Experto Universitario en Capacitacion Corporativa

¡Se el cambio en tu organización! Diseña y desarrolla capacitaciones, empowerment, inteligencia emocional. Curso a distancia de la UTN
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Inscripción

Presentación

Se trata de una especialidad basada en una estructura modular. ¿Cuáles son las ventajas de esta presentación? La principal de todas está en la especificidad de cada uno de los módulos, lo que les permite a consultores, formadores o directivos elegir la temática de formación que más les interese o que más necesiten reforzar. Sin embargo, esta especificidad temática de los módulos se enmarca en una visión totalizadora (holística) de la formación en las organizaciones, porque en los seis módulos se desarrollan de una forma completa sus principales cuestiones y desafíos. Asimismo, esta especialidad está pensada desde una concepción superadora de los enfoques convencionales de la capacitación. Este enfoque queda claro cuando señalamos a la optimización de los desempeños como el principal objetivo de la formación. Contrariamente, en las visiones estándar de la formación corporativa el principal objetivo es la optimización de las competencias, lo que explica las conceptualizaciones y operatorias erróneas que se utilizan; por ejemplo, trabajar desde la óptica de los “problemas” de capacitación, cuando queda claro que la capacitación nunca es un problema, sino una “solución”. En una palabra, ofrecemos un conjunto de temáticas relevantes de la formación en seis cursos independientes y en el marco de una visión totalizadora y original de la capacitación corporativa, lo que constituye una oportunidad de actualización y perfeccionamiento inmejorable para todas aquellas personas y agentes vinculados a la formación en las organizaciones. Los módulos que presentamos a continuación son autónomos, ya que tratan temas específicos, aunque naturalmente están conectados entre sí. Por lo tanto, pueden ser abordados de acuerdo a los criterios de elección y, básicamente, necesidades de los usuarios. No obstante, para aquellos que consideren valioso e importante cursar todos los módulos, es decir, realizar el itinerario completo de experto universitario en capacitación corporativa, la sugerencia es que lo hagan en el orden en que están presentados en el programa.

Requisitos

Es conveniente que los participantes tengan experiencia profesional y/o laboral en organizaciones corporativas, aunque puede aprovecharlo también todos aquellos que estén interesados en el tema y deseen adquirir los conocimientos y competencias clave para el dominio de la formación empresarial.

Objetivo general

Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principales supuestos de la formación en las organizaciones. Incorporarán las principales cuestiones teórico-operativas para un liderazgo efectivo del cambio. Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principales procesos para desarrollar instancias efectivas de autoformación y capacitación entre pares. Aprenderán a promover el desarrollo de las competencias emocionales en su organización. Dispondrán de los recursos teórico-operativos necesarios para impulsar el cambio en las organizaciones a partir de la adquisición de competencias para la administración integral de la capacitación en la empresa. Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principios clave para el desarrollo de una formación efectiva en la organización. Aprenderán a diseñar, elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas de capacitación en la organización. Se apropiarán de un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capacitarán para planificar, implementar y mantener un sistema de gestión del conocimiento en la organización.

Objetivos específicos

Aprender a diseñar, elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas de capacitación en la organización.
Apropiarse en forma teórica y operativa de los principios clave para el desarrollo de una formación efectiva en la organización.
Disponer de los recursos teórico-operativos necesarios para impulsar el cambio en las organizaciones a partir de la adquisición de competencias para la administración integral de la capacitación en la empresa.
Aprender a promover el desarrollo de las competencias emocionales en su organización.
Apropiarse en forma teórica y operativa de los principales procesos para desarrollar instancias efectivas de autoformación y capacitación entre pares.
Incorporar las principales cuestiones teórico-operativas para un liderazgo efectivo del cambio.
Apropiarse en forma teórica y operativa de los principales supuestos de la formación en las organizaciones.
Incorporar un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capaciten para crear sistemas de gestión del conocimiento en sus organizaciones.

Destinatarios

Todas aquellas personas vinculadas a la formación de los recursos humanos de las organizaciones empresariales. Nos referimos a directivos, jefes y supervisores de las empresas, así como expertos en recursos humanos, consultores, instructores, capacitadores y formadores.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
Modulo 1: SUPUESTOS Y PRINCIPIOS CLAVE DE LA CAPACITACIÓN CORPORATIVA
Unidad 1: La capacitación como factor interviniente en el cambio y lo siete principios clave para la aplicación efectiva de la formación en las organizaciones.
Unidad 2: La capacitación enfocada a la optimización de los desempeños.
Unidad 3: La capacitación en el marco de la gestión por competencias
Unidad 4: La capacitación como resultado del aprendizaje en la acción, el aprendizaje organizacional y el aprendizaje de conjunto.
Modulo 2: EL LIDERAZGO EN EL MARCO DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO: COMPETENCIAS DIRECTIVAS, EMPOWERMENT Y TRABAJO EN EQUIPO
Unidad 1: El liderazgo en contextos de cambio
Unidad 2: La optimización de las competencias directivas
Unidad 3: Cómo incorporar el empowerment en la gestión del cambio.
Unidad 4: Cómo trabajar eficazmente en equipo
Modulo 3: LA FORMACIÓN PARA EL CAMBIO: AUTOFORMACIÓN Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Unidad 1: La autoformación para liderar el cambio. Parte I.
Unidad 2: La autoformación para liderar el cambio. Parte II
Unidad 3: La formación entre pares. Parte I
Unidad 4: La formación entre pares. Parte II.
Modulo 4: LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES COMO CLAVE DE UNA GESTIÓN EXITOSA DEL CAMBIO
Unidad 1: La inteligencia emocional y las competencias emocionales.
Unidad 2: El desarrollo de las aptitudes personales.
Unidad 3: El desarrollo de las aptitudes sociales.
Unidad 4: Cómo promover el desarrollo de las competencias emocionales en la organización.
Modulo 5: CÓMO ORGANIZAR UNA GESTIÓN INTEGRAL DE CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA
Unidad 1: La formación de los impulsores del cambio. Parte I: Las dimensiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las organizaciones.
Unidad 2: La formación de los impulsores del cambio. Parte II: El diseño y elaboración de las instancias concretas de formación.
Unidad 3: Cómo diseñar un modelo de administración integral de la capacitación en la empresa. Parte I. Los conocimientos y herramientas para el diseño del modelo.
Unidad 4: Cómo diseñar un modelo de administración integral de la capacitación en la empresa. Parte II. La incorporación del e-learning en los modelos de administración de la capacitación.
Modulo 6: LO QUE TODO DIRECTIVO Y CONSULTOR DEBERÍA SABER PARA LOGRAR LOS MEJORES RESULTADOS DE LA FORMACIÓN
Unidad 1: Los principios clave para el desarrollo de una formación efectiva en la organización.
Unidad 2: Las herramientas básicas para enfrentar el desafío de la optimización de los rendimientos en la empresa.
Unidad 3: Cómo abordar los problemas del bajo rendimiento mediante la formación.
Unidad 4: Cómo desarrollar efectivamente la formación en la empresa.
Modulo 7: CÓMO ELABORAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR EN FORMA EFICAZ UN PROYECTO O PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Unidad 1: Conocimientos, supuestos y fundamentos teórico-operativos.
Unidad 2: Auditorías, diagnósticos y negociaciones.
Unidad 3: Diseños y elaboración de proyectos y programas.
Unidad 4: Implementación y evaluación de proyectos y programas.
Modulo 8: CÓMO CREAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EXITOSO EN LA ORGANIZACIÓN
Unidad 1: Fundamentos teórico-operativos básicos de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Unidad 2: Elementos y factores clave para la implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
Unidad 3: Cómo manejar operativamente todos aquellos obstáculos que impiden una implementación exitosa de un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
Unidad 4: Los saberes teórico-operativos necesarios para aprovechar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas en la gestión del conocimiento.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

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PAÍN, A., (1993) Cómo realizar un proyecto de capacitación. Un enfoque de la ingeniería de la capacitación. Gránica: Madrid.
LENS, J. L. y GUZMÁN S. A. (2004): Un modelo de gestión para la formación en las organizaciones. G.E.O.S. Gestión de E-formación Organizacional Sistémica. Buenos Aires: Versión E-book. Edición previa.
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PAÍN, A., (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación. Guía para la reflexión y la acción. Gránica: Madrid.
LENS, J. L (con la colaboración de Di Marco, M. C.) (2000) La capacitación. Teoría y Práctica. Argentina: UNCPBA.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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