Experto Universitario en Turismo Rural

Experto Universitario en Turismo Rural

Aprende a generar y evaluar un proyecto y plan de negocio de turismo rural exitoso. Conoce las ventajas y desventajas de esta industria.
Inicio de cursada
  05/03/2025
 

Presentación

El turismo representa en la actualidad un factor de suma importancia para la economía de los países, no sólo por los aportes al Producto Bruto Interno sino también por la generación de empleo, directo e indirecto, que no sólo afecta a la actividad turística, sino también a otros sectores económicos. En ese escenario, representantes del sector consideran que las condiciones apuntarán a la reactivación en un primer momento del turismo local, seguido de algo más regional y hasta nacional Para ese momento, el turismo tendrá que llegar con una propuesta diferente, tanto por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia como por las condiciones económicas de los potenciales turistas. . Para ello, las primeras acciones apuntan a promover el llamado turismo rural en pequeñas localidades aledañas a las grandes urbes. Para la Organización Mundial de Turismo, la variable rural se refiere a un tupo de actividad en la que la experiencia del visitante se relaciona con actividades y productos ligados a la naturaleza, la agricultura, el estilo de vida y la cultura rural, la pesca tradicional o la contemplación. Es una oportunidad unica para seducir a un turista que por primera vez puede disfrutar tal experiencia y producto, pero para ello es necesario estar capacitado y preparado en el negocio conociendo todas sus variables. Asimismo, Vivir en el campo se ha convertido en un gran atractivo para una gran parte de la población urbana. Recuperar viejas tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, vivir de forma más natural y menos artificial. Este experto universitario está dedicado a facilitar las principales herramientas para generar un proyecto de negocio exitoso, ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Adquieran los conocimientos sobre el desarrollo del Turismo Rural en la actualidad así como las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales. Logren generar un proyecto de negocio exitoso ya sea para diversificar las actividades agropecuarias, rentabilizar un cambio de vida o efectivizar algún proyecto en los espacios rurales. Desarrollen conocimientos integradores para evaluar negocios agro turísticos. Se ejerciten en la toma de decisiones evaluando las ventajas y desventajas del proyecto con agregado de valor en los espacios rurales.

Objetivos específicos

  • Apliquen los conceptos del planeamiento estratégico a las fortalezas y debilidades identificadas.
  • Elaboren un plan de negocios, identificando las principales fortalezas y debilidades.
  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos de las estrategias comerciales mas difundidas en el mundo.
  • Comprendan el papel del marketing y la comunicación en el negocio del turismo rural.
  • Adquieran conocimientos sobre las distintas relaciones organizacionales que puedan dar marco a emprendimientos de turismo rural.
  • Adquieran conocimientos sobre los fundamentos del marco jurídico que rige la actividad turística en el país.
  • Adquieran conocimientos sobre el desarrollo del turismo rural en el mundo, como así también las implicancias de las nuevas preferencias de la demanda sobre las áreas rurales.
  • Se familiaricen con el nacimiento, problemática, conceptualización y fundamentación del Turismo Rural.

Destinatarios

  • Estudiantes, profesionales y emprendedores que deseen desarrollar un proyecto de agroturismo en espacios rurales, así como para aquellas personas que deseen introducirse en el mundo del Agroturismo.

Requisitos

  • Es conveniente poseer título secundario, pero no imprescindible.

Equipo docente

Daniel Martinez

Profesor

HECTOR DANIEL MARTÍNEZ Experto Internacional en Desarrollo del Turismo Rural - Mashav 2017-Ministerio de Relaciones Exteriores Israel 2001-Licenciado en Turismo - UNMDP Experiencia Profesional Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires julio de 2016 - Presente- Profesor Formulación de Proyectos Turísticos Munic ipalidad del Partido de Olavarría Director de Desarrollo Turístico febrero de 2016 - Present AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL OLAVARRÍA Asesor a emprendimientos turísticos 2008 a 2015 DIRECTOR DE DESARROLLO TURÍSTICO mayo de 2015 - Presente INTA PROMOTOR ASESOR EN TURISMO RURAL mayo de 2008-mayo de 2015 INTA AGENTE DE PROYECTO EN TURISMO RURAL mayo de 2015- mayo de 2016 CENTRO REGIONAL BUENOS AIRES SUR Coordinación de Grupos Asociativos de Turismo Rural.

Daniel, Martinez

Raul Cristian Mendivil

Coordinador

Mi nombre es Raúl Cristian Mendivil, y me recibí de Lic. en Administración Agraria, en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) , en el año 2009, me especialicé en Turismo Rural en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente me gradué de Magíster en Agronegocios, en la misma casa de estudios ,en el año 2016. Mi historial como d ocente comienza en la Universidad de Buenos Aires en el Área de Turismo Rural, habiéndome desempeñado también en la Universidad Nacional del Centro. Actualmente lo estoy haciendo en la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA). Mi trayectoria laboral–profesional comienza en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desempeñándome como Asesor específico en la Red de Turismo Rural del CeRBAS, también he desarrollado consultorías para el Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) en Argentina y para la Cámara de Comercio de Neiva (CCN) en Colombia, entre otras. Actualmente trabajo como consultor en Turismo Rural en la región del Huila en Colombia,[5] y me desempeño como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR). He participado como disertante en jornadas y congresos en Argentina en la UBA (Universidad de Buenos Aires), UNLP (Universidad de La Plata), UNICEN (Universidad del Centro), Caso de Éxito INTA-RATTUR 2013 y en Colombia: UNAD Sede Villa de Leyva (Universidad Abierta y a Distancia), ExpoHuila 2016 (Huila), Corhuila (Huila), IV Foro de Agroecoturismo (Occidente Antioqueño), y en la UAN (Universidad Antonio Nariño – Huila). También he participado de publicaciones técnicas como la “Guía de Servicios Turísticos Rurales – Experiencias asociativas apoyadas por el INTA en el Centro Regional Buenos Aires Sur” de Ediciones INTA, la “Red de Turismo Rural. Experiencias asociativas apoyadas por el INTA en el Centro Regional Buenos Aires Sur” de Ediciones UCAR y soy autor del libro “Asociativismo en Turismo Rural. ¿Generador de soluciones o de ilusiones? Estudio de Caso dela Red de Turismo Rural del CeRBAS del INTA” de Ediciones EAE. Finalmente, he realizado investigaciones en el tema del Proyecto Integrado “Fortalecimiento y ordenamiento de la oferta de turística de los grupos de turismo rural del CERBAS, Provincia de Buenos Aires.” INTA. (Mayo 2012/Mayo 2015), Co-Director del Proyecto de Extensión “Despertando Pueblos” de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (Enero/Diciembre 2015). Actualmente, dirijo la investigación “Caracterizaci

  • -Kotler, Phillip. Marketing para turismo. 3º Edición. Madrid (España). Editorial Prentice Hall. (2008)
  • -Nogar, G., Capristo, M., Jacinto, L. (2009) "Los espacios rurales . Aproximaciones teoricas y procesos de intervención en Turismo Rural”Edic. Editorial Colmena. (2009)
  • -García Cuesta, J. "El Turismo Rural como factor diversificador de rentas en la tradicional economía agraria", en Revista Estudios Turísticos Nº 132. España. (1996)
  • -Bertoncello, Rodolfo, Turismo, territorio y sociedad. El ‘mapa turístico de la Argentina’, en: Amalia Inés Geraiges de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira (Org.), América Latina: cidade, campo e turismo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), San Pablo. (2006)
  • -Barrera, Ernesto y Muñoz, Roberto, Manual de turismo rural para micro pequeños y medianos empresarios rurales. Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y El Caribe (FIDA–PROMER). (2003).
  • Libros y otros manuscritos:
  • -Bertoncello, Rodolfo, Turismo, territorio y sociedad. El ‘mapa turístico de la Argentina’(2006) . Disponible desde URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/edicion/lemos/18berton.pdf
  • -Barrera,Ernesto.Turismo Rural en Argentina y su potencial en Mexico. Colección para emprender. Serie 1.2006. Disponible desde URL: http://turismoruralnacional.org.mx/wp/wp-content/uploads/2009/07/Turismo_Rural_en_Argentina_y_el_potencial_en_Mexico.pdf.
  • -Roman F. , Ciccollela, M. TURISMO RURAL EN LA ARGENTINA. Concepto, situacióny perspectivas. IICA. 2009. Disponible desde: URL: http://repiica.iica.int/docs/B1558e/B1558e.PDF .
  • Artículos de revista en formato electrónico:

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia