Experto Universitario en Planificación y Gestión Turística Sustentable

Aprendé a gestionar organizaciones y destinos turísticos desde la sustentabilidad y conocé las tendencias turísticas de responsabilidad social
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Al momento de tomar una decisión, tanto clientes como operadores, seleccionarán según criterios objetivos, las empresas y destinos turísticos que demuestren una gestión sustentable eficaz, que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística. Por lo expuesto anteriormente, esta diplomatura pretende contribuir a la formación de especialistas calificados en planificación y gestión de organizaciones y destinos turísticos desde una perspectiva de sustentabilidad, constituyendo una herramienta de competitividad fundamental, ya sea para aquellas personas que estén planificando o liderando un emprendimiento, como para los que se encuentran gestionando o aspiran gestionar un destino turístico.

Requisitos

No tiene, aunque es deseable poseer estudios secundarios.

Objetivo general

Obtener herramientas que permitan impulsar y dinamizar el proceso de cambio que requiere la planificación y gestión de empresas y destinos turísticos, contribuyendo de esta manera con la necesidad de minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y económico.

Objetivos específicos

Integrase en el mercado laboral del sector.
Conocer las tendencias del sector turístico en materia de responsabilidad social.
Obtener herramientas para el diseño de productos y experiencias atractivas y diferenciadas, que contribuyan a la fidelización del turista.
Elaborar proyectos que potencien la sustentabilidad como factor de desarrollo.
Analizar la interacción entre desarrollo sustentable y turismo sustentable.
Definir la cultura de la sustentabilidad en la planificación turística.
Comprender los beneficios que puede comportar en la gestión e imagen de las empresas y destinos turísticos, la aplicación de buenas prácticas sustentables.

Destinatarios

Prestadores, emprendedores, agentes de recursos humanos y profesionales que se desempeñan en el sector turístico o actividades asociadas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Marco conceptual del Turismo Sustentable
Unidad 1: Fundamentos de La sustentabilidad
Tema 1: Concepto de gestión turística sustentable.
Tema 2: Impactos de la actividad turística.
Tema 3: Del turismo tradicional al turismo sustentable.
Tema 4: Diferencia entre los términos sustentable, sostenible y responsable.
Unidad 2: Hacia un modelo sustentable de turismo.
Tema 1: Obstáculos para implementar un programa.
Tema 2: Turismo sustentable y desarrollo.
Tema 3: Indicadores de sustentabilidad.
Tema 4: Definiendo la estrategia.
Tema 5: El rol del sector privado.
Unidad 3: Aplicación de los criterios de sustentabilidad en los diferentes tipos de turismo.
Tema 1: Turismo convencional.
Tema 2: Turismo comunitario.
Tema 3: Turismo indígena o etnoturismo.
Tema 4: Turismo solidario.
Tema 5: Turismo ecológico.
Tema 6: Turismo rural.
Tema 7: Agroturismo–Enoturismo.
Tema 8: Turismo cultural/patrimonial.
Tema 9: Turismo gastronómico.
Tema 10: Turismo wellness.
Tema 11: Turismo de intereses especiales.
Unidad 4: Estrategia digital y sustentabilidad.
Tema 1: La transformación digital.
Tema 2: Comunicación desde la web propia.
Tema 3: Redes sociales y otros canales de comunicación.
Modulo 2: Emprendimientos Turísticos Sustentables
Unidad 1: Cómo se diseña un producto turístico sustentable
Tema 1: Generación de la idea.
Tema 2: Diseño del producto.
Tema 3: Análisis económico.
Tema 4: Distribución.
Tema 5: Complementos del producto.
Unidad 2: Plan de negocios
Tema 1: La empresa.
Tema 2: Requerimientos en perspectiva de la sustentabilidad.
Tema 3: El mercado.
Unidad 3: Operaciones y análisis financiero
Tema 1: Soporte estructural.
Tema 2: Procesos.
Tema 3: Recursos humanos.
Tema 4: Análisis financiero del negocio.
Unidad 4: Impactos del negocio y responsabilidad social empresaria.
Tema 1: Impacto social.
Tema 2: Impacto ambiental.
Tema 3: Impacto sociocultural.
Tema 4: Responsabilidad social aplicada.
Modulo 3: Sustentabilidad del Destino Turístico
Unidad 1: Planificación y manejo de la sustentabilidad en el destino
Tema 1: Definición de una política turística sustentable.
Tema 2: Herramientas básicas de planificación y gestión.
Tema 3: Planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.
Unidad 2: Proceso de planificación
Tema 1: Metodología de formulación.
Tema 2: Marco estratégico. Misión, visión, objetivos y lineamientos estratégicos.
Tema 3: Modelo de gestión institucional.
Tema 4: Diagnóstico del sector turístico.
Unidad 3: Desarrollo de la oferta turística
Tema 1: Identificación y clasificación de la información.
Tema 2: Posicionamiento del destino.
Tema 3: Recursos humanos.
Tema 4: Concientización turística.
Tema 5: Productos y experiencias turísticas.
Tema 6: Destinos turísticos inteligentes.
Unidad 4: Marketing turístico y calidad del destino
Tema 1: Perfil del turista.
Tema 2: Seguridad turística.
Tema 3: Accesibilidad.
Tema 4: Estrategia de comunicación.
Tema 5: Observatorio turístico.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juan Carlos Dabusti
Profesor titular de las carreras Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Hotelería, en las materias: Comercialización de Productos Hoteleros y Turísticos Año 2009 – continúo Administración de Pisos Año 2010- continúo Practica Profesional I (Coordinador de Prácticas Profesionalizantes) Año 2011 - continúo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIO... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

Otero A. y González. Reflexiones sobre la generación de experiencias significativas como clave de la competitividad turística. Revista Electrónica CECIET. ISSN L 1852 4583. Año I. Volumen I. 2011.
Organización Mundial del Turismo (OMT) y Comisión Europea de Turismo (CET). Manual de desarrollo de productos turísticos, OMT, Madrid. 2013.
Mc.Intosh, Goeldner y Ritchie. Planeación, Administración y Perspectivas del turismo. 2º Edición. Editorial LimusaWiley. Méjico. 2001.
Meyer Krumholz, Daniel. Turismo y desarrollo sostenible. Colombia: Universidad Externado de Colombia. 2002.
Barreiro, J.M. y otros. Responsabilidad Medioambiental y Dirección de empresas. Coruña. Netbiblo. 2003.
Fullana, Pere y Ayuso, Silvia. Turismo sostenible. Barcelona: Editorial Rubes. 2002.
Fayos–Solá, E. Competitividad y Calidad en la Nueva Era del Turismo. Estudios Turísticos, 123, p. 5-10. 1994.
Estévez, Leticia. El turismo después del turismo. Escenario actual y proyecciones. Versión digital.2007.
Zeballos de Sisto. Turismo sustentable, ¿es posible en la Argentina? Buenos Aires: Editorial: Ediciones Turísticas Ladeviproturismo. 2003.
Delisle Marie-Andrée y Louis, Jolin. ¿Es posible otro turismo? Ética, protagonistas, conceptos, dificultades, buenas prácticas, recursos. Capítulos 1 y 3- 1 Ed. San José, C.R. Flacso. Disponible en versión digital.2011.
Sancho Pérez A. (coord.). Manual de asistencia técnica para la planificación y gestión turística, Instituto de Economía Internacional, Valencia. 2003.
Camelo Avedoy, José Octavio y Ceballos Chávez Luz Angélica. Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Nayarit. 2012.
Revista Leader Summaries. El marketing de las experiencias. http://es.scribd.com/doc/35988026/Marketing-de-Experiencias. Versión digital. 2004.
Balagué J. y Buralla P. La Planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. En: La gestión eficaz de un destino turístico del s. XXI. Barcelona: Educatur. 2008.
Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Turismo 2016. Argentina: Secretaría de Turismo de la Nación. 2016.
Pérez de las Heras, Mónica. Manual del Turismo Sostenible. España: Mundi-Prensa.2004.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.