Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Presentación

En la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento rodeados de datos e información que es necesario procesar, comprender y analizar.  Es por ello que es estratégico la capacitación sobre el manejo conceptual e instrumental sobre los datos que tienen un componente geográfico y dimensionar todo lo que ofrece la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica

Dichos análisis serían más efectivos si se realizarán de manera colaborativa y sistemática.

Es muy importante empezar a dimensionar las herramientas disponibles en las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y la importancia de la tecnología de teledeteccion satelital y drones.

Modalidad: A distancia

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100% a distancia
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Material descargable
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Acompañamiento de tutores
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En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Incorporar nociones conceptuales y de manejo instrumental que ofrecen la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica así como tambien  interactuar con las necesidades y dificultades concretas con las que se encuentran los profesionales de los diversos contextos de trabajo con los sistemas de información geográfica.

Objetivos específicos

  • Analizar, visualizar y compartir información geográfica a través de un Geoportal y utilizar los Geoservicios Web de una IDE.
  • Determinar las características y las propiedades de las herramientas que ofrecen las IDE como recurso.
  • Incorporar conceptos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su relación con los SIG.
Inscripción

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
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Modulo 1: Saberes y capacidades para el trabajo con la tecnología satelital

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Unidad 1: Los satélites de observación de la Tierra

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Tema 1: Casos de aplicación transparente al usuario
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Tema 2: Primer satélite artificial: Sputnik. Características
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Tema 3: Desarrollos satelitales posteriores
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Tema 4: Principales componentes de un satélite
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Tema 5: Particularidades de las diferentes órbitas de los satélites.
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Tema 6: Utilización de software específico para el procesamiento de imágenes satelitales.
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Unidad 2: ¿Cómo funcionan los satélites?

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Tema 1: Particularidades de los sensores y transductores.
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Tema 2: Características de un sensor
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Tema 3: Sensores de satélites: Sentinel 2 y Landsat 8
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Tema 4: Cualidades de la resolución espacial y espectral
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Tema 5: Definición de reflectancia. Características más importantes.
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Tema 6: La resolución temporal y radiométrica
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Tema 7: Construcción de satélites: PicoSats y CubeSats. Nanosatélites
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Unidad 3: Las órbitas de los satélites

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Tema 1: Estructura de los cohetes. Tipo de motores y combustibles.
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Tema 2: Clasificación de órbitas terrestres
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Tema 3: Órbitas de los satélites actuales
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Tema 4: Problemas de tecnología satelital: Basura espacial
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Tema 5: Satélites y estaciones espaciales
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Tema 6: Colisiones y daños en misiones tripuladas
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Tema 7: Obtención de Imágenes satelitales
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Tema 8: Manejo de imágenes con los softwares SNAP y Sopi
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Unidad 4: Las imágenes de los satélites

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Tema 1: Modelización de la realidad
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Tema 2: Descarga de imágenes
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Tema 3: Índices espectrales con drones
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Tema 4: Índices espectrales con satélites
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Tema 5: Análisis de diferentes imágenes
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Tema 6: Uso del software SNAP
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Modulo 2: Saberes y capacidades para el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

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Unidad 1: Sistemas de Información Geográfica (SIG). Uso de Qgis

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Tema 1: Definición de Sistema de Información Geográfica (SIG)
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Tema 2: Tipos de representación. Modelo vectorial y ráster
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Tema 3: Componentes y funciones de un SIG
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Tema 4: Las partes de un SIG y su flujo de trabajo
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Tema 5: Qgis: Un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto
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Tema 6: Funcionalidades del Qgis
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Tema 7: Manejo de Qgis
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Unidad 2: Infraestructura de datos Espaciales (IDE)

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Tema 1: De los SIG a las IDE
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Tema 2: Definición de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
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Tema 3: Componentes de una IDE
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Tema 4: Interoperabilidad y estandarización
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Tema 5: Metadatos
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Tema 6: Jerarquías de una IDE
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Unidad 3: Geo servicios web. Otras herramientas IDE.

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Tema 1: Servicios más importantes de la IDE
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Tema 2: Geoservicios Web
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Tema 3: Geoportal
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Tema 4: Trabajo colaborativo
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Tema 5: Mapas colaborativos
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Unidad 4: Uso de GPS. Teledetección de datos.

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Tema 1: Nociones y fundamentos del Sistema GPS
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Tema 2: Distintos tipos de Sistemas de posicionamiento global (GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou)
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Tema 3: Datos e información GPS
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Tema 4: Posicionamiento y coordenadas
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Tema 5: Cartografía para GPS
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Tema 6: Teledetección
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Modulo 3: Saberes y capacidades para el uso de herramientas de Tecnología satelital

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Unidad 1: Herramientas de uso común: Google Earth Pro

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Tema 1: Introducción a la unidad
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Tema 2: Herramientas de uso común: Google Earth Pro
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Tema 3: Un primer análisis: usos de tierra, instalaciones y objetos visibles
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Tema 4: Señalizar agregando puntos, rutas y polígonos para identificar objetos en capas adicionales
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Tema 5: Mediciones y atributos, exportación de la capa
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Tema 6: Introducción al análisis temporal: el tiempo como variable evidenciadora
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Tema 7: Timeline: ejemplo con montes y forestaciones
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Tema 8: Agregando información de terceros: capas vectoriales SHP
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Tema 9: Obtención de información relevante en formato SHP para agregar a nuestros análisis
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Tema 10: Tipos de capas de vectores: puntos, rutas y polígonos, ejemplo con marcadores de georreferenciación en un ortomosaico, exportados a Google Earth Pro y similares
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Tema 11: Generación de marcadores: puntos de interés georreferenciados
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Tema 12: Conversión de grados decimales a sexagesimales
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Tema 13: Limitaciones del Google Earth Pro
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Unidad 2: Soft de CONAE: SoPI

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Tema 1: Introducción a la unidad
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Tema 2: SoPI: Software de procesamiento de imágenes satelitales de la CONAE
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Tema 3: Breve recorrido por la interfaz y la estructura de un proyecto o descarga de Landsat8
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Tema 4: Primera operación: apilado de bandas y realce
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Tema 5: Tipos de realce: ecualización de histograma, lineal 2%, etc
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Tema 6: Algunas representaciones: falso color real, falso color infrarrojo y otros
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Tema 7: Introducción a los índices espectrales: NDVI
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Tema 8: Procedimientos para crear una imagen satelital con el índice NDVI
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Tema 9: Introducción a la supervisión no clasificada: discriminando clases
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Tema 10: Capas de mediciones rápidas y de edición de vectores
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Tema 11: Tablas de atributos para objetos vectoriales, etiquetas
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Tema 12: Creación de puntos (marcadores) y áreas poligonales
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Tema 13: Firmas espectrales
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Unidad 3: La teledetección a Baja Altitud. Uso de drones en el ámbito agropecuario

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Tema 1: Introducción al paradigma de agricultura de datos
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Tema 2: Drones vs Satélites: una falsa dicotomía.
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Tema 3: Comparativa de resoluciones espaciales, temporales, espectrales de ambos.
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Tema 4: Entrando en materia, aspectos legales del uso de drones
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Tema 5: Presentación de un drone profesional accesible DJI Spark.
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Tema 6: Aeronave, control y FPV. Software asociado
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Tema 7: Perspectiva óptica y perspectiva ortogonal.
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Tema 8: Clasificación del uso del drone: Observación directa, Analítica posterior.
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Tema 9: Ejemplos de fotografía con drones.
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Tema 10: Ensayo de Arroz y de pastura Nilo, ortomosaicos de análisis agronómico
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Tema 11: Modelos 3D, DEM y otros productos, introducción.
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Tema 12: Anexo: material en videos sobre usos agronómicos de drones
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Tema 13: Detallando la aeronave: partes constitutivas del drone
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Tema 14: Logs (bitácoras) de vuelo, metadatos en las fotografías de drone
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Tema 15: Elaboración primaria de los datos: uso de Cobcal para medir porcentajes
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Tema 16: Filtros polarizadores de la luz ¿Son convenientes?
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Tema 17: CobCal con fotografías procesadas cromáticamente
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Tema 18: Introducción a los OM (ortomosaicos)
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Tema 19: Discusiones: resolución espacial de satélites y drones, cuando conviene una y otra. El uso gratuito de aplicaciones de NDVI satelital vs OM de drones
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Tema 20: Ortomosaicos: algo exclusivo de drones: ejemplos de algunos trabajos
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Tema 21: Potencia de la resolución de un OM
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Tema 22: OM de un banco de germoplasma de Arroz
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Unidad 4: La teledetección a Baja Altitud. Construcción de Ortomosaicos

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Tema 1: Introducción a la construcción de OM.
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Tema 2: Materiales para la práctica
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Tema 3: Una misión ideal vs la misión real
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Tema 4: Concepto de Plan de Vuelo
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Tema 5: Aplicaciones de uso gratuito UAV Forecast
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Tema 6: Planificación de vuelo automatizado con WayPoints
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Tema 7: Altitud de vuelo y agregado de marcadores georreferenciadas al OM
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Tema 8: El workflow o flujo de trabajo de construcción del OM
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Tema 9: Preparación previa del material a trabajar
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Tema 10: Cargar las fotografías. Orientarlas
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Tema 11: Nube de puntos dispersos, resoluciones de puntos
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Tema 12: Nubes de punto densa, resoluciones y procesamientos
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Tema 13: Dándole atributos a la estructura de puntos densa: mesh o malla
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Tema 14: Modelizado 3D: wireframe, sólido y color sombreado
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Tema 15: DEM: modelo digital de elevaciones
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Tema 16: Ortomosaico
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Tema 17: Exportación de OM y DEM, detalles a cuidar
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Tema 18: Trabajando con índices del espectro visible
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Tema 19: Trabajando con la cuarta capa NIR

Destinatarios

Profesores de ciencias sociales
Licenciados en el área de geografía
Profesionales que trabajan con sistemas de información geográfica
Profesionales vinculados al área de tecnología satelital, cientistas sociales interesados en la temática

Requisitos

  • Es deseable que los estudiantes posean título secundario.

Equipo docente

Susana Consuelo Lopez

Profesor

Susana Consuelo López, docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesora de Ciencias Sociales especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG), diplomada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. (UBA) y Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Se desempeña... Ver más
Susana Consuelo, Lopez

Edwin Marcelo Aguiar

Profesor

Analista de Sistemas Informáticos (Universitas) Lic. en Informática (Siglo XXI) Lic. en Tecnologías Educativas (UTN) Ms Sc. Big Data y BI (Un. Isabel I de Castilla). Investigador gestion interna INTA EEA Corrientes donde realiza investigaciones en Big Data y BI, Mecatronica y Drones vinculados con la actividad agropecuaria como tecnologo ... Ver más
Edwin Marcelo, Aguiar

Virginia Garcia Alonso

Coordinador

Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA, Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales.(Universidad Nacional de La Rioja), Especialista en TIC en Nivel Primario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Especialista en TIC en Nivel Secundario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Diseñadora Instruccional, Profes... Ver más
Virginia, Garcia Alonso

Julio Mariano Avalos

Coordinador

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno... Ver más
Julio Mariano, Avalos
IDEE (2020). [online]. Recuperado de https://www.idee.es/web/guest/presentacion
Gallego Priego, M. (2010). Identificación y estudio de los geoservicios esenciales para la implantación de una IDE de acuerdo con la directiva INSPIRE y el Open Geospatial Consortium. [online]. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.5D4D13A0&authtype=athens&lang=es&site=eds-live&scope=site
Comas, D & Ruiz, F. (1993) Fundamentos de los Sistema de Información Geográfica. Ariel Geografía. Barcelona, España.
Buzai, G. (2008). Sistemas de Información Geográfica, SIG, y cartografía temática: métodos y técnicas para el trabajo en el aula. Editorial Lugar, Buenos Aires.
Bosques Sendra, J. (1992) Sistema de Información Geográfica. Rialp, Madrid, España.
Chicharro, M. (1992) Obtención y tratamiento de la Información Geográfica. Rialp, Madrid, España.
Bernabé Poveda, M. A., López Vázquez, C. M., & Universidad Politécnica de Madrid. (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Madrid, España: UPM Press
Cacheiro González, M., (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, núm 39, pp. 69-81. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, L. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles [online]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
Mascarell Gregori, P. (2014). Geoportal WEB IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
IDERA (2020). [online]. Recuperado de https://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=203

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

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Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

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Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

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Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

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Campus Virtual 24/7

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Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

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A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.