Experto Universitario en Counseling

Experto Universitario en Counseling

Curso online. Conocé los campos de desarrollo del counseling y sus herramientas para la resolución de conflictos.
Inicio de cursada
  06/12/2024
 

Presentación

El Counselling (consejería/asesoría/orientación) es un campo que promueve el desarrollo personal, el crecimiento y el bienestar general de individuos y grupos (familia, empresa, escuela, barrio, comunidad), acercando herramientas de mejoramiento de las habilidades comunicativas (comunicación eficaz o asertiva) y de relación o vínculo (habilidades sociales) y fomentando el trabajo de autoconocimiento, aceptación y crecimiento emocional. El counselling se define como un facilitador para el desarrollo de habilidades de liderazgo, empatía, escucha activa, resolución de problemas, proactividad, motivación, inteligencia y bienestar emocional. Tomando en cuenta los aspectos sanos de la persona, el counselling potencia sus habilidades y competencias, posibilitando la identificación, planificación y alcance de metas y objetivos para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar y la resolución de problemas. En este curso los participantes obtendrán conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto, coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, así como autoconocimiento, comunicación y liderazgo, resolución de problemas y toma de decisiones.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos sobre el campo del counselling, su concepto y campos de desarrollo: coaching, motivación, desarrollo personal y bienestar, autoconocimiento, comunicación y liderazgo; resolución de problemas y toma de decisiones.

Objetivos específicos

  • Comprender e incorporar los modelos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Entender qué son las habilidades sociales y de vínculo.
  • Comprender qué son las habilidades de comunicación asertiva.
  • Incorporar los conceptos de la psicología positiva y del bienestar.
  • Incorporar y desarrollar conocimientos respecto de los antecedentes históricos del consultor psicológico y la evolución de su rol.

Destinatarios

  • Empresas.
  • Emprendedores.
  • Comunidad en general.
  • Cooperativas.
  • Organizaciones sociales.
  • Operadores, monitores y auxiliares del campo social.
  • Profesionales y trabajadores de la educación y acción socio comunitaria.
  • Profesionales y trabajadores de la salud.
  • Estudiantes.

Requisitos

  • Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios.

Equipo docente

Eduardo Cossi

Coordinador

Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali zado en DDHH. TCC y Autismo. Coordinador del Observatorio de DDHH. Ec. Soc. y Culturales. UNTREF Docente Fac. de Psicología y centro Cultural rector R. Rojas. UBA

Veronica Recchia

Coordinador

Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn tecedente coordinadora docente elearning, UNPA BIMODAL años 2009/2012, Cea Salud elearning 2017 y continúa, Centro de Elearning UTN BA 2013 y continúa.

  • Goleman Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Segunda Edición. Kirós. Barcelona. 1999
  • Goleman Daniel. Inteligencia Emocional. Tercera edición. Kairós. Barcelona. 1996
  • Rogers Carl. El proceso de convertirse en persona. Cuarta Edición. Paidós Ibérica. España. 2000
  • Lussier/Achua. Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cuarta edición. Cengace Learning. México DF. 2010
  • Rogers Carl. El matrimonio y sus alternativas. Quinta edición. Kairos. México DF. 2005.
  • Palomo Vadillo María Teresa . Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Séptima edición. ESIC. Madrid 2011.
  • González-Blanch Cesar. SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: QUÉ TENEMOS, QUÉ NECESITAMOS Y DÓNDE ENCONTRARLO. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(2), pp. 169-174
  • Montt María Elena Fresia Ulloa Chavez. Autoestima y salud mental en adolescentes. Salud mental V. 19, 3 de septiembre 1996. Pag. 30/35.
  • Caballo Vicente. Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales. Sexta edición. España. Editorial Siglo XXI. 2005.
  • Burin, Mabel: “Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros” Publicado en: Jiménez Guzmán, L. y Tena, O. (comp.): Reflexiones sobre masculinidades y empleo. CRIM-UNAM, México, 2007.
  • Beltrán Carolina. Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y manifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México Rev. costarric. salud pública vol.15 no.29 San José dic. 2006 VERSIÓN ISSN 1409-1429
  • Moreno Juan Antonio, Cervelló Eduardo y Remedios Moreno. Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. © International Journal of Clinical and Health Psychology. ISSN 1697-2600 2008, Vol. 8, Nº 1, pp. 171-183.
  • Gardner Howar . Mentes Flexibles. Segunda Edición. Paidos. 2004. España
  • Aguilar M. Aprendizaje tecnologías de información y comunicación. Hacías nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Vol 10. 2012 Pp. 801-811
  • Mª Xesús Froján Parga, Santos Orejudo Hernández, Isabel Carrasco Cabeza y Teresa Hernández López. LA CONSULTORÍA CONDUCTUAL (BEHAVIORAL COUNSELING) COMO FORMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA: SEIS AÑOS DE ACTIVIDAD CLÍNICA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Psicología Conductual, Vol. 6, Nº 3, 1998, pp. 583-596

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia