando contenidos de gestión de costos, y gestión del cronograma Soy profesor de la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción desde 2009, Director del Programa Ejecutivo de Gestión de Proyectos de la Construcción Soy socio d e Goldratt Consulting América Latina y profesor de Cadena Crítica desde 2009. Soy consultor independiente de empresas constructoras, estudios, consultoras y organismos nacionales en temas de gestión de costos, redeterminaciones de precios y programación de obras

Marcelo Ruben, Defiori
  • PRIMIANO Juan, Curso práctico de edificación, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Construcciones Sudamenricanas, 1975
  • POLIMENI Ralph, FABOZZI Frank, ADELBERG Arthur, Contabilidad de costos, 3 ra Edición, Colombia, Mac Graw Hill, 1994
  • NISNOVICH Jaime, Manual práctico de instalaciones sanitarias, cloacales y pluviales, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Nisno, 2005
  • NISNOVICH Jaime, Manual práctico de instalaciones sanitarias, agua fría y caliente, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Nisno, 2001
  • MACCHIA José Luis, Cómputos, costos y presupuestos, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Nobuko, 2007.
  • LLEDO Pablo, RIVAROLA Gustavo, Gestión de proyectos, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Pearson, 2007.
  • LAWRENCE P. LEACH, Critical Chain Project Management, 1 ra Edición, Bosto, EEUU, ARTECH HOUSE, 2005.
  • KLASTORIN Ted, Administración de proyectos, 1 ra Edición, Mejico, Alfaomega, 2005
  • GOLDRATT Eliyahu, Theory Of Contstrains Handbook, 1 ra Edición, New York, Mac Graw Hill, 2010.
  • GOLDRATT Eliyahu, La Meta un proceso de mejora continua, 4 ta Edición, España, Diaz de Santos, 2005.
  • GOLDRATT Eliyahu, Cadena Crítica, 5 ra Edición, España, Diaz de Santos, 2001.
  • VAZQUEZ CABANILLAS Carlos E., El auxiliar del conductor de obras, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, CP67, 1999.
  • DEFIORI, Marcelo Rubén, Cómputos y Presupuestos de Obras, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, 2014.
  • SALVADERRY Julián, FRONTI Verónica, Gestión de proyectos para la construcción utilizando Project, Excel y Autocad, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Omicrón, 2005
  • CHANDIAS Mario E., RAMOS José M., Cómputos y presupuestos, 20 a Edición, Buenos Aires, Argentina, Alsina, 2005.
  • QUADRI Nestor, Instalaciones sanitarias, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Cesarini Hnos., 2004.
  • BAIDES Raúl, CALDERARO Carlos, CASELLES Daniel, FERRERO Adrián, GARAY Mauricio, MARTINEZ Liliana, PALMES Pedro, RIVAROLA Gustavo, VARELA Fabián, Dirección profesional de proyectos, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Pearson, 2009.
  • QUADRI Nestor, Instalaciones eléctricas en edificios, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Cesarini Hnos., 2007
  • QUADRI Nestor, Instalaciones de gas, 1 ra Edición, Buenos Aires, Argentina, Alsina, 2009
  • PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE, Fundamentos de la dirección de proyectos (guía del PMBOK), 1 ra Edición, Pensilvania, EEUU, PMI, 2004.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.