Experto Universitario en Tecnología de Turbinas Eólicas de Potencia

3 y 6 cuotas sin interés
Conoce las partes y subsistemas que integran una Turbina Eólica e incorpora las competencias para el diseño y desarrollo de esta.

Presentación

El curso capacitará a los asistentes en el proceso completo de comprensión de la composición de equipos y subsistemas de “UNA TURBINA EÓLICA DE POTENCIA”, analizando las diferentes partes que la componen, el principio de funcionamiento de los componentes con sus alternativas de diseños y modelos. Además, incorporarán nociones de diseño y cálculos de cargas y esfuerzos sobre la turbina y sus partes estructurales, facultando al participante en el proceso de diseño de una turbina y en la elección de sus componentes. Este programa es consecutivo y requiere la participación y/o aprobación del EXPERTO UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE UN PARQUE EÓLICO.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes logren conocer todas las partes internas de una máquina eólica de gran potencia, WEC’s o conversores de energía y adquirir principios y conceptos de diseño del mismo.

Objetivos específicos

  • Interiorizarse sobre las cajas multiplicadoras y su principio de funcionamiento, freno hidráulico, couplings, generadores eléctricos, estructura, soporte principal, rodamiento de orientación de poliamidas
  • Explorar los detalles de construcción y diseño del núcleo de palas, rodamientos de paso (pitch), rodamiento principal, eje de bajas vueltas
  • Analizar en profundidad las palas del rotor y su influencia en el resto de la turbina considerando que a partir de estas se generan los esfuerzos y cargas que estarán sometidas a todas las partes estructurales
  • Adquirir conceptos técnicos del diseño de las partes y subsistemas
  • Comprender el sistema de control y seguridad
  • Conocer en detalle todos los componentes del equipo y comprender su función
  • Conocer las partes y subsistemas que integran una Turbina Eólica
  • Delinear un criterio de operación y diseño de una máquina mediante la aplicación de un procedimiento en el diseño de una turbina
  • Incorporar conocimientos sobre las bridas y la bulonería utilizada y sus métodos de ajuste
  • Identificar la metodología de cálculo de las estructuras siguiendo criterios normalizados
  • Analizar la torre y su principio de cálculo

Temario

4 Modulos • 13 Unidades • Carga Horaria 120 horas
expand_more

Modulo 1: Las partes del Aerogenerador, El rotor y su Esfuerzos

fiber_manual_record
Unidad 1: -Introducción a la tecnología de las Turbinas Eólicas, y la constitución de las partes y sub-sistemas
fiber_manual_record
Unidad 2: Las palas del rotor
fiber_manual_record
Unidad 3: Características de diseños de palas y esfuerzos
fiber_manual_record
Unidad 4: Los esfuerzos de cargas
expand_less

Modulo 2: El Tren de Potencia y el sistema de control

fiber_manual_record
Unidad 1: La caja multiplicadora
fiber_manual_record
Unidad 2: Coupling y generador
fiber_manual_record
Unidad 3: La góndola, otras partes de PRFV y los accesorios e instrumentos
fiber_manual_record
Unidad 4: tableros eléctricos y tablero de control, El sistema de control y seguridad
expand_less

Modulo 3: Las partes Estructurales y los pasos de un diseño de un Aerogenerador

fiber_manual_record
Unidad 1: Detalle del núcleo del rotor, rodamiento principal y eje de bajas vueltas.
fiber_manual_record
Unidad 2: Bastidor principal (Main Frame), viga soporte del generador (Girder Frame) y rodamiento de orientación (yaw bearing)
fiber_manual_record
Unidad 3: La torre y su fundación, Tipos de bulones (calidad y apriete)
fiber_manual_record
Unidad 4: Conceptos de Diseño de un AG de potencia
expand_less

Modulo 4: Módulo de cierre

fiber_manual_record
Unidad 1: Desarrollo de trabajo integrador (1 mes)

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y empresarios con experiencia en proyectos industriales y equipos.
Industriales y Profesionales No ingenieros que deseen incursionar en esta industria.
Jóvenes ejecutivos de empresas con inquietudes en esta industria
Personal de mantenimiento de Turbinas Eólicas.

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de la energía eólica o haber realizado el curso “Experto Universitario en Desarrollo de un parque eólico” o cualquier otro curso introductorio al tema.

Equipo docente

Leopoldo Emilio Bressan

Profesor

Mi nombre es Leopoldo E. Bressan, y me recibí de Ingeniero Naval y Mecánico, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1976, posteriormente realice estudios en sistemas en la UBA - año 1977/1978, Cursos de sistemas gráficos interactivos en Mc Donnel Douglas Corporation, USA.- Año 1978. Mi historial como ... Ver más

Bibliografía del curso expand_more

Mosconi, Osvaldo Luis, Energía Eólica Para nivel Medio, 1o Edición Comodoro Rivadavia- Argentina, Centro de las Energías, 2007.
Wind Turbine Technology, Fundamental Concepts in Wind Turbine Engineering The American Society of Mechanical Engineers (ASME Press)
P&D Wilson, Robert E., Aerodimamics Behavior in wind turbines, 3 o Edition, Oregon State University, 2009.
Wind Energy Explained – Theory, Design and Application, Autor J.F. Manwell, J.G. McGowan and A.L. Rogers (Copyright © 2002 John Wiley & Sons Ltd)
Wind Industry Association, the guided tour/ Windpower-Wiki, Español. Se recomienda leer y recorrer a medida que avanzan las Unidades la Pag WEB: www.windpower.org/Danish
Germanischer LLoyds, Guidline for Certification of Wind Turbines- Rules and Guidelines, , Wind Energy Committee. Edition 2003.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te damos todo el material que necesitás para aprender: apuntes y textos complementarios. Todo el contenido es descargable. Accedés cuándo y dónde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo línea para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. ¿No podés conectarte? ¡No importa! No son obligatorias y quedan grabadas para que las veas cuando quieras.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Disponés de foros online para potenciar el aprendizaje compartiendo experiencias y conocimientos con compañeros y profesores.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Los profesores están a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma no tiene restricciones. Estudiá en el horario que te convenga o en el que te sea más cómodo, ¡sin límites!

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Damos Certificados extendidos por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Diplomas online, verificables con Sistema de Verificación de Certificados (SVC).

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.