Experto Universitario de Diseño y producción de musicalización y sonido

Curso online. Incorporá los conocimientos y técnicas para el diseño sonoro y musicalización de proyectos audiovisuales y multimediales
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

En el mundo de la producción audiovisual y multimedia, el sonido y musicalización se complementan, articulan y dialogan con cadenas de lenguaje de diferente naturaleza a la sonora como lo son textos, imágenes, actuaciones, montaje y escenografías entre otras, lo que hace de la obra un todo completo con interacción de todos los sentidos. Para el músico, artista o especialista en sonido, la realización de un curso de especialización en este tipo de producciones, le ayudará a adquirir conceptos fundamentales y con los que desarrollará habilidades específicas, traduciéndose en nuevas oportunidades de inserción laboral en industrias crecientes.

Requisitos

Manejo de computadoras, conocimientos de instalación de programas, carga y descarga de archivos por Internet.
Antecedentes básicos formativos o prácticos en los campos de la música, el sonido o la realización audiovisual.
Descargar e instalar los programas de distribución gratuita Audacity, Wavosaur, Mix Pad y Video Pad

Objetivo general

Adquirir conocimientos técnicos, teóricos y desarrollar habilidades prácticas que permitan llevar a cabo el diseño sonoro y musicalización de realizaciones audiovisuales y multimediales mediante el uso de herramientas de trabajo específicas.

Objetivos específicos

6 - Desarrollar recursos de análisis y juicio crítico para evaluar los propios procesos creativos y la aplicación de conocimientos adquiridos en función de la creación de piezas audiovisuales artísticas y/o comunicacionales.
5 - Trabajar en postproducción y masterización de sonido aplicando diversas técnicas y procesamientos específicos con los cuales obtener una pieza audiovisual terminada.
4 - Adquirir conocimientos acerca de las herramientas, equipamientos, técnicas, recursos prácticos y metodología de trabajo para la grabación y post producción de sonido.
3 - Realizar trabajos prácticos de diseño sonoro y realización a partir de textos, imágenes fijas e imágenes en movimiento mediante la creación sonora para pequeñas piezas audiovisuales.
2 - Adquirir conceptos fundamentales de audiovisión, es decir, acerca de las relaciones entre sonidos e imágenes en realizaciones audiovisuales, a través del estudio del sonido y del análisis de la escucha.
1 - Desarrollar la escucha orientada a las percibir las cualidades acústicas del sonido y comprender la descripción física del fenómeno sonoro, sus parámetros, unidades de medida y rangos de valores.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y aficionados músicos, compositores, instrumentistas, artistas sonoros, sonidistas, realizadores audiovisuales, vjings, productores artísticos, entre otras disciplinas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Audiovisión
Unidad 1: Lo sonoro en el audiovisual
Tema 1: Introducción al diseño de bandas sonoras.
Tema 2: El sonido en la narración audiovisual.
Tema 3: Cadenas de lenguaje de la banda sonora.
Tema 4: El diseñador de sonido. El equipo de sonido y sus roles.
Unidad 2: El sonido
Tema 1: Acústica, parámetros fundamentales del sonido.
Tema 2: Fenómenos perceptivos (psicoacústica).
Tema 3: El sonido en el medio elástico.
Tema 4: Herramientas de análisis y medición de sonido.
Unidad 3: Audio digital y equipamiento
Tema 1: Audio digital
Tema 2: Arquitecturas de digitalización
Tema 3: La cadena de audio.
Tema 4: Equipamientos básicos
Unidad 4: Escucha, paisajes sonoros, objetos sonoros y audiovisión
Tema 1: La escucha: causal, reducida, semántica y el paisaje sonoro.
Tema 2: El objeto sonoro.
Tema 3: Audiovisión
Tema 4: Lo sonoro en la escena audiovisual
Modulo 2: Diseño sonoro y producción
Unidad 1: El diseño sonoro y el texto.
Tema 1: Análisis del guión.
Tema 2: Desglose de sonidos. Formulación de propuestas estéticas de sonido.
Tema 3: El guión técnico.
Tema 4: Plan de trabajo.
Unidad 2: Sonido directo
Tema 1: Equipamiento para registro de sonido
Tema 2: Técnicas de microfonía
Tema 3: Toma de sonido directo.
Tema 4: Bancos de sonido.
Unidad 3: Imágenes fijas
Tema 1: Análisis de elementos visuales.
Tema 2: Vínculos entre elementos visuales y sonidos
Tema 3: Organización espacial y temporal. Formas de enlace.
Tema 4: Sonorización de imágenes fijas.
Unidad 4: Imágenes en movimiento.
Tema 1: Puntos de sincronización y síncresis audiovisual.
Tema 2: Ambientes y efectos.
Tema 3: Voces y música.
Tema 4: Sonorización de imágenes en movimiento.
Modulo 3: Post producción de sonido y masterización.
Unidad 1: Edición de sonido.
Tema 1: Análisis de audios y ajustes de formatos y resoluciones.
Tema 2: Procesamiento de señales de dinámica y de tiempo.
Tema 3: Filtrado de ruidos.
Tema 4: Procesamientos especiales.
Unidad 2: Audio Multipista 1
Tema 1: Ajustes y cadenas de procesamiento para masterizar.
Tema 2: Exportar archivos de audio y video.
Tema 3: Armado de bandas.
Tema 4: Cadenas de procesamiento.
Unidad 3: Audio Multipista 2
Tema 1: Automatizaciones.
Tema 2: Envíos auxiliares de efectos.
Tema 3: Panoramización.
Tema 4: Submezclas.
Unidad 4: Masterización.
Tema 1: Mezcla.
Tema 2: Renderización.
Tema 3: Ecualización.
Tema 4: Compresión Multibanda

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Pablo German Bas
músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre... Ver más
Coordinadores
Ingrid Kitainik
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida... Ver más

Bibliografía

Guías de bolsillo Shure: Información sobre micrófonos y técnicas de grabación. PDF. http://www.shure.es/asistencia_descargas/descargas/guias-pdf
Sozio, Juan Ángel (2001) Yo oigo, tú oyes, él oye..., una investigación acerca de las definiciones del sonido. Cuadernos de Investigación en Educación Musical, Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM), VOL. 1/Nº 2 –AGOSTO 2001 México, pgs. 57 a78
Schaeffer, Pierre (1988) El tratado de los objetos musicales, Madrid, Alianza Editorial.
Murray Schafer (1977). The tuning of the world. Canada. Destiny Books.
Saitta, Carmelo (2012), La banda sonora, su unidad de sentido. Cuaderno 41 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.). pp 183-201
Saitta, Carmelo (2002) El diseño de la banda sonoro en los lenguajes audiovisuales, Buenos Aires, Saitta Publicaciones Musicales.
Miyara, Federico (1999) Acústica y sistemas de sonido, Rosario, UNR Editora.
Chion, Michel, (1997) La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Chion, Michel, (1998) La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
Bas, Pablo (2006) Audio Digital, Buenos Aires, MP Ediciones

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.