Diplomatura cómo crear juegos de mesa

Aprendé a diseñar juegos de mesa y aplicá sus mecánicas en productos educativos, publicitarios o pedagógicos en diferentes áreas.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Detrás de los juegos de mesa más habituales (o conocidos) como pueden ser el Estanciero, Teg, Monopoly, Pictionary o Carrera de Mente, hay todo un universo de opciones. Juegos extremadamente interesantes que permiten experiencias atrapantes para diferentes tipos de público tanto en asombrosos mundos ludoficcionales como en simplificaciones de escenarios realistas. Los juegos de mesa ofrecen un marco excepcional para que todo tipo de público viva experiencias gratificantes mientras adopta diferentes roles. Empresarios, militares, políticos, científicos, investigadores, criaturas de ficción y un innumerable listado de otras opciones son las que cada jugador puede personificar a lo largo de un catálogo infinito de juegos. Y a través del juego uno aprende, ejercita, desarrolla y perfecciona habilidades. Aprender a diseñar juegos de mesa le dará al alumno la posibilidad de aplicar mecánicas de juego en el diseño de nuevos productos, pero además también podrá volcar el conocimiento en el trazado de otras acciones, como podrían ser elementos educativos, publicitarios, de entretenimiento, o pedagógicos/didácticos de otras áreas de la vida. Se plantea este nivel inicial, con la posibilidad de seguir profundizando en especialidades en niveles posteriores. No se requieren conocimientos previos de ningún tipo.

Requisitos

No requiere conocimientos previos

Objetivo general

Que los estudiantes aprendan a diseñar sus propios juegos, desde la idea inicial implementando diferentes técnicas de creatividad, o intervenir juegos existentes para lograr nuevas dinámicas que resignifiquen la experiencia de los participantes.

Objetivos específicos

Entrenar el pensamiento estratégico para delinear una propuesta concreta, viable y con potencial inserción en el mercado meta.
Identificar las características de cada tipo de público asociadas a cada tipo de mecánica para lograr productos de alta aceptación en el mercado.
Conocer la evolución de la industria de los juegos.
Desarrollar el pensamiento creativo para idear productos originales y atractivos que se diferencien de la oferta global del mercado desde temáticas originales y mecánicas diferenciales.
Sintetizar los conceptos estratégicos para lograr prototipos rápidos de testeo que faciliten la temprana detección de virtudes y debilidades del juego en proceso de desarrollo.
Dominar los diferentes tipos de documentos de desarrollo utilizados en la industria para su correcta aplicación en cada etapa del proceso creativo.

Destinatarios

Todo tipo de público que disfrute de los juegos y quiera hacer sus propias versiones o creaciones.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: El juego de mesa
Unidad 1: Documentos breves
Tema 1: El discurso del ascensor
Tema 2: El Pitch Document
Unidad 2: Documentos elaborados
Tema 1: El Concept Document
Tema 2: El Proposal
Unidad 3: El Documento vivo
Tema 1: El Game Design Document (GDD)
Unidad 4: Documentos técnicos y análisis de casos
Tema 1: Documentos técnicos
Tema 2: Casos de la industria
Modulo 2: Componentes de los juegos de mesa
Unidad 1: Mecánicas de decisión
Tema 1: Decisiones tácticas
Tema 2: Decisiones estratégicas
Unidad 2: Mecánicas de chance
Tema 1: Dados
Tema 2: Cartas
Tema 3: Números pseudoaleatorios
Tema 4: Información escondida
Unidad 3: Formatos, tipos, géneros de juegos
Tema 1: Formatos de juegos de mesa
Tema 2: Tipos de juegos de mesa
Tema 3: Géneros
Unidad 4: Tipos de públicos
Tema 1: Rangos etários
Tema 2: Perfiles psicodinámicos
Modulo 3: Crear mi Juego
Unidad 1: El Proyecto
Tema 1: Documentación de la idea
Tema 2: Prototipado rápido
Unidad 2: Matriz de Evaluación y Alpha Testing
Tema 1: Evaluación estratégica
Tema 2: Análisis de fortalezas y debilidades
Tema 3: Análisis de experiencia de usuario
Unidad 3: Ajustes y balances
Tema 1: Ajustes sobre evaluación estratégica
Tema 2: Mejoras y refuerzo del theme
Tema 3: Balances: Simétrico y asimétrico
Unidad 4: Beta testing y evaluación final
Tema 1: Prueba y ajustes finales
Tema 2: Testeo final y evaluación

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jose Hiebaum
Publicista, comunicador, desarrollador de videojuegos y docente universitario con especialidad en edutainment. Comencé mi carrera como publicista en 2003, dedicado a la creación de contenidos educativos y publicitarios sobre dispositivos lúdicos. Luego continué mi especialización graduándome como Técnico Desarrollador de Videojuegos en la... Ver más
Coordinadores
Ingrid Kitainik
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida... Ver más

Bibliografía

Brenda Brathwaite & Ian Schreiber. Challenges for Games Designers: Non-Digital Exercises for Video Game Designers (English Edition), Versión Kindle, Amazon Media EU S.à r.l., 2017.
Jesse Schell. The Art of Game Design: A Book of Lenses, Second Edition (English Edition) 2nd Edition, Versión Kindle, Boca Ratón - Londres - Nueva York, CRC Press Taylor & Francis Group, 2015.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.