Experto Universitario en Energía Solar Térmica
Diseña los distintos componentes de una instalación de energía solar de baja temperatura
Presentación
La utilización de la energía solar térmica para la producción de agua caliente tanto a nivel domiciliario como industrial es una de las aplicaciones de energías renovables que más puede desarrollarse en el corto plazo, considerando además que es la fuente de energía más abundante sobre la tierra, y que nuestro país cuenta con niveles de radiación solar totalmente adecuados para este uso. Ello implica que existan razones para instalar un sistema solar térmico. Hoy en día existen gran cantidad de empresas dedicadas a la venta, dimensionamiento e instalación de sistemas de energía solar destinada a generar agua caliente a lo largo de todo el país que requieren de proyectistas e instaladores. Los equipos e instalaciones de generación de agua caliente por energía solar tanto domiciliarios o industriales son corrientes en los tiempos que corren y en la actualidad ante la compleja situación energética se fomentan desde las esferas altas del gobierno así como es factible que en poco tiempo se dicten leyes y ordenanzas que provoquen una generalización de su uso. Si bien las instalaciones resultan de mediana complejidad para su instalación y se caracterizan por su bajo mantenimiento, es necesario el conocimiento de los equipos y accesorios que nos permitan realizar las instalaciones de acuerdo a las reglamentaciones y a estándares de funcionamiento que efectivamente cumplan con los ahorros directos en el consumo de gas y/o electricidad en los edificios y que cumplan los objetivos de autoabastecimiento en zonas aisladas donde no se cuenta con redes de gas y hay que transportar el gas por medio de envases o generar la electricidad Tres o cuatro párrafos explicando el valor, importancia, utilidad y características del trayecto formativo.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Que los participantes logren diseñar y dimensionar el equipamiento y los distintos componentes de una instalación de energía solar de baja temperatura.
Objetivos específicos
- Identificar y calcular los distintos componentes de las instalaciones solares de calentamiento de agua.
- Diseñar y calcular una instalación de agua caliente para uso sanitario, calefacción y climatización de piscinas
- Determinar y/o calcular los valores de la radiación solar para aplicar a los proyectos de utilización de la energía solar.
Temario
4 Modulos • 18 Unidades • Carga Horaria 135 horas
Modulo 1: Recurso Solar, Introducción al Sistema Solar Térmico.
Unidad 1: Radiación solar.
Tema 1: Geometría Solar
Tema 2: Bases de datos
Tema 3: Principales modelos de transposición
Unidad 2: Clasificación de Sistemas Solares
Tema 1: Sistema Solar Térmico y su clasificación
Tema 2: Tipos de instalación según el uso
Unidad 3: Sistema de Captación
Tema 1: Tecnologías de colectores solares
Tema 2: Rendimiento de un colector solar
Unidad 4: Modo de Instalación
Tema 1: Métodos de conexión montaje
Tema 2: Distancia entre filas
Modulo 2: Sistemas solares térmicos
Unidad 1: Sistema de Intercambio
Tema 1: Sistema de intercambio
Tema 2: Parámetros del intercambiador
Tema 3: Calculo del intercambiador
Unidad 2: Sistema de Acumulación
Tema 1: Sistema de Acumulación .
Tema 2: Estratificación de la temperatura
Tema 3: Tipo de acumuladores
Tema 4: Calculo del volumen de acumulación
Tema 5: Conexión del tanque de acumulación
Unidad 3: Composición del Sistema Hidráulico
Tema 1: El Sistema Hidráulico y sus accesorios
Tema 2: Cálculo del Caudal del Sistema
Unidad 4: Sistema de Control
Modulo 3: Sistema Hidráulico.
Unidad 1: Cálculo de tuberías
Tema 1: Cálculo de velocidad y pérdida de carga
Tema 2: Cálculo de la bomba
Unidad 2: Vaso de Expansión
Tema 1: Tipo de Sistema de Expansión
Tema 2: Calculo del Vaso de Expansión
Unidad 3: Aislamiento de tuberías
Tema 1: Cálculo del aislamiento
Tema 2: Ejemplos de aislamiento
Unidad 4: Introducción al método F-Chart
Tema 1: Descripción de la metodología y secuencia de cálculo
Tema 2: Cálculo de Radiación en Plano inclinado
Modulo 4: Dimensionamiento de Instalaciones.
Unidad 1: Cálculo de la demanda de ACS
Tema 1: Demanda Energética Agua Caliente Sanitaria
Tema 2: Temperatura del Agua de Red
Unidad 2: Carga Térmica de Calefacción
Tema 1: Conductividad y Transmitancia Térmica
Tema 2: Zonas bioclimáticas
Tema 3: Coeficiente Gcal
Tema 4: Método Grados día
Unidad 3: Climatización de Piscinas
Tema 1: Piscinas Cubiertas y Descubiertas
Tema 2: Cálculo de la demanda energética
Unidad 4: Desarrollo del Cálculo F-Chart
Tema 1: Cálculo del parámetro D1
Tema 2: Cálculo del parámetro D2
Tema 3: Determinación de la cobertura solar
Unidad 5: Trabajo Integrador Final
Unidad 6: Recuperatorio de Trabajo Integrador Final
Destinatarios
Requisitos
- Se recomienda tener conocimientos o haber cursado el módulo Elearning de Energía solar y eólica de baja potencia de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía
Equipo docente
Luis Ernesto Wallace
Profesor
Cristian Wallace
Profesor

Guillermo Oscar Pita
Coordinador

Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:
- Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
- Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
- Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
- Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.