Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica

Inicio de cursada
  18/02/2025
 

Presentación

En la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento rodeados de datos e información que es necesario procesar, comprender y analizar. Es por ello que es estratégico la capacitación sobre el manejo conceptual e instrumental sobre los datos que tienen un componente geográfico y dimensionar todo lo que ofrece la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica

Dichos análisis serían más efectivos si se realizarán de manera colaborativa y sistemática.

Es muy importante empezar a dimensionar las herramientas disponibles en las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y la importancia de la tecnología de teledeteccion satelital y drones.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Incorporar nociones conceptuales y de manejo instrumental que ofrecen la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica así como tambien interactuar con las necesidades y dificultades concretas con las que se encuentran los profesionales de los diversos contextos de trabajo con los sistemas de información geográfica.

Objetivos específicos

  • Incorporar conceptos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su relación con los SIG.
  • Analizar, visualizar y compartir información geográfica a través de un Geoportal y utilizar los Geoservicios Web de una IDE.
  • Determinar las características y las propiedades de las herramientas que ofrecen las IDE como recurso.

Plan de estudio

Módulo 1

Saberes y capacidades para el trabajo con la tecnología satelital

4   Semanas

 

Módulo 2

Saberes y capacidades para el uso de Sistemas de Información Geográfica

4   Semanas

 

Módulo 3

Saberes y capacidades para el uso de herramientas de Tecnología satelital

4   Semanas

 

Destinatarios

  • Profesores de ciencias sociales
  • Licenciados en el área de geografía
  • Profesionales que trabajan con sistemas de información geográfica
  • Profesionales vinculados al área de tecnología satelital, cientistas sociales interesados en la temática

Requisitos

  • Es deseable que los estudiantes posean título secundario.

Equipo docente

Edwin Marcelo Aguiar

Profesor

Analista de Sistemas Informáticos (Universitas) Lic. en Informática (Siglo XXI) Lic. en Tecnologías Educativas (UTN) Ms Sc. Big Data y BI (Un. Isabel I de Castilla). Investigador gestion interna INTA EEA Corrientes donde realiza investigaciones en Big Data y BI, Mecatronica y Drones vinculados con la actividad agropecuaria como tecnologo y divulgador de tecnicas y tecnologias aplicables a la produccion. Actualmente cursa estudios de grado en Psicologia. Es investigador historico y redactor de varios articulos sobre el tema. Profesor de Nivel Superior en ISFT Islas Malvinas subsede El Sombrero, Corrientes. Docente y tutor en FRBA virtual. Asesor en la Reforma Constitucional del 2007 en la Pcia de Corrientes y como redactor de la Carta Organica de la ciudad de Empedrado en el 2009.

Edwin Marcelo, Aguiar

Susana Consuelo Lopez

Profesor

Susana Consuelo López, docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesora de Ciencias Sociales especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG), diplomada en Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta para el análisis territorial. (UBA) y Tesista de la Licenciatura en Tecnología Educativa. Se desempeña en el Área Cartográfica de la Dirección de Inteligencia Fitosanitaria (DIEF) del Senasa. Profesora de los cursos SIG I, SIG II e IDE, que se dictan en el organismo.

Susana Consuelo, López

Julio Mariano Avalos

Coordinador

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno logías de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Profesor de informática y tecnologías de la información y la comunicación desde hace más de 28 años en los distintos niveles del sistema educativo. Ponente y conferencista en diversos Congresos, Jornadas y encuentros de Educación a nivel nacional e internacional.

Julio Mariano , Avalos

Virginia Garcia Alonso

Coordinador

Lic. en Tecnología Educativa en UTN FRBA, Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales.(Universidad Nacional de La Rioja), Especialista en TIC en Nivel Primario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Especialista en TIC en Nivel Secundario para Formadores de Nivel (Ministerio de Educación), Diseñadora Instruccional, Profes ora de Informática (Inst. CONSUDEC), Analista Programador (UADER), , Tutora Virtual en cursos de e-learning. Docente Adjunta de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa FRBA UTN. Docente en Profesorados y tecnicaturas en Inst. de Nivel Superior.

Virginia, Garcia Alonso
  • Buzai, G. (2008). Sistemas de Información Geográfica, SIG, y cartografía temática: métodos y técnicas para el trabajo en el aula. Editorial Lugar, Buenos Aires.
  • Bosques Sendra, J. (1992) Sistema de Información Geográfica. Rialp, Madrid, España.
  • Bernabé Poveda, M. A., López Vázquez, C. M., & Universidad Politécnica de Madrid. (2012). Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Madrid, España: UPM Press
  • Álvarez Otero, J., & Lázaro y Torres, L. (2019). Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles [online]. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21138/bage.2787
  • Mascarell Gregori, P. (2014). Geoportal WEB IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.
  • IDERA (2020). [online]. Recuperado de https://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=203
  • IDEE (2020). [online]. Recuperado de https://www.idee.es/web/guest/presentacion
  • Gallego Priego, M. (2010). Identificación y estudio de los geoservicios esenciales para la implantación de una IDE de acuerdo con la directiva INSPIRE y el Open Geospatial Consortium. [online]. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.5D4D13A0&authtype=athens&lang=es&site=eds-live&scope=site
  • Comas, D & Ruiz, F. (1993) Fundamentos de los Sistema de Información Geográfica. Ariel Geografía. Barcelona, España.
  • Chicharro, M. (1992) Obtención y tratamiento de la Información Geográfica. Rialp, Madrid, España.
  • Cacheiro González, M., (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, núm 39, pp. 69-81. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

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El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

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Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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