Experto en el uso de simuladores y laboratorios de ciencias 2.0
3 y 6 cuotas sin interésPresentación
En la actualidad, las computadoras e Internet nos traen nuevas formas de enseñar y aprender, que permiten un mayor acercamiento de los alumnos. Las TIC ofrecen una gran variedad de presentaciones multimediales, una de ellas son los laboratorios virtuales, simuladores interactivos de laboratorios reales y otros recursos online donde los alumnos, mediante tecnología web, reciben información y realizan actividades interactivas de Física, Química, Matemáticas y Cs. Naturales en general.
Se pretende explorar las posibilidades que ofrecen las TIC para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, particularmente en el campo de los laboratorios virtuales. El trabajo se orientará en tres ejes principales: a) el desarrollo de modelos que permitan simular experiencias de laboratorio, b) la construcción de un repositorio de recursos similares desarrollados por terceros, y c) la capacitación a profesionales para la utilización, tanto de los desarrollos propios como los de terceros disponibles en la red.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Conocer y explorar las posibilidades que ofrecen las TIC para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Objetivos específicos
- Visualizar y compartir información sobre herramientas lúdicas y utilizar los servicios que ofrece la Internet de forma gratuita
- Investigar y analizar los resultados del uso de los recursos de laboratorios virtuales y simuladores interactivos
- Conocer los fundamentos tecnológicos de las ciencias naturales y exactas.
Medios de pago
Temario
3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Ciencia y Tecnología
Unidad 1: Relación entre las Ciencias y la Tecnología
Tema 1: Las ciencias en la era tecnológica
Tema 2: Rol actual de la tecnología en las ciencias
Tema 3: Beneficios de la tecnología en la ciencia
Unidad 2: Simuladores Virtuales
Tema 1: ¿Qué es un simulador virtual?
Tema 2: Origen y funciones de los simuladores virtuales
Tema 3: Ejemplo de simuladores: casos de estudio, simulador de vuelo
Unidad 3: Laboratorios Virtuales
Tema 1: ¿Qué es un laboratorio virtual?
Tema 2: Origen y funciones de los laboratorios de ciencias virtuales
Tema 3: Ejemplos de simuladores: Estudio de caso, DCACLab.
Unidad 4: Aplicación de Recursos Digitales en Ciencias Naturales y Exactas.
Tema 1: Ejemplo de aplicación en Física.
Tema 2: Ejemplo de aplicación en Química.
Tema 3: Ejemplo de aplicación en Biología.
Tema 4: Ejemplo de aplicación en Matemática.
Tema 5: Ejemplo de aplicación de en Geología.
Tema 6: Ejemplo de aplicación en Astronomía
Modulo 2: Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Unidad 1: Introducción a Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 1: Concepto de Laboratorio Virtual. Características
Tema 2: Clasificación de Laboratorios Virtuales. Características más importantes
Unidad 2: Uso de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Ciencias
Tema 1: Fundamentos Neurológicos para usar Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 2: Competencias digitales necesarias para el uso de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 3: Metodologías y dinámicas en el aula con uso de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Unidad 3: Ventajas y desventajas de los Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 1: Usos de los Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en la sociedad
Tema 2: Ventajas de la utilización de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 3: Desventajas de la utilización de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Tema 4: Conclusión sobre el uso de los Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales
Unidad 4: Aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Ciencias Naturales y Exactas
Tema 1: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Física.
Tema 2: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Química
Tema 3: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Biología.
Tema 4: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Matemática
Tema 5: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Geología.
Tema 6: Ejemplo de aplicación de Simuladores Interactivos y Laboratorios Virtuales en Astronomía.
Modulo 3: Experimentos Online y Simuladores Virtuales asociados a Laboratorios Virtuales
Unidad 1: Servicios Virtuales aplicables a las Ciencias
Tema 1: Concepto de herramientas lúdicas en simulación
Tema 2: Tipos de herramientas lúdicas y servicios aplicables.
Tema 3: Ventajas y desventajas de usar herramientas lúdicas y servicios aplicables a las Ciencias.
Unidad 2: Ciencias usando recursos digitales lúdicos en simulación
Tema 1: Recursos Digitales Lúdicos para Ciencias Naturales
Tema 2: Recursos Digitales Lúdicos para Ciencias Exactas
Unidad 3: Repositorio Virtual de Herramientas Digitales aplicado a las Ciencias
Tema 1: Cultura colaborativa y capital profesional
Tema 2: Repositorios para Laboratorios Virtuales en Ciencias
Tema 3: Herramientas digitales para simulaciones y laboratorios virtuales
Unidad 4: Creación de simuladores
Tema 1: Desarrollando simuladores físicos
Tema 2: Desarrollando simuladores virtuales con Scratch
Tema 3: Desarrollando simuladores virtuales con Geogebra
Tema 4: Desarrollando simuladores virtuales con Easy Java
Destinatarios
Requisitos
- Es recomendable, aunque no excluyente, poseer título secundario
Equipo docente
Domingo Borba
Profesor

Julio Mariano Avalos
Coordinador

Virginia Garcia Alonso
Coordinador

Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.