Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

Prepara a tu empresa para el cambio. Conoce el comportamiento y cultura organizacional, formas de motivación, equipos de trabajo, liderazgo
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Presentación

El sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas que inciden en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional. Empresas de diferentes envergaduras, formas constitutivas, tamaño, capital, cantidad de personal, etc. buscan una gestión estratégica con el uso de moderna tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial. A ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales. Es decir que se influye en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos. Coexisten en la actualidad una miscelánea jurídico-institucional existen parámetros que son comunes a todas estas organizaciones y que afectan al comportamiento organizacional: rotación de personal, satisfacción laboral, liderazgo, valores organizacionales, ética, etc. Pero factiblemente tomando sólo uno de los parámetros podamos preguntarnos ¿es el mismo valor actitudinal el del personal de una empresa multinacional que el de una empresa familiar? ¿El personal de un ente descentralizado que el de una ONG? ¿Hay influencias de las dimensiones del entorno? Por ello, el Comportamiento Organizacional presenta los conocimientos sobre las formas de conductas de las personas en las organizaciones, y cuáles son las variables que inciden en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Presenta una perspectiva de las empresas como sistema social-histórico-cultural, y sienta una base teórica sustantiva para la comprensión y gestión del comportamiento humano en la organización. Desde este punto de vista, posibilita una visión generalizada y particular en temáticas vinculadas con el desarrollo, el diagnóstico, el rendimiento, la productividad, la rotación de personal, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud organizacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito laboral.

Requisitos

No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Objetivo general

Analizar los aspectos individuales, grupales y estructurales del comportamiento humano en el trabajo que resultan directamente afectados por cambios que se producen en el seno de las organizaciones y en el entorno por vaivenes del mercado, políticos, sociales y culturales.

Objetivos específicos

Aprender las tendencias del liderazgo moderno sobre y relación con talento humano, poder, comunicación y motivación laboral
Analizar los factores que inciden en el desempeño y satisfacción laboral
Vislumbrar cuáles son las maneras de llevar a cabo los procesos comunicacionales y cuáles son las barreras que impiden una comunicación eficaz dentro de las empresas
Entender la importancia del estudio de los conflictos en las empresas y sus formas de resolución haciendo hincapié en los conflictos de empresas familiares
Comprender qué es el poder organizacional, sus forma y cuáles son las influencias de los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos sobre el CO
Diferenciar las maneras de motivación laboral, su tipología y las formas de incentivación no económicas
Comprender la diferencia entre la conducta grupal y estructural diferenciando los equipos de trabajo, trabajos en equipos y equipos de mejora
Analizar el rol crucial del comportamiento individual de los trabajadores en el ámbito organizacional
Estudiar cómo es el comportamiento humano en el trabajo y los factores que lo influencian y determinan
Reconocer la evolución del comportamiento organizacional y sus modelos, en los diferentes tipos de organizaciones
Entender cómo el desarrollo organizacional se ve afectado por las influencias del entorno
Comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional, su tipología y funciones dentro de las empresas

Destinatarios

Por las características de las temáticas abordadas el experto, está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por empleados, consultores, gerentes, empresarios, docentes, estudiantes de carreras de Administración Empresarial, Recursos Humanos, etc. y por extensión a cualquier persona que se interese en temas relativos al comportamiento interno empresarial/organizacional.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 110 horas
Modulo 1: Comportamiento humano en el trabajo
Unidad 1: Hacia nuevos modelos organizacionales: Definiciones y Evolución histórica del CO. Modelos de Comportamiento organizacional. Variables dependientes e independientes. El comportamiento en el siglo XXI. Empresas virtuales, empresas en trébol. Redarquía.
Unidad 2: Comportamiento humano en el trabajo: Compatibilidad entre el hogar y el trabajo. Factores que afectan el comportamiento humano en el trabajo. Productividad. Bienestar y retos del comportamiento. Personas adictas al trabajo.
Unidad 3: Comportamiento individual: Personalidad, actitudes, aptitudes, valores. Teorías de la personalidad: sensación, percepción y sentimiento. La conducta individual como respuesta a los factores formales organizacionales. Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo.
Unidad 4: Comportamiento grupal: equipos de mejora Concepto y desarrollo del grupo. Tipos y dinámica de grupos. Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Los equipos de mejora: conformación, característica y clasificación. Equipos auto dirigidos. Equipos inter funcionales.
Modulo 2: Motivación, poder, conflictos y comunicación
Unidad 1: Motivación laboral: no sólo incentivos económicos. Definiciones. Tipologías de la motivación. Proceso de motivación. Aplicación de las teorías modernas de la motivación al trabajo. La organización motivadora. Incentivos económicos y no económicos.
Unidad 2: Poder y toma de decisiones ¿de los jefes o de los gremios?: Conceptos. Fuentes de poder. El poder de los jefes y los gremios. Toma de decisiones. Los principios top-down y bottom-up aplicados a la toma de decisiones empresariales. Su influencia en el comportamiento organizacional.
Unidad 3: Los conflictos en las empresas: definición, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. El caso particular de los conflictos en empresas familiares.
Unidad 4: De la comunicación eficaz a la e-comunicación: Definición, importancia en la empresa, comunicación ascendente, horizontal, informal, etc. Barreras a la comunicación eficaz. Desarrollo de habilidades para la comunicación. e-comunicación.
Modulo 3: Desempeño y liderazgo en el entorno de la cultura y clima laboral
Unidad 1: El contexto del desempeño y la satisfacción laboral: Conceptos. Determinantes de la satisfacción laboral. El rol crucial. Desempeño laboral. Nuevos enfoques en la administración del desempeño. Importancia de la Evaluación de desempeño.
Unidad 2: Liderazgo y talento humano: Liderazgo moderno. Análisis de diferentes formas de liderazgo del siglo XXI. Liderazgo distribuido. Talento humano. Liderazgo y su relación con el talento humano, poder, comunicación, satisfacción y motivación laboral.
Unidad 3: Cultura y clima laboral Definición, clasificación, funciones y características de la cultura organizacional. Clima organizacional: definición, tipología y dimensiones Influencia sobre las variables organizacionales. Medición de la cultura y clima.
Unidad 4: Entorno organizacional: su influencia en el desarrollo. Conceptos. Teoría y etapas del desarrollo organizacional. Características y ventajas del desarrollo organizacional. Entorno: definiciones, clasificaciones y dimensiones. Influencia del entorno en las empresas/organizaciones.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Gabriela Blanco
La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL... Ver más

Bibliografía

Importante: Se adjuntará y suministrará bibliografía con los artículos, documentos, noticias, ponencias más modernas en las temáticas específicas de cada Unidad.
Di Nucci, Luis Ángel (2016). “Satisfacción, insatisfacción y frustración laboral”. Unidad 3. Administración de Recursos Humanos, TUAEI, Facultad de Trabajo Social, UNER
Schein, Edgar (2005). Psicología de la organización, Edit. Pearson Educación
Delgado Piña, María Inés (2002). “Los grupos en las organizaciones. Delimitación conceptual y tipologías”, en Cuadernos de Estudios Empresariales, Volumen 12, pp 11-26
Robbins, Stephen (2013). Comportamiento Organizacional. Pearson Educational. Londres.
Dailey, Robert (2007). Comportamiento Organizacional, Edinburg, Business Scholl, Heriot-Watt University en http://www.ebc.mx/docs/mba/Comportamiento_Organizacional.pdf
Portuondo Vélez, Ángel (2005). “Elementos del comportamiento organizacional contemporáneo”, en Folletos Gerenciales, Octubre de 2005.
Carbain y Núñez Navarro (2007). Características de las empresas internacionalizadas, en el impacto de transferencia en los RRHH” Tesis de Licenciatura, Universidad de las Américas, Puebla, México, pp. 2 a 42.
Newell, Sue (2004). “Creando organizaciones saludable”s. Bienestar, diversidad y ética en el trabajo, Bogotá.
Ahumada Figueroa, Luis (2005). Teoría y cambio en las organizaciones. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Univ. de Valparaíso. Chile
Nabalón, Iván (2010). “La organización del siglo XXI: problemas, desafíos y soluciones en estilos de dirección y estilos de aprendizaje”. Evolución del CO, GTBC España S.L. GTBC España
Mondy, Wayne (2010). “Administración de recursos humanos”, Cap. 7. Prentice Hall. 11° Edición. México.
Mababu, R. (2011). Comportamiento Humano en el trabajo, Editorial Udima, Madrid, España.
Hellriegel, D. (2004). Comportamiento Organizacional, Thomson Editores, México
Hayer, Nicky (2003): Dirección de Equipos de trabajo: una estrategia para el éxito, International Thomson Editores, España.
Giddens, Anthony (2000). Las organizaciones modernas, en Sociologia (pp. 443-446). Editorial Alianza, España

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

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La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
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Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.