Experto en diseño de experiencia de usuario e interacciones (ux y ixd)

Aprendé las características del diseño orientado a la experiencia de usuario y usabilidad
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El diseño de experiencia de usuario es una práctica que sirve para diseñar productos centrados en las necesidades de los usuarios. Esta práctica está relacionada a su vez, con el diseño de interacciones como mediador del usuario con el proceso por medio de una interfaz. Ambas prácticas proponen principios y pasos a seguir durante el proceso de desarrollo tanto del testeo, como del diseño de la interfaz. Por esto, es que el Experto se compone de dos módulos: uno inicial y uno avanzado. En el primero, se enseña a los asistentes a comprender los primeros conceptos teóricos de la usabilidad, para que luego en el módulo avanzado trabajen casos de estudio orientados a productos reales, focalizando la atención en el diseño de interacciones.

Requisitos

Se requieren al menos estudios secundarios completos.
Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en áreas de diseño, programación, servicios o desarrollo de productos.

Objetivo general

Que los participantes logren: Conocer conceptos teóricos y prácticos dentro del área de experiencia de usuario como también el desarrollo de las interacciones que forman parte del proceso. Analizar, diseñar y medir la experiencia de los usuarios mediante el uso de propios productos o los de las empresas para las que trabajan.

Objetivos específicos

Incorporar técnicas de medición y uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
Aplicar herramientas de medición y análisis de resultados para medir la experiencia de usuario.
Aplicar las técnicas de investigación de usuarios.
Diferenciar los principios de los patrones de diseño de interacción (formularios, call to actions, entre otros).
Conocer y Evaluar herramientas que se pueden utilizar a la hora de diseñar la experiencia de usuario.
Clasificar las características del diseño centrado en el usuario.
Comprender el concepto de arquitectura de información mediante el diseño de patrones para un sitio.
Comprender técnicas para medir y analizar el uso de una interfaz, llevándolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
Conocer los conceptos y diferencias en UX (experiencia de usuario) y Usabilidad.
Interpretar el proceso de modelo mental y la aplicación de la psicología cognitiva.

Destinatarios

Profesionales, estudiantes, líderes de diseño web, analistas de sistemas, desarrollo de sistemas y multimedia.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Definiciones UX y CX. Usabilidad. Disciplinas UX. Principios de diseño y percepción visual.
Unidad 2: Modelos Mentales. Diseño centrado en el usuario (DCU). Diseño de interacciones (IxD)Procesos de diseño. Design Thinking.
Unidad 3: Modelos de interacción. Principios del diseño de interacción. Leyes de interacción.
Unidad 4: Usabilidad y reglas Heurísiticas. Nielsen, Tognazzini y Norman. Comparación e integración de reglas.
Modulo 2:
Unidad 1: Arquitectura de la información. Diagramas y técnicas. Card Sorting
Unidad 2: Técnicas de investigación. Time plan y procesos. Testeos de usuarios. Métricas.
Unidad 3: Needfinding. Definición de proto usuarios y personas. Mapa de empatía (empathy map).
Unidad 4: Documentos de diseño. Customer Journey. Herramientas complementarias.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Florencia Diniello
Mi nombre es Florencia Diniello, y me recibí de Diseñadora gráfica, en la Universidad de Palermo, en el año 2010, posteriormente me gradué de Licenciada en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 2015. Mi historial como docente comienza en el año 2009, habiéndome desempeñado en la Universidad de Palermo. Ac... Ver más
Eliana Crivaro
Mi nombre es Eliana Crivaro, soy Lic. en Diseño de la Imagen Visual. Me recibí en el 2017 en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y actualmente me encuentro especializándome en el área de diseño editorial, ilustración y motion graphics. Trabajo como diseñadora freelancer en diseño gráfico, diseño web y ux. Estoy en los comienzos ... Ver más
Maximiliano Haag
Mi nombre es Maximiliano Leonel Haag, me recibí de Diseñador gráfico en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca en el año 2007 y posteriormente me licencié en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Rosario en el año 2017. Como profesional comencé trabajando en el año 2005 mientras cursaba mis estudios. Para el ... Ver más
Maximiliano , Haag

Bibliografía

Nielsen, J., http://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/
Nielsen, J. Usability Engineering . Hypermedia. 1993.
Morville P., Information Architecture. O'Reilly Media; Edición: 3 2006.
Mordecki D., Pensar Primero, Uruguay, Biblioteca Concreta; 2004 - Link: http://www.mordecki.com/html/libro.php
Wroblewski, L., Web Form Design: Filling in the Blanks, Brooklyn, Rosenfeld Media, 2008.
Mordecki D., Miro y Entiendo, Uruguay, Mastergraf; 2012 - : Link: http://www.mordecki.com/html/miroyentiendo.php
Wroblewski L., Filling in the blanks. Rosenfeld Media; 1st edition 2008.
Montero Y. H., Santamaría O. Informe APEI sobre usabilidad, 2009. http://www.uxbooth.com/articles/complete-beginners-guide-to-information-architecture/
Tidwell T., Designing interfaces. O'Reilly Media; Edición: 2 2011
Krug S., Rocket Surgery Made Easy. ADDISON WESLEY LONGMAN INC DIV PEARSON SUITE 300.2009.
Tognazzini, Bruce: http://www.asktog.com/basics/firstPrinciples.html
Krug S., Don’t make me think. New Riders Press. 2000.
Saffer D., Designing for interaction. New Riders; 2 edition 2009.
Knapp, Jake; Zeratsky, John; Kowitz, Braden, Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days, New York, Simon & Shuster, 2016.
Rodden K., Measuring the User Experience on a Large Scale: User-Centered Metrics for Web Applications , Google Edition, 2010.
Hasso P., Institute of Design at Stanford, “An Introduction to Design Thinking. Process Guide”, Stanford University, https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/36873/attachments/74b3d/ModeGuideBOOTCAMP2010L.pdf
Norman D., Design of everyday things. Basic Books, A Member of the Perseus Books Group. 1988.
Garret J. J., The elements of User Experiencie, Pearson Education ; 2002.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.