25% descuento club del graduado

Experto Universitario en Acompañamiento terapéutico

3 y 6 cuotas sin interés
Formá parte de nuestro experto online y adquirí los conocimientos necesarios para desarrollarte como auxiliar terapéutico

Presentación

Se espera como perfil del acompañante terapéutico que se promueve, un auxiliar terapéutico, técnicamente calificado, experto (Know how) en las técnicas específicas de intervención y el marco asistencial general respecto del cual depende su función. El marco teórico está representado por los lineamientos generales de la acción de un Auxiliar psicoterapéutico, cuyo horizonte se delimita en los desarrollos contemporáneos de la terapia y asistencia basada en evidencia y en el modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral y el auxilio de baja complejidad, con herramientas específicas, de auxilio funcional y afectivo vincular, donde se presentan como espacios de contribución, la psicología aplicada a las habilidades de comunicación y sociales, al manejo de ansiedad y estrés, la toma de decisiones y la resolución de problemas, recursos de consejería psicológica y los modelos de intervención del campo sistémico, cognitivo comportamental contemporáneo. La creciente demanda de capacitación, institucionalmente respaldada, para la función o rol de acompañamiento terapéutico en nuestra región, se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se ha correspondido con el creciente interés y aceptación que la oferta de capacitación realizada en la UTN durante los últimos años, ha provocado en el campo asistencial, extendiéndose desde la ciudad y provincia de buenos aires hacia el interior de nuestro país. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes. Esta oferta se corresponde con una modalidad no presencial, que responda a las necesidades reales existentes de capacitación en este campo, para nuestra región y el resto del país. La meta fundamental es responder a la creciente demanda de auxiliares con una sólida capacitación técnica, en el desempeño de la función y/o del rol del Acompañante Terapéutico. La Universidad Tecnológica Nacional pretende, a través de la implementación de esta especialidad, formar un agente capaz de desempeñarse en el área de salud, educación y acción socio comunitaria, donde su función es actualmente requerida.

La especialidad no tiene requisitos previos.

Objetivo general

Que los participantes: Comprendan la significación de la concepción contemporánea de la práctica del acompañamiento terapéutico; su historia y la definición técnica de sus incumbencias y competencias específicas, aprendiendo las nociones conceptuales y técnicas básicas de registro e intervención; criterios de organización de trabajo y toma de decisiones de los diferentes campos de intervención y conozcan los principios generales del marco jurídico legal y ético deontológico de la práctica del acompañamiento terapéutico.

Objetivos específicos

Sepan interpretar adecuadamente la delimitación jurídico-legal y ético-deontológica del acompañamiento terapéutico, los principios éticos universales y los tipos de responsabilidad que definen el trabajo.
Sepan interpretar adecuadamente las funciones y herramientas básicas de intervención específica del Acompañamiento terapéutico en diferentes campos de intervención.
Conozcan los principios generales de la intervención de urgencia y aprender nociones y herramientas básicas de psicofarmacología relacionadas al rol.
Conozcan los perfiles característicos de los diferentes campos de intervención y sus respectivos criterios de intervención. Nociones básicas de caracterización diagnóstica, distinguir dispositivos y programas de intervención
Aprendan los criterios de Observación, registro y Evaluación específicos del rol.
Conozcan la Historia y evolución de la caracterización del acompañamiento terapéutico; las incumbencias y competencias básicas y específicas del rol.
Aprendan las técnicas y modelos de resolución de conflictos, toma de decisiones y habilidades de comunicación.
Sepan interpretar adecuadamente los aportes técnicos del modelo comportamental y Cognitivo comportamental, de counseling (consejería).

Destinatarios

Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.
Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.