Counseling

Curso online. Conocé los campos de desarrollo del counseling y sus herramientas para la resolución de conflictos.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

El Counselling (consejería/asesoría/orientación) es un campo que promueve el desarrollo personal, el crecimiento y el bienestar general de individuos y grupos (familia, empresa, escuela, barrio, comunidad), acercando herramientas de mejoramiento de las habilidades comunicativas (comunicación eficaz o asertiva) y de relación o vínculo (habilidades sociales) y fomentando el trabajo de autoconocimiento, aceptación y crecimiento emocional. El counselling se define como un facilitador para el desarrollo de habilidades de liderazgo, empatía, escucha activa, resolución de problemas, proactividad, motivación, inteligencia y bienestar emocional. Tomando en cuenta los aspectos sanos de la persona, el counselling potencia sus habilidades y competencias, posibilitando la identificación, planificación y alcance de metas y objetivos para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la resolución de problemas. En este curso los participantes obtendrán conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto, coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, así como autoconocimiento, comunicación y liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.

Requisitos

Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto y campos de desarrollo: coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, autoconocimiento, comunicación y liderazgo; resolución de problemas y toma de decisiones.

Objetivos específicos

Incorporar los conceptos de la psicología positiva y del bienestar.
Incorporar y desarrollar conocimientos respecto de los antecedentes históricos del consultor psicológico y la evolución de su rol.
Comprender e incorporar los modelos de resolución de problemas y toma de decisiones.
Entender qué son las habilidades sociales y de vínculo.
Comprender qué son las habilidades de comunicación asertiva.

Destinatarios

Emprendedores.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
Modulo 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers
Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.
Tema 1: Contexto histórico del pensamiento de Carl Rogers.
Tema 2: Los antecedentes del counseling en las primeras décadas del siglo XX
Unidad 2: El modelo centrado en el persona. Humanismo y bienestar.
Tema 1: El concepto de cliente en C. Rogers
Tema 2: La terapia humanista en C. Rogers
Tema 3: El concepto de bienestar en la actualidad
Unidad 3: El consultor psicológico. rol diferencial. Orientar/ Asesorar/Facilitar.
Tema 1: El consultor psicológico como orientador.
Tema 2: El consultor como asesor y facilitador.
Unidad 4: Delimitación del campo de consultor psicológico desde 1940 hasta la actualidad.
Tema 1: El impacto del rol del consultor psicológico hacia la segunda mitad del siglo XX
Tema 2: Pensar el rol del consultor psicológico en la actualidad.
Modulo 2: Concepto de salud como “bienestar”.
Unidad 1: Los procesos salutogénicos. La persona sana y el crecimiento personal.
Tema 1: Aspectos saludables del ser humano.
Tema 2: Promover bienestar. Persona sana y desarrollo personal
Unidad 2: La psicología positiva y del bienestar
Tema 1: Una psicología mas allá de lo patógeno.
Tema 2: Psicología positiva y del bienestar.
Unidad 3: Las emociones. Tipos de emociones. Emociones positivas y sus efectos.
Tema 1: Emociones: estructura de las emociones. Tipos de emociones
Tema 2: Psicología Positiva. Emociones positivas y sus efectos.
Unidad 4: Work/life balance. Estilo saludables de equilibrio trabajo /vida.
Tema 1: La vida en equilibrio. Nueva fórmula para la vida diaria.
Tema 2: Concepto: Work/life balance.
Modulo 3: Desarrollo personal
Unidad 1: Asertividad y propositividad.
Tema 1: Comunicación aversiva vs. Comunicación asertiva.
Tema 2: Abrir el menú de alternativas de respuestas asertivas y el impacto en la propositividad.
Unidad 2: La regulación emocional
Tema 1: Apego y emociones.
Tema 2: Auto dominio emocional. La regulación emocional
Unidad 3: Los pensamientos negativos. Las creencias irracionales. Efectos.
Tema 1: Modelo ABC.
Tema 2: Distorsiones cognitivas. Pensamientos negativos, creencias irracionales, efectos.
Unidad 4: Autoestima, aceptaciòn, compasión, compromiso.
Tema 1: Autoestima
Tema 2: Terapéutica de aceptación, compasión y compromiso.
Modulo 4: Habilidades sociales.
Unidad 1: Introducción al campo de las habilidades sociales.
Tema 1: El EHS o entrenamiento en comunicación asertiva.
Tema 2: Las habilidades sociales y de comunicación.
Unidad 2: Habilidades de contacto.
Tema 1: Habilidades para la destreza social.
Tema 2: Competencia y aptitud.
Unidad 3: Las relaciones personales y los vínculos.
Tema 1: La interacción social.
Tema 2: Relaciones personales y vínculos.
Unidad 4: Elogios, críticas, lenguaje corporal...
Tema 1: Afrontamiento/ejecución de elogios y críticas.
Tema 2: Habilidades no verbales.
Modulo 5: Habilidades de comunicación.
Unidad 1: Comunicación asertiva/ eficaz. Procesos de retroalimentación. Escucha activa.
Tema 1: Comunicación efectiva/ Comunicación asertiva.
Tema 2: Retroalimentación positiva.
Tema 3: Escucha activa.
Unidad 2: Derechos de comunicación: peticionar, rechazar, expresar...
Tema 1: Los derechos de comunicación.
Tema 2: Hacer pedidos. Decir No. Expresar opiniones.
Unidad 3: Comunicación no asertiva (agresiva/pasiva) Persuasión.
Tema 1: Comunicación aversiva/no asertiva/ agresiva/ pasiva
Tema 2: Persuadir, convencer.
Tema 3: El consenso en la comunicación.
Unidad 4: Estilos comunicativos. Conflictos de comunicación. Roles comunicativos.
Tema 1: Estilos de comunicación. Hablando no siempre se entiende la gente.
Tema 2: Conflictos de comunicación y roles comunicacionales.
Modulo 6: Liderazgo, Motivación, Inteligencia emocional.
Unidad 1: Modelos de liderazgo. La teoría del liderazgo y sus ámbitos. ¿Por qué un consultor debe conocer los estilos de liderazgo de mayor efectividad?
Tema 1: Teoría y ámbitos del liderazgo. El interés por la producción. El interés por las personas.
Tema 2: Liderazgo Transformacional. Liderazgo Carismático. ¿Por qué un consultor debe conocer los estilos de liderazgo de mayor efectividad?
Unidad 2: Concepto de motivación. teorías.
Tema 1: Motivación. Más allá de la voluntad.
Tema 2: Teorías de la motivación.
Unidad 3: Inteligencia emocional. Concepto y ámbitos. social, familiar, laboral
Tema 1: La inteligencia emocional. Daniel Goleman.
Tema 2: Ámbitos de la inteligencia emocional.
Unidad 4: Coaching ontológico. Introducción.
Tema 1: Introducción al coaching ontológico.
Tema 2: El coaching ontológico en la actualidad.
Modulo 7: Resolución de problemas y toma de decisiones.
Unidad 1: Resiliencia y empoderamiento (empowerment).
Tema 1: El poder de la resiliencia.
Tema 2: Empoderamiento.
Unidad 2: Modelos de resolución de problemas.
Tema 1: Concepto de problema.
Tema 2: Modelos de resolución de problemas y estadios.
Unidad 3: Estrategias para la toma de decisiones
Tema 1: Compulsividad o Toma de Decisiones.
Tema 2: La Toma de Decisiones como "proceso de acción razonada".
Unidad 4: La teoría del cambio. Modelos niveles y procesos de cambio.
Tema 1: La hoja de ruta en la Teoría del Cambio.
Tema 2: Teoría del cambio: modelos, niveles y procesos.
Modulo 8: Ámbitos de la consejería.
Unidad 1: Consejería vocacional. Toma de decisiones y análisis de alternativas.
Tema 1: La vocación y la toma de decisiones.
Tema 2: La vocación: análisis de alternativas a corto y mediano plazo.
Unidad 2: Consejería laboral. Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Motivación para el cambio laboral. Satisfacción profesional/laboral. Emprendimiento.
Tema 1: Consejería laboral para el work/life balance
Tema 2: Motivación para el cambio laboral. Satisfacción profesional/laboral, sensación de auto eficacia. Capacidad de emprender.
Unidad 3: Consejería en pareja y familia. Familia funcional, familia disfuncional. Estilos de parejas actuales, familias ensambladas.
Tema 1: Pareja y familia en la actualidad, nuevos conceptos y roles para la consejería de pareja y familia.
Tema 2: Familia funcional, familia disfuncional. Estilos de parejas actuales, familias ensambladas.
Unidad 4: Consejería en la tercera edad. La autonomía como valor primordial de la tercera edad. Tercera edad y desarrollo personal.
Tema 1: La tercera edad desde una perspectiva actual. El joven de más de 65 años.
Tema 2: Consejería en la tercera edad. El valor de la pro actividad y autonomía en las personas mayores de 65 años. Implicancias en el desarrollo personal desde una perspectiva emprendedora en los sujetos mayores de 65 años.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Veronica Recchia
Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn... Ver más
Coordinadores
Eduardo Cossi
Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali... Ver más

Bibliografía

Goleman Daniel. Inteligencia Emocional. Tercera edición. Kairós. Barcelona. 1996
Lussier/Achua. Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cuarta edición. Cengace Learning. México DF. 2010
González-Blanch Cesar. SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: QUÉ TENEMOS, QUÉ NECESITAMOS Y DÓNDE ENCONTRARLO. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(2), pp. 169-174
Caballo Vicente. Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales. Sexta edición. España. Editorial Siglo XXI. 2005.
Burin, Mabel: “Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros” Publicado en: Jiménez Guzmán, L. y Tena, O. (comp.): Reflexiones sobre masculinidades y empleo. CRIM-UNAM, México, 2007.
Beltrán Carolina. Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y manifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México Rev. costarric. salud pública vol.15 no.29 San José dic. 2006 VERSIÓN ISSN 1409-1429
Moreno Juan Antonio, Cervelló Eduardo y Remedios Moreno. Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. © International Journal of Clinical and Health Psychology. ISSN 1697-2600 2008, Vol. 8, Nº 1, pp. 171-183.
Gardner Howar . Mentes Flexibles. Segunda Edición. Paidos. 2004. España
Rogers Carl. El proceso de convertirse en persona. Cuarta Edición. Paidós Ibérica. España. 2000
Aguilar M. Aprendizaje tecnologías de información y comunicación. Hacías nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Vol 10. 2012 Pp. 801-811
Rogers Carl. El matrimonio y sus alternativas. Quinta edición. Kairos. México DF. 2005.
Mª Xesús Froján Parga, Santos Orejudo Hernández, Isabel Carrasco Cabeza y Teresa Hernández López. LA CONSULTORÍA CONDUCTUAL (BEHAVIORAL COUNSELING) COMO FORMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA: SEIS AÑOS DE ACTIVIDAD CLÍNICA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Psicología Conductual, Vol. 6, Nº 3, 1998, pp. 583-596
Palomo Vadillo María Teresa . Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Séptima edición. ESIC. Madrid 2011.
Goleman Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Segunda Edición. Kirós. Barcelona. 1999
Montt María Elena Fresia Ulloa Chavez. Autoestima y salud mental en adolescentes. Salud mental V. 19, 3 de septiembre 1996. Pag. 30/35.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.