Experto Universitario en Acompañamiento terapéutico

Formá parte de nuestro experto online y adquirí los conocimientos necesarios para desarrollarte como auxiliar terapéutico
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

Se espera como perfil del acompañante terapéutico que se promueve, un auxiliar terapéutico, técnicamente calificado, experto (Know how) en las técnicas específicas de intervención y el marco asistencial general respecto del cual depende su función. El marco teórico está representado por los lineamientos generales de la acción de un Auxiliar psicoterapéutico, cuyo horizonte se delimita en los desarrollos contemporáneos de la terapia y asistencia basada en evidencia y en el modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral y el auxilio de baja complejidad, con herramientas específicas, de auxilio funcional y afectivo vincular, donde se presentan como espacios de contribución, la psicología aplicada a las habilidades de comunicación y sociales, al manejo de ansiedad y estrés, la toma de decisiones y la resolución de problemas, recursos de consejería psicológica y los modelos de intervención del campo sistémico, cognitivo comportamental contemporáneo. La creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, para la función o rol de acompañamiento terapéutico en nuestra región, se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se ha correspondido con el creciente interés y aceptación que la oferta de capacitación realizada en la UTN durante los últimos años, ha provocado en el campo asistencial, extendiéndose desde la ciudad y provincia de buenos aires hacia el interior de nuestro país. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. La meta fundamental es responder a la creciente demanda de auxiliares con una sólida capacitación técnica, en el desempeño de la función y/o del rol del Acompañante Terapéutico. La Universidad Tecnológica Nacional pretende, a través de la implementación de esta especialidad, formar un agente capaz de desempeñarse en el área de salud, educación y acción socio comunitaria, donde su función es actualmente requerida.

Requisitos

La especialidad no tiene requisitos previos.

Objetivo general

Que los participantes: Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; su historia y la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.

Objetivos específicos

Aprendan las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.
Sepan interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling (consejería).
Sepan interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del Acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
Sepan interpretar adecuadamente la delimitación jurídico-legal y ético-deontológica del acompañamiento terapéutico, los principios éticos universales y los tipos de responsabilidad que definen el trabajo.
Conozcan los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas al rol.
Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención
Aprendan los criterios de Observación, registro y Evaluación específicos del rol.
Conozcan la Historia y evolución de la caracterización del acompañamiento terapéutico; las incumbencias y competencias básicas y específicas del rol.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
Modulo 1: Introducción a la teoría y técnica del Acompañamiento terapéutico.
Unidad 1: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Estado del arte y situación Mundial del los Auxiliares terapéuticos.
Unidad 2: Historia del Acompañamiento Terapéutico. De Pussin al amigo calificado: dos siglos de Historia.
Unidad 3: Definición técnica del acompañante terapéutico incumbencias y competencias básicas y diferenciales.
Unidad 4: Delimitación técnica del campo de auxiliar psicoterapéutico empírico y el acompañamiento terapéutico basado en evidencia.
Modulo 2: Nociones básicas
Unidad 1: Criterios de Observación: Elementos básicos de Observación y Evaluación en el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Perfiles Característicos de los diferentes Campos. Monitoreo del Cumplimiento del Tratamiento (Compliance). Comportamiento no verbal. Análisis Funcional y Análisis Funcional del Comportamiento. Las Actividades de la Vida Diaria. AVD. Autorregistro y Registros de actividades.
Unidad 2: Criterios de intervención vincular. Aportes del modelo comportamental y Cognitivo comportamental para el trabajo del Acompañamiento Terapéutico. Aportes del Modelo de Counseling (consejería) Comunicación y Vínculos (habilidades sociales y de comunicación). Modelos de resolución de conflictos y toma de decisiones.
Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia. Incumbencias diferenciales del Acompañamiento Terapéutico.
Unidad 4: La práctica del Acompañamiento Terapéutico. La dimensión transferencial en la estrategia general de abordaje. Supervisión. Dispositivos de intervención.
Modulo 3: Consideraciones ético-legales.
Unidad 1: Delimitación jurídico- legal del acompañamiento terapéutico. Marco jurídico. La figura del colaborador del profesional. Principios éticos universales. Autonomía. Beneficencia y Justicia. Tipos de responsabilidad. Locación de servicio y de obra. Responsabilidad subjetiva y objetiva. Contractual y extracontractual.
Unidad 2: Niveles de responsabilidad civil y penal. Mala praxis. Culpa y Dolo. Impericia. Imprudencia y negligencia. Abandono de persona. Omisión de auxilio. Excepción y Justificación de responsabilidad.
Unidad 3: Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad.
Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).
Modulo 4: Urgencia y nociones básicas de psicofarmacología.
Unidad 1: Criterios Básicos. Estrategias diferenciales. Criterios de decisión, comunicación y trabajo en equipo, en situación de urgencia.
Unidad 2: Estrategias de Contención y Traslado en la urgencia.
Unidad 3: Nociones Básicas de Psicofarmacología.
Unidad 4: Estrategias básicas de intervención farmacológica y el lugar del acompañamiento terapéutico.
Modulo 5: Campos de incumbencia 1. Trastornos psicóticos.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
Modulo 6: Campos de incumbencia 2. Trastornos de dependencia.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
Modulo 7: Campos de incumbencia 3. Trastornos ansiedad y del estado del ánimo.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención.
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.
Modulo 8: Campos de incumbencia 4. Trastornos de la infancia y tercera edad.
Unidad 1: Caracterización diagnóstica. Perfiles clínicos.
Unidad 2: Principios básicos de tratamiento y de intervención
Unidad 3: Dispositivos específicos.
Unidad 4: Funciones específicas del acompañamiento terapéutico.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Eduardo Cossi
Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali... Ver más
Veronica Recchia
Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn... Ver más
Coordinadores
Eduardo Fabian Cossi
Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especializado e... Ver más

Bibliografía

AAVV. (1992): Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault. Bs. As. Paidos.
Sociedad Española de Psiquiatría (2000) “Consenso Español de Expertos para Recomendaciones de Actuación en el Tratamiento de la Esquizofrenia”, SEP.(España)
Cossi E.; Recchia V. (comp.) (2000): 2da Jornada Nacional de Acompañamiento Terapéutico Organizada por la Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Material de circulación interna. Curso de Acompañamiento Terapéutico.*
Riviere Á. (1997) “Desarrollo Normal y Autismo” Curso dictado en Casino Taoro; Santa Cruz de Tenerife.
Cossi E.; Recchia V. Cirioni A.; Botta A. (2000): Consideraciones sobre el Acompañamiento Terapéutico. Bs. As. Material de circulación interna. Curso de Acompañamiento Terapéutico.*
Moizesovicks J. (1998): Psicofarmacología y territorios freudianos. Bs. As. Fundopsi. 2002.
Cossi E.; Recchia V. (comp.) (1998): 1ra Jornada Nacional de Acompañamiento Terapéutico Organizada por la Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Material de circulación interna. Curso de Acompañamiento Terapéutico.*
Mahuer S. Resnisky S. (1987): Acompañamiento Terapéutico y pacientes psicóticos. Bs. As. Trieb.1985. - Maldonado Cervera, A. L. (s/f) Tratamiento Cognitivo Conductual de la adicción a ala cocaína. Centro de Psicología ALBORAN S.L. Granada. - Moizesovicks J. (1990): Psicofarmacología dinámica. Bs. As. Fundopsi. 1995.
Cossi E.; Recchia V. (1996): Nuevas Puntualizaciones sobre el acompañamiento Terapéutico. Bs. As. Material interno Curso de Acompañamiento Terapéutico.*
Kleber B. (2000): Etica y Técnica del Acompañamiento terapéutico. Brasil. UNIMARCO. 2000.
Carles Úbeda Ma. J. (s/f) “Terapia cognitiva para los síntomas psicóticos” Unidad de Salud Mental Hospital-Plà. Alicante (España)
Ingles Saura, Candido J.. Programa PEHIA. Enseñanza de habilidades interpersonales para adolescentes. Ediciones Pirámide. Kaplan (1995): Sinopsis de Psiquiatría. Versión electrónica.
Caballo, Vicente E. (1993) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid Siglo Veintiuno.- Caballo, Vicente E. (1998) Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Volumen 1. Madrid Siglo Veintiuno.- Caballo, Vicente E. (1998) Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Volumen 2. Madrid Siglo Veintiuno.- Cossi, E. (2006) “Notas sobre ¿Qué es el conductismo? Influencias filosóficas en la constitución
Hyman (1988): Manual de Urgencias Psiquiátricas. Versión electrónica.
Barreto, Kleber (2000) Etica e Técnica del acompañamiento terapéutico. Unimarco Editora. Sao Pablo.- Cossi, E. (2007) “Mitos prejuicios y verdades acerca del Tratamiento Conductual del Autismo”. En revista “Actualidad psicológica” Nro 353. Junio. Buenos Aires; Versión electrónica en formato PDF.
Foucault M. (1978): Historia de la locura en la época clásica. México. FCE. 1988.
Ajurriaguerra J. (1983): Manual de Psiquiatría infantil. Bs. As. Masson.
Freud S. (1981): Obras Completas(Pasajes seleccionados). Bs. As. Amorrortu.*1985.
Asociación Americana de Psiquiatría (2002). “Treating Substance Use Disorders” APA. EEUU. - Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente (1995) Declaración de Lisboa de la Adoptada por la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, Septiembre/Octubre 1981 y enmendada por la 47ª Asamblea General Bali, Indonesia, Septiembre 1995.
Cossi E.; Recchia V. (comp.) (2002): 4ta Jornada Nacional de Acompañamiento Terapéutico Organizada por la Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Material de circulación interna. Curso de Acompañamiento Terapéutico.*
Asociación americana de psiquiatría (1995). DSM-IV. Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales “Trastornos de inicio en la infancia”. Editorial MASSON, S. A.
Cossi E.; Recchia V. (comp.) (2001): 3ra Jornada Nacional de Acompañamiento Terapéutico y Primer Encuentro Latinoamericano. Organizada por la Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Material de circulación interna. Curso de Acompañamiento Terapéutico.*

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.