Experto Universitario en Capacitacion Corporativa
Presentación
Se trata de una especialidad basada en una estructura modular. ¿Cuáles son las ventajas de esta presentación? La principal de todas está en la especificidad de cada uno de los módulos, lo que les permite a consultores, formadores o directivos elegir la temática de formación que más les interese o que más necesiten reforzar. Sin embargo, esta especificidad temática de los módulos se enmarca en una visión totalizadora (holística) de la formación en las organizaciones, porque en los seis módulos se desarrollan de una forma completa sus principales cuestiones y desafíos. Asimismo, esta especialidad está pensada desde una concepción superadora de los enfoques convencionales de la capacitación. Este enfoque queda claro cuando señalamos a la optimización de los desempeños como el principal objetivo de la formación. Contrariamente, en las visiones estándar de la formación corporativa el principal objetivo es la optimización de las competencias, lo que explica las conceptualizaciones y operatorias erróneas que se utilizan; por ejemplo, trabajar desde la óptica de los “problemas” de capacitación, cuando queda claro que la capacitación nunca es un problema, sino una “solución”. En una palabra, ofrecemos un conjunto de temáticas relevantes de la formación en seis cursos independientes y en el marco de una visión totalizadora y original de la capacitación corporativa, lo que constituye una oportunidad de actualización y perfeccionamiento inmejorable para todas aquellas personas y agentes vinculados a la formación en las organizaciones. Los módulos que presentamos a continuación son autónomos, ya que tratan temas específicos, aunque naturalmente están conectados entre sí. Por lo tanto, pueden ser abordados de acuerdo a los criterios de elección y, básicamente, necesidades de los usuarios. No obstante, para aquellos que consideren valioso e importante cursar todos los módulos, es decir, realizar el itinerario completo de experto universitario en capacitación corporativa, la sugerencia es que lo hagan en el orden en que están presentados en el programa.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principales supuestos de la formación en las organizaciones. Incorporarán las principales cuestiones teórico-operativas para un liderazgo efectivo del cambio. Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principales procesos para desarrollar instancias efectivas de autoformación y capacitación entre pares. Aprenderán a promover el desarrollo de las competencias emocionales en su organización. Dispondrán de los recursos teórico-operativos necesarios para impulsar el cambio en las organizaciones a partir de la adquisición de competencias para la administración integral de la capacitación en la empresa. Se apropiarán en forma teórica y operativa de los principios clave para el desarrollo de una formación efectiva en la organización. Aprenderán a diseñar, elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas de capacitación en la organización. Se apropiarán de un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capacitarán para planificar, implementar y mantener un sistema de gestión del conocimiento en la organización.
Objetivos específicos
- Disponer de los recursos teórico-operativos necesarios para impulsar el cambio en las organizaciones a partir de la adquisición de competencias para la administración integral de la capacitación en la empresa.
- Aprender a promover el desarrollo de las competencias emocionales en su organización.
- Apropiarse en forma teórica y operativa de los principales procesos para desarrollar instancias efectivas de autoformación y capacitación entre pares.
- Incorporar las principales cuestiones teórico-operativas para un liderazgo efectivo del cambio.
- Apropiarse en forma teórica y operativa de los principales supuestos de la formación en las organizaciones.
- Incorporar un conjunto de conocimientos, recursos y herramientas, que los capaciten para crear sistemas de gestión del conocimiento en sus organizaciones.
- Aprender a diseñar, elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas de capacitación en la organización.
- Apropiarse en forma teórica y operativa de los principios clave para el desarrollo de una formación efectiva en la organización.
Plan de estudio
Destinatarios
- Todas aquellas personas vinculadas a la formación de los recursos humanos de las organizaciones empresariales. Nos referimos a directivos, jefes y supervisores de las empresas, así como expertos en recursos humanos, consultores, instructores, capacitadores y formadores.
Requisitos
- Es conveniente que los participantes tengan experiencia profesional y/o laboral en organizaciones corporativas, aunque puede aprovecharlo también todos aquellos que estén interesados en el tema y deseen adquirir los conocimientos y competencias clave para el dominio de la formación empresarial.
Equipo docente
Jose Luis Lens
Coordinador
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza ción del Estado en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros; años 2005 y 2006 y Coordinador Académico-pedagógico del Centro de E-learning de la Secretaría de cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), años 2006-2014. Actualmente se desempeña como Titular Concursado de la Cátedra de Capacitación en la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y es .Ha escrito numerosos libros y artículos sobre el tema, elaborado ponencias y dictado conferencias y charlas en diferentes países de la región de Hispanoamérica.
- ULRICH, D. (1997): Recursos Humanos Champions. Editorial Gránica.
- BERNARDEZ, Mariano (2007): Desempeño organizacional. Conceptos y Herramientas para la Mejora, Creación e Incubación de nuevas organizaciones.Global Business Press: EE.UU.
- LENS, J. L y GUZMÁN, S. A. (2004) La E-Tutorización. Tutorías Académicas Online: coordinación y participación. Edición previa. Formato E-book.
- SENGE, P. (1992) La quinta disciplina. Buenos Aires: Gránica.
- BERNARDEZ, Mariano (2006: Tecnología del Desempeño Humano. Conceptos Herramientas para Empresarios y Directivos. Global Business Press: EE.UU.
- LENS, J. L. y GUZMÁN S. A. (2004): Un modelo de gestión para la formación en las organizaciones. G.E.O.S. Gestión de E-formación Organizacional Sistémica. Buenos Aires: Versión E-book. Edición previa.
- BEGOÑA GROS (2011) Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el E-learning del Siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC.
- LENS, J. L (con la colaboración de Di Marco, M. C.) (2000) La capacitación. Teoría y Práctica. Argentina: UNCPBA.
- SCHEIN, E. (2004). Cultura organizacional y liderazgo. San Francisco: JosseyBass.
- BEILLEROT, J., (1996) La formación de formadores (entre la teoría y la práctica). Ediciones Novedades Educativas. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
- KIRKPATRICK, D., L. (1998) Evaluating Training Programs: The Four Levels. BerretKoehler Publishers.
- RUIPÉREZ, G y GARCÍA-CABRERO, J-C (2020) Libro Blanco del e-Learning. Madrid: Bubok.
- KELLY, F. J. y KELLY, H. M., (1988) Lo que sí enseñan en la escuela de negocios de Harvard. México: Grupo Editorial Sayrols.
- ROLDAN, D y OLTRA, J (2011) Gestión de proyectos de e-learning. Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino.
- KAPLAN, R. Y NORTON, D. (1997) El cuadro de mando integral. Buenos Aires: Gestión 2000.
- PAÍN, A (2011) “Cómo evaluar las acciones de capacitación: guía práctica para la reflexión y la acción. -2ª ed. 1a reim. Buenos Aires: Granica.
- GUY LE BOTERF (2000): Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000. com.
- PAÍN, A., (1996) Capacitación Laboral. Ediciones Novedades educativas. UBA: Buenos Aires.
- GORE, E., y VÁZQUEZ MAZZINI, M., (2004) Una introducción a la formación en el trabajo. Hacer visible lo invisible. Buenos Aires. Fondo de cultura Económica.
- PAÍN, A., (1993) Cómo realizar un proyecto de capacitación. Un enfoque de la ingeniería de la capacitación. Gránica: Madrid.
- GORE, E., (2004) La Educación en la Empresa. Aprendiendo en contextos organizativos. Buenos Aires: Granica.
- PAÍN, A., (1993) Cómo evaluar las acciones de capacitación. Guía para la reflexión y la acción. Gránica: Madrid.
- GORE, E. (2003): Conocimiento colectivo. La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas. Buenos Aires: Granica.
- MAGER, R. (2001) Lo que todo directivo debería saber sobre formación. Buenos Aires: Granica.
- OECD, (2003) Informe sobre gestión del conocimiento.
- DRUCKER, P. (2002) Enseñanzas de Peter Drucker. Buenos Aires: Sudamericana.
- MANDL, H. WINKLER, K. SCHNURER, K. (2004) Instrumentos para la gestión del conocimiento. Estrategias organizacionales. InWEnt – Capacity Building International, Alemania, División 4.01.
- NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. México: Oxford University Press.
- DRUCKER, P. (1993) La Sociedad Poscapitalista. Editorial Sudamericana: Buenos Aires.
- LENS, J.L (2013) La capacitación en las distintas culturas organizacionales, la mejora continua y la gestión del conocimiento. Tandil. Provincia de Buenos Aires: UNICEN. REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales de la Argentina.
- MARSAL, M.; MOLINA, J. L. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. Colección de Negocios, Empresa y Economía. Libros en red.
- DRUCKER, P. (1991) La Gerencia de Empresas. Edhasa Editorial: España.
- LENS, J. L (2008) La Gestión: Una herramienta de transformación en la Administración Pública. Buenos Aire. Editorial Santillana.
- CORIAT, B. (1982) El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI. Editores: México.
- LENS, J. L. (2005) Cómo planificar y gestionar el cambio en la empresa con el enfoque SAC (Sistema de Alineación de Acciones para el Cambio). Buenos Aires: Edición Ebook.
- BLAKE, O., (2000) Origen, Detección y Análisis de las NECESIDADES DE CAPACITACIÓN. Ediciones Macchi: Buenos Aires.
- LENS, J. L. y GUZMÁN, S. A. (2004) Nuevos paradigmas y modelos en educación no formal. Edición previa. Formato E-book.
- WENGER, E. (2000): Communities of Practice and Social Learning Systems. Organization Articles Volume 7(2): 255-246, California, SAGE.
- BLAKE, O., (1997): La Capacitación. Un recurso dinamizador de las organizaciones. Buenos Aires: Macchi.
- LENS, J. L. y GUZMÁN, S.A. (2004): E-learning para profesionales de RR.HH. (2003). FMC-FCH. Edición E-book.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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