Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

Experto Universitario en Comportamiento Organizacional

Prepara a tu empresa para el cambio. Conoce el comportamiento y cultura organizacional, formas de motivación, equipos de trabajo, liderazgo
Inicio de cursada
  20/05/2025
 

Presentación

El sector privado genera constantemente nuevas formas asociativas que inciden en los elementos constitutivos del comportamiento organizacional. Empresas de diferentes envergaduras, formas constitutivas, tamaño, capital, cantidad de personal, etc. buscan una gestión estratégica con el uso de moderna tecnología como un factor determinante para la ventaja competitiva empresarial. A ello hay que adicionar que los avances de la ciencia y la evolución de las TIC nos imponen también el análisis de las nuevas organizaciones del siglo XXI: las organizaciones virtuales que día a día se tornan en las organizaciones del futuro y es imprescindible emprender su abordaje y su comportamiento diferenciado que las organizaciones formales. Es decir que se influye en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos.Coexisten en la actualidad una miscelánea jurídico-institucional existen parámetros que son comunes a todas estas organizaciones y que afectan al comportamiento organizacional: rotación de personal, satisfacción laboral, liderazgo, valores organizacionales, ética, etc. Pero factiblemente tomando sólo uno de los parámetros podamos preguntarnos ¿es el mismo valor actitudinal el del personal de una empresa multinacional que el de una empresa familiar? ¿El personal de un ente descentralizado que el de una ONG? ¿Hay influencias de las dimensiones del entorno?Por ello, el Comportamiento Organizacional presenta los conocimientos sobre las formas de conductas de las personas en las organizaciones, y cuáles son las variables que inciden en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Presenta una perspectiva de las empresas como sistema social-histórico-cultural, y sienta una base teórica sustantiva para la comprensión y gestión del comportamiento humano en la organización. Desde este punto de vista, posibilita una visión generalizada y particular en temáticas vinculadas con el desarrollo, el diagnóstico, el rendimiento, la productividad, la rotación de personal, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud organizacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito laboral.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Analizar los aspectos individuales, grupales y estructurales del comportamiento humano en el trabajo que resultan directamente afectados por cambios que se producen en el seno de las organizaciones y en el entorno por vaivenes del mercado, políticos, sociales y culturales.

Objetivos específicos

  • Comprender la diferencia entre la conducta grupal y estructural diferenciando los equipos de trabajo, trabajos en equipos y equipos de mejora
  • Analizar el rol crucial del comportamiento individual de los trabajadores en el ámbito organizacional
  • Estudiar cómo es el comportamiento humano en el trabajo y los factores que lo influencian y determinan
  • Reconocer la evolución del comportamiento organizacional y sus modelos, en los diferentes tipos de organizaciones
  • Aprender las tendencias del liderazgo moderno sobre y relación con talento humano, poder, comunicación y motivación laboral
  • Analizar los factores que inciden en el desempeño y satisfacción laboral
  • Entender cómo el desarrollo organizacional se ve afectado por las influencias del entorno
  • Vislumbrar cuáles son las maneras de llevar a cabo los procesos comunicacionales y cuáles son las barreras que impiden una comunicación eficaz dentro de las empresas
  • Comprender las diferencias entre cultura y clima organizacional, su tipología y funciones dentro de las empresas
  • Entender la importancia del estudio de los conflictos en las empresas y sus formas de resolución haciendo hincapié en los conflictos de empresas familiares
  • Comprender qué es el poder organizacional, sus forma y cuáles son las influencias de los enfoques Top-Down, Bottom-Up e híbridos sobre el CO
  • Diferenciar las maneras de motivación laboral, su tipología y las formas de incentivación no económicas

Destinatarios

  • Por las características de las temáticas abordadas el experto, está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por empleados, consultores, gerentes, empresarios, docentes, estudiantes de carreras de Administración Empresarial, Recursos Humanos, etc. y por extensión a cualquier persona que se interese en temas relativos al comportamiento interno empresarial/organizacional.

Requisitos

  • No existen requisitos previos, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración del comportamiento organizacional. De este curso de Experto Universitario puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Equipo docente

Luciana Milillo

Profesor

Licenciada En Criminalística (IUPFA). Tecnicatura en Seguridad Urbana y portuaria (UTN). Aux. forense en técnica de autopsias y toma de muestras (ICF). Investigaciones: "Utilización de la geología forense en la localización de fosas relacionadas a entierros clandestinos" (IUPFA) Auxiliar docente / Asistente de profesor: UTN FRBA. Insti tuto Balcarce. Capacitarte.

Ailen Melany Abbattista

Profesor

Mi nombre es Ailen Melany Abbattista. Soy licenciada en Criminalística, graduada del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), y especialista en pedagogías de la formación. Desde el año 2020, trabajo en una fuerza de seguridad federal como licenciada en Criminalística. también me desempeño como perito de oficio en l a justicia. En el año 2019, fui docente de la materia Práctica y Desarrollo Profesional II de la Licenciatura en Criminalística en el IUPFA

Ailen Melany, Abbattista

Maria Gabriela Blanco

Coordinador

La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL ACSO). Autora de diversos ensayos y libros; escribe la columna de Política Internacional de la Revista Europea Kosmo Polis y autora invitada en el Manual de Oralidad Forense (Ed.2018) Su trayectoria laboral se desarrolla entre Argentina - en el ámbito gubernamental- y el extranjero -en ámbito de la Comunidad Internacional-

  • Hellriegel, D. (2004). Comportamiento Organizacional, Thomson Editores, México
  • Hayer, Nicky (2003): Dirección de Equipos de trabajo: una estrategia para el éxito, International Thomson Editores, España.
  • Giddens, Anthony (2000). Las organizaciones modernas, en Sociologia (pp. 443-446). Editorial Alianza, España
  • Di Nucci, Luis Ángel (2016). “Satisfacción, insatisfacción y frustración laboral”. Unidad 3. Administración de Recursos Humanos, TUAEI, Facultad de Trabajo Social, UNER
  • Delgado Piña, María Inés (2002). “Los grupos en las organizaciones. Delimitación conceptual y tipologías”, en Cuadernos de Estudios Empresariales, Volumen 12, pp 11-26
  • Dailey, Robert (2007). Comportamiento Organizacional, Edinburg, Business Scholl, Heriot-Watt University en http://www.ebc.mx/docs/mba/Comportamiento_Organizacional.pdf
  • Carbain y Núñez Navarro (2007). Características de las empresas internacionalizadas, en el impacto de transferencia en los RRHH” Tesis de Licenciatura, Universidad de las Américas, Puebla, México, pp. 2 a 42.
  • Ahumada Figueroa, Luis (2005). Teoría y cambio en las organizaciones. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Univ. de Valparaíso. Chile
  • Importante: Se adjuntará y suministrará bibliografía con los artículos, documentos, noticias, ponencias más modernas en las temáticas específicas de cada Unidad.
  • Schein, Edgar (2005). Psicología de la organización, Edit. Pearson Educación
  • Robbins, Stephen (2013). Comportamiento Organizacional. Pearson Educational. Londres.
  • Portuondo Vélez, Ángel (2005). “Elementos del comportamiento organizacional contemporáneo”, en Folletos Gerenciales, Octubre de 2005.
  • Newell, Sue (2004). “Creando organizaciones saludable”s. Bienestar, diversidad y ética en el trabajo, Bogotá.
  • Nabalón, Iván (2010). “La organización del siglo XXI: problemas, desafíos y soluciones en estilos de dirección y estilos de aprendizaje”. Evolución del CO, GTBC España S.L. GTBC España
  • Mondy, Wayne (2010). “Administración de recursos humanos”, Cap. 7. Prentice Hall. 11° Edición. México.
  • Mababu, R. (2011). Comportamiento Humano en el trabajo, Editorial Udima, Madrid, España.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

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El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

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Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

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Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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