Diplomatura en Lean Management (Certificación Experto)
Presentación
Clases en vivo: Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hs.
¿Qué es Lean Management?
Una metodología de mejora de procesos, que fomenta la responsabilidad y el liderazgo compartido.
La metodología Lean consiste en mejorar continuamente los procesos de trabajo, los propósitos y las personas. Es por eso que los dos pilares principales son: el respeto por las personas y la mejora continua.
Sus principios permiten obtener resultados más eficientes a partir de: evitar desperdicios, desarrollar la capacidad de las personas, usar correctamente los recursos disponibles y mejorar continuamente los procesos.
Realizando esta diplomatura, podrá comprender la metodología Lean Management y aplicar sus herramientas en diversas industrias.
Este programa, cuenta con un módulo transversal sobre la metodología Lean Management y 5 módulos específicos por industria: Lean Office, Lean Healthcare, Lean Supply Chain, Lean Manufacturing, Software y Agilidad.
Programa de estudio
Módulo 1: Lean Management
Unidad 1: Pilares y Principios de la filosofía Lean
Introducción al Lean Management: El Sistema de Producción de Toyota (TPS).
Proceso de Transformación Lean: Diferencias entre un proceso de mejora tradicional y un proceso de transformación Lean.
La Casa Toyota: Explicación conceptual de la Casa Toyota. Pilares del Lean.
Las 4P y los 14 Principios del Toyota Way: las 4P, propósito, procesos, personas, filosofía de largo plazo (philosophy).
Los 14 principios filosóficos del Lean Management.
Unidad 2: Mapeo del Flujo de Valor
Muda: Definición de Valor Agregado.
Los 8 desperdicios.
Mapas de Flujo de Valor Actual y Futuro: Desarrollo de habilidades para analizar y eliminar desperdicios
en el proceso.
Foco en el flujo de valor (Flow Kaizen) vs foco en eliminación de pérdidas (Process Kaizen).
Cadena de Valor Lean: Takt Time. Tiempo de espera, Trabajo en proceso. Tasa de salida.
Teoría de las Restricciones vs Lean Management: Concepto de cuello de botella. Trampa de tiempo.
Output, Eficiencia global de los Equipos (OEE).
Capacidad de planta.
Unidad 3: Cultura Kaizen
Kaizen: Significado. Terminología. Uso del Kaizen.
Talleres Kaizen: Tipos de Kaizen. Rol del facilitador.
Organización, objetivos, alcance y desarrollo.
Beneficios, lecciones aprendidas y relación con el plan estratégico.
Resolución de Problemas mediante A3: 8 pasos de la resolución problemas. Vinculación con el ciclo de
mejora continua (PDCA). Beneficios.
Kata de Mejora: Despliegue de la mejora continua a lo largo de la organización. Creación del hábito de la
mejora a través de la práctica repetida.
Uso del kata de mejora (improvement kata IK) y del kata de coaching (coaching kata CK).
Unidad 4: Calidad en el Lean
Calidad lo Primero: Jidoka. Andon. Autocontrol.
Poka-Yoke. Proveedores.
Herramientas Básicas: Brainstorming. Pareto.
5W2H. Espina de Pescado. Matriz de Autocalidad.
Las 8 Disciplinas. Matriz de Causa y Efecto.
Análisis de Modo de Fallas y sus Efectos (AMFE): Proceso y Diseño. Análisis e identificación de modos de falla. Cuantificación de riesgos y sus efectos.
Acciones de control para mitigar riesgos.
Costos de la Calidad: Costos de la calidad (Prevención y evaluación) y costos de la no calidad (Fallas externas e internas).
Unidad 5: Metodología 5S y Gestión Visual
5S: Objetivos. Beneficios.
Desarrollo e implementación sustentable.
Piloto 5S.
Gestión Visual: Objetivos y beneficios.
Sistemas de Control Visual.
Juego de 5S: Simulación práctica de las 5S.
Unidad 6: Gestión Lean del Equipamiento
TPM: Objetivos. Beneficios. Desarrollo e implementación sustentable. Piloto TPM.
OEE: Objetivo de Eficiencia Global de los equipos.
Dónde medir. Ejemplos.
SMED: Técnica para reducir cambios de setup y lograr mayor flexibilidad.
Unidad 7: Liderazgo y Change Managment
Comunicación: Comunicaciones efectivas. Hoshin
Kanri. Despliegue de Políticas y Objetivos SQDCM.
Trabajo en equipo: Claves del trabajo en equipo.
Gerenciamiento de piso.
Liderazgo: El Líder Lean. Diferencias con el liderazgo tradicional.
Estandarización: Trabajo Estandarizado.
TWI:Training Within Industry. Elementos de trabajo.
Instrucción en el Puesto de Trabajo. Documentos para establecer trabajo estandarizado.
Unidad 8: Implementación y Gestión de Proyecto Lean.
Costos y Riesgos: Diferencia en gasto y costo.
Clasificación de costos y su cuantificación. Análisis de riesgo de un proyecto y la matriz FODA.
Planificación: Diagrama de Gantt. Análisis e identificación de modos de falla. Cuantificación de riesgos y sus efectos. Acciones de control para mitigar riesgos.
Implementación: Retorno del proyecto. Claves para el éxito de una implementación Lean. Conceptos de TIR y VAN.
Módulo 2: Lean Office
Desperdicios: Reconocer 8 tipos de desperdicios
(MUDAS) de la administración y entender su impacto en otros procesos.
VSM: El mapeo de flujo de valor. Cómo reducir las ineficiencias.
Gestión Visual: Beneficios en oficinas y servicios.
Gestión de la rutina diaria (DSFM)
Estandarización: La importancia del trabajo estandarizado.
Aplicación en procesos creativos.
Módulo 3: Lean Healthcare
La Triple Restricción en los Sistemas de Salud: Alcance. Tiempo. Costo.
Principios Lean: de la Gestión Física a la Gestión de la Información.
Liderazgo: Salvando la brecha académica.
Indicadores Lean Salud: Cero accidentes, RFT (Right First Time), Desvíos de calidad,
Productividad, Tiempo de Ciclo de Proceso.
Prácticas TPM y SMED
5S: Cómo implementarlo en puestos de trabajo y archivos físicos o digitales.
Simulación y Caso Práctico: Aplicación de las metodologías mediante ejercicios prácticos de diferentes áreas.
Módulo 4: Lean Supply Chain Management
Plan de Logística Externa: Planificación e implementación logística de cada material.
Programación de Producción: Creación de estado futuro para hacer que la planta produzca en sincronización con la demanda de los clientes.
Minimización de inventarios.
Gerenciamiento Logística Externa: Gerenciamiento del movimiento de materiales desde el proveedor a la
planta. Milk runs. Entrega directa de camiones.
Ventanas de tiempo.
Gerenciamiento Logística Interna: Gerenciamiento del movimiento de materiales dentro de la planta.
Indicadores Lean Logística: DTD (Dock To Dock).
BTS (Built To Schedule). OTIF (On Time In Full). SL (Service Level).
Módulo 5: Lean Manufacturing
Práctica: Flujo Continuo. Flujo Sincronizado.
Sistema Pull.
Nivelación de la producción y Mix: Heijunka.
Nivelación del mix de producción.
Indicadores de Gestión de la Producción: OEE (Overall Equipment Effectiveness). FTT (First Time
Through).
Módulo 6: Software & Agile
Marco de Cynefin: identificación del contexto para su abordaje con la metodología.
Introducción a la agilidad como filosofía: manifiesto ágil y valores.
Metodologías ágiles: Scrum y Design Thinking.
El encuentro entre Lean y Agilidad.
Metodología del curso
Los materiales serán entregados en formato digital, al inicio de cada unidad.
La metodología a emplear durante el dictado de las clases pretende ser activa favoreciendo el debate permanente, la argumentación de la interpretación de los contenidos y el compromiso de los alumnos en su proceso de aprendizaje.
Se incluirán momentos lúdicos para el aprendizaje en base a la experiencia y para trabajar estratégicamente sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y cómo mejorar la comunicación interpersonal.
Evaluación y acreditación
La asistencia del 70% es un requisito de aprobación de la diplomatura.
El alumno/a tendrá que desarrollar un proyecto de mejora Lean. El objetivo del proyecto es lograr que aplique los conocimientos adquiridos empleando en forma integral el modelo Lean Management.
Se otorga un certificado de aprobación de Experto Universitario en Lean Management emitido por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional FRBA.
En caso de no aprobar el examen correspondiente, se entrega un certificado de asistencia.
Modalidad: Sincronico
Objetivo general
- Lograr que el participante se enfrente a situaciones reales en el uso de las herramientas.
- Desarrollar la aplicación de la filosofía Lean diversas industrias.
- Identificar las áreas de oportunidad existentes en los procesos, y así implementar proyectos de mejora en forma eficaz.
- Fortalecer conceptos de la filosofía Lean, para adoptarla como motor para el logro de la excelencia operacional.
- Formar expertos que adquieran las competencias necesarias para implementar proyectos de mejora.
Destinatarios
- La diplomatura es destinada a aquellos profesionales que deseen implementar la cultura Lean para la mejora de los procesos y el desarrollo organizacional. Entre los perfiles podemos mencionar: gerentes, empresarios de las PyMES o profesionales de la gestión de la calidad que quieran potenciar su capacitación.
Requisitos
- Esta formación no cuenta con requisitos de inscripción.