Experto Universitario de Redacción Institucional y Corporativa
Presentación
En este curso aprenderás contenidos teóricos referentes al proceso de escritura y múltiples técnicas de redacción para escribir distintos tipos de textos del ámbito institucional y laboral.
En el primer módulo, abordaremos la teoría de la comunicación y los distintos tipos de textos que existen de acuerdo a su función. Aprenderás a escribir textos argumentativos y defender tu idea a partir de la utilización de diversos recursos argumentativos, como así también reconocerás las características de una descripción o un texto explicativo.
En el segundo módulo, analizaras y redactarás varios tipos de textos propios del ámbito institucional o laboral, desde algo sencillo como puede ser un curriculum vitae y una carta de presentación para postularte a algún empleo, hasta un informe acabado y completo para mostrar ante tu jeje. Escribirás así tus propias cartas de ofertas, cartas de reclamación, solicitudes, instancias, convocatorias y mucho más.
En el tercer módulo, conocerás las estrategias más efectivas para publicar contenido digital y textos comerciales que vendan en redes sociales. Te enseñaré consejos útiles para escribir en Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp Business, ectétera. Te explicaré cuál es la mejor manera para presentar tu perfil en Linkedin y conseguir propuestas laborales atractivas, a la vez que te mostraré en qué consiste la redacción SEO.
En el cuarto módulo, nos enfocaremos en la tarea del editor propiamente dicho. A partir del estudio de la gramática española y las normas de estilo, aprenderás cuáles son los aspectos a corregir en un texto y conocerás las fases del proceso, al tiempo que lograrás reconocer la diferencia entre corregir, revisar y editar.
Cada módulo cuenta con actividades y ejercicios de redacción individuales que abordan los contenidos desarrollados de las unidades y pretenden poner en práctica lo aprendido. Porque la escritura es una práctica y un oficio. Además, existen foros de discusión para realizar cualquier consulta sobre lo dicho en clase, ya que el conocimiento se construye en conjunto.
Al finalizar este curso te volverás un verdadero experto de la redacción institucional y corporativa: podrás escribir una gran variedad de textos para el ámbito institucional y laboral, que sean atractivos y efectivos.
Modalidad: A distancia ágil
Qué vas a aprender
Objetivo general
Aprender conceptos teóricos, herramientas y consejos útiles para escribir distintos tipos de textos del ámbito institucional y laboral, con coherencia y cohesión gramatical y un conocimiento general de la fases de revisión, corrección y edición.
Objetivos específicos
- Identificar errores de ortografía, adecuación, coherencia y cohesión en el proceso de corrección, revisión y edición de un texto.
- Apropiar las condiciones que hay que tener en cuenta para la elaboración exitosa de un informe, y de las fases de su proceso de redacción.
- Incorporar las estructuras y estrategias de redacción, que les permitirá redactar eficazmente los textos que se solicitan en una búsqueda laboral.
- Apropiarse de las condiciones que hay que tener en cuenta para la elaboración exitosa de un texto escrito, y de las fases de su proceso de redacción.
- Desarrollen los formatos textuales de redacción de contenido digital y para redes sociales.
- Aplicar correctamente las reglas ortográficas, acentuación y de puntuación.
Medios de pago
Temario
4 Modulos • 18 Unidades • Carga Horaria 135 horas
Modulo 1: La comunicación y tipos de texto
Unidad 1: La comunicación escrita
Tema 1: La comunicación
Tema 2: El texto
Tema 3: Características y propiedades del texto
Unidad 2: Los textos explicativos
Tema 1: Los textos explicativos
Tema 2: La descripción
Tema 3: La exposición
Unidad 3: La argumentación
Tema 1: El lenguaje científico-técnico
Tema 2: La argumentación
Tema 3: El texto instructivo
Unidad 4: El informe
Tema 1: El informe
Tema 2: Características del informe
Tema 3: Recursos del informe
Modulo 2: Textos en el ámbito institucional y laboral
Unidad 1: La redacción en la búsqueda laboral
Tema 1: Redacción en la búsqueda laboral
Tema 2: El Curriculum Vitae
Tema 3: La carta de presentación
Tema 4: La solicitud
Unidad 2: Las cartas comerciales
Tema 1: La carta de oferta
Tema 2: La carta de reclamación
Tema 3: La carta comercial
Unidad 3: Textos en el ámbito laboral
Tema 1: La convocatoria
Tema 2: La instancia
Tema 3: El acta de reuniones
Unidad 4: Textos para vender
Tema 1: La publicidad
Tema 2: El folleto
Tema 3: La carta de ventas
Modulo 3: Contenido digital y redes sociales
Unidad 1: Linkedin y sus usos
Tema 1: Característica generales de Linkedin
Tema 2: Crear conexiones profesionales
Tema 3: Consejos para mejorar tu perfil
Unidad 2: El blog y las redes sociales
Tema 1: El blog
Tema 2: Facebook, Instagram y Twitter
Tema 3: Whatsapp Business
Unidad 3: El email marketing
Tema 1: Características del email
Tema 2: Estructura y elementos del email
Tema 3: Email Marketing
Unidad 4: Redacción SEO.
Tema 1: Diferencias entre SEO y SEM
Tema 2: Motores de búsqueda
Tema 3: Consejos de redacción SEO
Modulo 4: Revisión, corrección y edición de textos
Unidad 1: Normas de estilo y reglas ortográficas
Tema 1: Normas de estilo
Tema 2: Coherencia y cohesión
Tema 3: Signos de puntuación
Unidad 2: Técnicas de redacción
Tema 1: Condiciones para la elaboración de un texto
Tema 2: El proyecto
Tema 3: Técnicas de redacción
Unidad 3: La corrección
Tema 1: Aspectos generales de la corrección
Tema 2: Las fases del proceso
Tema 3: Consideraciones especiales de la corrección
Unidad 4: La revisión y edición de textos
Tema 1: La revisión
Tema 2: La edición
Tema 3: El feedback
Unidad 5: Examen Final
Unidad 6: Recuperatorio
Destinatarios
Requisitos
- Es recomendable haber completado el nivel secundario.
Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.