Experto Universitario en Turismo Rural

3 cuotas sin interés
Aprende a generar y evaluar un proyecto y plan de negocio de turismo rural exitoso. Conoce las ventajas y desventajas de esta industria.

Presentación

El turismo representa en la actualidad un factor de suma importancia para la economía de los países, no sólo por los aportes al Producto Bruto Interno sino también por la generación de empleo, directo e indirecto, que no sólo afecta a la actividad turística, sino también a otros sectores económicos. En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional Para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia como por las condiciones económicas de los potenciales turistas. . Para ello, las primeras acciones apuntan a promover el llamado turismo rural en pequeñas localidades aledañas a las grandes urbes. Para la Organización Mundial de Turismo, la variable rural se refiere a un tupo de actividad en la que la experiencia del visitante se relaciona con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural, la pesca tradicional o la contemplación. Es una oportunidad unica para seducir a un turista que por primera vez puede disfrutar tal experiencia y producto, pero para ello es necesario estar capacitado y preparado en el negocio conociendo todas sus variables. Asimismo, Vivir en el campo se ha convertido en un gran atractivo para una gran parte de la población urbana. Recuperar viejas tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, vivir de forma más natural y menos artificial. Este experto universitario está dedicado a facilitar las principales herramientas para generar un proyecto de negocio exitoso, ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales.

Video

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquieran los conocimientos sobre el desarrollo del Turismo Rural en la actualidad así como las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales. Logren generar un proyecto de negocio exitoso ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales. Desarrollen conocimientos integradores para evaluar negocios agro turísticos. Se ejerciten en la toma de decisiones evaluando las ventajas y desventajas del proyecto con agregado de valor en los espacios rurales.

Objetivos específicos

  • Apliquen los conceptos del planeamiento estratégico a las fortalezas y debilidades identificadas.
  • Elaboren un plan de negocios, identificando las principales fortalezas y debilidades.
  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales mas difundidas en el mundo.
  • Comprendan el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo rural.
  • Adquieran conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural.
  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos del marco jurídico que rige la actividad turística en el país.
  • Adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales.
  • Se familiaricen con el nacimiento, problemática, conceptualización y fundamentación del Turismo Rural.

Temario

4 Modulos • 16 Unidades • Carga Horaria 160 horas
expand_more

Modulo 1: INTRODUCCION Y ANTECEDENTES DEL TURISMO RURAL

fiber_manual_record
Unidad 1: Turismo y Agro negocios: cambio de paradigma
fiber_manual_record
Unidad 2: Modalidades de Turismo Rural
fiber_manual_record
Unidad 3: El Turismo Rural en el mundo y en Latinoamérica
fiber_manual_record
Unidad 4: El Turismo Rural en Argentina
expand_less

Modulo 2: ASPECTOS ORGANIZACIONALES

fiber_manual_record
Unidad 1: Perfil del Emprendedor. Asociativismo. Recursos Humanos.
fiber_manual_record
Unidad 2: Legislación del Turismo Rural
fiber_manual_record
Unidad 3: Seguros en el Turismo Rural
fiber_manual_record
Unidad 4: Instituciones Públicas relacionadas al desarrollo del Turismo Rural
expand_less

Modulo 3: Aspectos Comerciales

fiber_manual_record
Unidad 1: Definición del Producto Turístico Rural.
fiber_manual_record
Unidad 2: Características y Modalidades de la Comercialización en el Turismo Rural.
fiber_manual_record
Unidad 3: Perfil del Turista Rural Potencial
fiber_manual_record
Unidad 4: Canales de Distribución
expand_less

Modulo 4: PLAN DE NEGOCIOS

fiber_manual_record
Unidad 1: Elaboración del Plan Estratégico
fiber_manual_record
Unidad 2: Visión, Misión, Objetivos.
fiber_manual_record
Unidad 3: Análisis FODA
fiber_manual_record
Unidad 4: Elaboración de Estrategias Post FODA

Destinatarios

Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto de agroturismo en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del Agroturismo.

Requisitos

Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.

Equipo docente

Raul Cristian Mendivil

Profesor

Mi nombre es Raúl Cristian Mendivil, y me recibí de Lic. en Administración Agraria, en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) , en el año 2009, me especialicé en Turismo Rural en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente me gradué de Magíster en Agronegocios, en la misma casa de estudios ,en el año 2016. Mi historial como d... Ver más

Daniel Martinez

Profesor

HECTOR DANIEL MARTÍNEZ Experto Internacional en Desarrollo del Turismo Rural - Mashav 2017-Ministerio de Relaciones Exteriores Israel 2001-Licenciado en Turismo - UNMDP Experiencia Profesional Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires julio de 2016 - Presente- Profesor Formulación de Proyectos Turísticos Munic... Ver más
Daniel, Martinez

Bibliografía del curso expand_more

-Bertoncello, Rodolfo, Turismo, territorio y sociedad. El ‘mapa turístico de la Argentina’(2006) . Disponible desde URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/edicion/lemos/18berton.pdf
-Barrera,Ernesto.Turismo Rural en Argentina y su potencial en Mexico. Colección para emprender. Serie 1.2006. Disponible desde URL: http://turismoruralnacional.org.mx/wp/wp-content/uploads/2009/07/Turismo_Rural_en_Argentina_y_el_potencial_en_Mexico.pdf.
-Roman F. , Ciccollela, M. TURISMO RURAL EN LA ARGENTINA. Concepto, situacióny perspectivas. IICA. 2009. Disponible desde: URL: http://repiica.iica.int/docs/B1558e/B1558e.PDF .
Artículos de revista en formato electrónico:
-Kotler, Phillip. Marketing para turismo. 3º Edición. Madrid (España). Editorial Prentice Hall. (2008)
-Nogar, G., Capristo, M., Jacinto, L. (2009) "Los espacios rurales . Aproximaciones teoricas y procesos de intervención en Turismo Rural”Edic. Editorial Colmena. (2009)
-García Cuesta, J. "El Turismo Rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria", en Revista Estudios Turísticos Nº 132. España. (1996)
-Bertoncello, Rodolfo, Turismo, territorio y sociedad. El ‘mapa turístico de la Argentina’, en: Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira (Org.), América Latina: cidade, campo e turismo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), San Pablo. (2006)
-Barrera, Ernesto y Muñoz, Roberto, Manual de turismo rural para micro pequeños y medianos empresarios rurales. Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y El Caribe (FIDA–PROMER). (2003).
Libros y otros manuscritos:

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.