25% descuento club del graduado
Inscripción

Experto Universitario en Educacion Socio-Comunitaria

3 cuotas sin interés
Conoce los modelos de educación no formal. Diseña, elabora, implementa y evalúa proyectos educativos sociales en ámbitos comunitarios y ONG

Presentación

Este Experto Universitario está orientado a que los participantes conozcan en profundidad la educación popular, la educación no formal y, fundamentalmente, la educación y el desarrollo social y comunitario. En este sentido, será necesario que recorran históricamente el devenir de la educación popular en América latina y en nuestro país, conozcan en profundidad la concepción de Paulo Freire, uno de sus principales representantes en nuestro continente, así como adquieran competencia teórica y operativa en la instrumentación de modalidades como la andragogía, educación de adultos, educación permanente y actividades comunitarias tales como la animación sociocultural. Asimismo, la realidad de vivir en una sociedad del conocimiento, hace que los educadores comunitarios deban actualizarse como ciudadanos y, especialmente, como profesionales. Es así que deberán conocer las nuevas realidades educativas que se presentan en las actuales sociedades mediáticas, donde han irrumpido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) y la educación a través de medios virtuales es ya un hecho consumado. Por otro lado, la sociedad como un todo se ha convertido en un laboratorio de experiencias culturales que frecuentemente están lejos de conformar un ámbito educativo, sino que más bien se enmarcan en un espacio hipercompetitivo y mercantilizado, que se aleja de los verdaderos intereses y valores éticos, sociales y comunitarios. En este sentido, la propuesta de la “sociedad educadora”, cuyo objetivo central es aprovechar los espacios y eventos culturales, de cualquier signo, con fines educativos, es algo que no pueden dejar de conocer. Finalmente, pretendemos que los participantes, que suponemos vinculados de diferentes formas a la educación comunitaria, logren incorporar estos conocimientos, no sólo de una forma teórica, sino realmente funcional y operativa en el marco de sus quehaceres y desarrollos profesionales.

Objetivos específicos

El diseño, elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos sociales en diferentes ámbitos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.
La implementación y administración integral de instancias educativas de educación popular y animación sociocultural, así como en la incorporación de los saberes del educador sociocomunitario como un figura superadora e integradora de las perspectivas y funciones socio-profesionales de educadores populares y animadores socioculturales.
El conocimiento y aplicación de los diferentes tipos de propuestas, enfoques, marcos teóricos y modelos actuales de educación no formal (social y comunitaria)
El conocimiento y aplicación de enfoques e instancias de educación popular, a partir de la concepción de Paulo Freire, en ámbitos sociales y comunitarios.

Destinatarios

Formadores comunitarios, trabajadores sociales, animadores socioculturales, educadores populares, docentes en general y todas aquellas personas vinculadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de educación comunitaria, así como al desarrollo del eje educativo de los proyectos sociales y comunitarios.