Experto Universitario en Consultoría Psicológica

Conocimientos y competencias para ayudar a personas o grupos en la búsqueda de orientaciones para lograr una menor sobrecarga emocional.
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Presentación

La consultoría psicológica tiene su valor intrínseco en el logro del desarrollo de estrategias de alto nivel de actualidad, calidad y evidencia científica, como las promovidas por la psicología cognitivo conductual. Estrategias sobre las que se afianzan buenos parámetros para lograr establecer relaciones de ayuda terapéutica tanto de manera de intervención como de prevención para problemas concretos de la vida cotidiana de las personas. Un consultor psicológico, con altos niveles de comunicación efectiva, promueve, en un lapso relativamente breve, procesos activos de aprendizajes para mejorar la capacidad de autonomía y auto eficacia en personas o grupos de personas con sobrecarga laboral/afectiva, con crisis o con altos niveles de desorientación en toma de decisiones tanto personales como profesionales. Estas intervenciones mejoran la capacidad de liderazgo, búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos y estilos de afrontamientos saludables en hombres y mujeres que así lo requieran.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos y competencias para ayudar a personas y/o grupos en la búsqueda de orientaciones para lograr una menor sobrecarga emocional, llevándolos, de una manera estratégica, a la producción de cambios activos a través del auto conocimiento.

Objetivos específicos

Comprendan las incumbencias del rol relacionadas al titular de derecho, el entorno familiar y las diversas áreas de productividad del titular de derecho y momentos de vida.
Comprendan las consecuencias de la ansiedad sobre el bienestar de las personas en la actualidad e incorporen las técnicas para el control y disminución de la ansiedad como cuidado básico para el consultor.
Avancen y profundicen los procesos de EHS como elementos favorables para el rol de consultor.
Incorporen las herramientas del EHS que sean facilitadoras para la acción y cuidado del rol.
Comprendan operativamente la teoría centrada en el cliente, y sepan contextualizarla en el sujeto de derecho como “Titular de derecho”.
Incorporen los conceptos de la psicopatología, sobre la enfermedad y el concepto de salud o bienestar.
Incorporen y desarrollen conocimientos respecto de los antecedentes históricos sobre el consultor psicológico, la evolución de su rol y la conceptualización y praxis actual.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
Modulo 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers.
Unidad 1: Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.
Unidad 2: Teoría centrada en el cliente. Caída del paradigma del “paciente” como eje central para el vínculo terapéutico. Promoción de la auto gestión en la resolución de problemas.
Unidad 3: El consultor psicológico. Incumbencias y competencias básicas y diferenciales. Orientar y promover desde la perspectiva centrada en la persona y sus potencialidades.
Unidad 4: Delimitación técnica del campo de consultor psicológico desde 1940 hasta la actualidad.
Modulo 2: El ABC de la psicopatología en la actualidad. Lo patológico como resultado y condicionante de las relaciones sociales. El criterio de enfermedad como “enfermedad social”. Concepto de salud como “bienestar”.
Unidad 1: Criterios de evaluación diagnostica. Manual de diagnóstico psiquiátrico. El diagnostico clásico y la interpretación vincular de salud y enfermedad en terminus situacionales.
Unidad 2: Sufrimientos actuales: diagnósticos de mayor prevelencia en la sociedad actual de Mercado.
Unidad 3: Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia.
Unidad 4: La práctica del Consultor psicológico. El dominio de encuadre y derivación. El concepto de transferencia y la interpretación actual de la “valoración” del vínculo terapéutico.
Modulo 3: Consideraciones actuales de la psicología para el paciente como titular de derecho. La alianza terapéutica como Equipo de trabajo líder.
Unidad 1: ¿Qué es un titular de derecho?. Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad. El equipo líder como implementación pro active de resolución de problemas.
Unidad 2: Psicología del bienestar. El “titular de derecho” como agente activo para el cambio. Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. Emociones positivas. Efectos.
Unidad 3: Elementos técnicos de la piscología cognitivo conductual.
Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).
Modulo 4: Desarrollo Personal y entrenamiento en habilidades sociales 1. Herramientas para el consultor.
Unidad 1: Emociones. Tipos de emociones. Emociones fundamentales o básicas. Variables que afectan a las emociones. Estructura cognitiva de las emociones. Emociones de atracción
Unidad 2: Comunicación y Habilidades sociales. El derecho a comunicarnos. DHB. Conocimiento y Usos de los Derechos Básicos de la comunicación como canal fundamental del consultor. Comunicación Asertiva vs comunicación aversiva. La persuación como estrategia básica para el consultor.
Unidad 3: Distorsiones cognitivas ABC Emociones y bienestar.
Unidad 4: Los efectos sociales de las emociones. Aprendizaje y calidad de vida. Los efectos en la regulación de la conducta y los efectos en la autorregulación emocional.
Modulo 5: Desarrollo Personal y entrenamiento en habilidades sociales 2. Herramientas para el consultor.
Unidad 1: Respeto de los derechos de la comunicación con el respaldo de la asertividad. La asertividad como herramienta de comunicación básica del consultor. Normas sociales: Refuerzos Positivos (RETROALIMENTACIÓN Y REFUERZO POSITIVOS). La retroalimentación de coaching como estrategia para el consultor.
Unidad 2: La teoría del liderazgo y sus aplicaciones. ¿Por qué un consultor debe conocer los estilos de liderazgo de mayor efectividad?
Unidad 3: Empatía Ejecución y recepción de elogios. El elogio como una palanca para el cambio.
Unidad 4: Afrontamiento de críticas. Comunicación Verbal-Comunicación no verbal. Autorregistros. Uso de autorregistros, monitoreo del propio comportamiento
Modulo 6: Manejo de ansiedad. Técnicas. Cuidados del consultor
Unidad 1: Estrés y Ansiedad. Estrés. Signos de estrés. Ansiedad.Signos de ansiedad. Valoración de la ansiedad: Unidades Subjetivas de ansiedad.
Unidad 2: Fatiga crónica. Ansiedad. Trastornos Síndrome de Burt out.
Unidad 3: Técnicas de afrontamiento. Disminución y manejo de la Ansiedad.
Unidad 4: Ansiedad y distorsiones cognitivas. Albert Ellis: ABC. Pensamiento racional vs. Pensamiento emocional Ansiedad, cogniciones, conductas.
Modulo 7: Campos de incumbencia y rol 1
Unidad 1: Manejo de entrevista. Escucha activa del entrevistador. Datos relevantes para la construcción de confianza en el vínculo consultor-cliente
Unidad 2: Consultoría en violencia. Leyes y expectativas a nivel mundial y local sobre los conflictos aversivos violentos.
Unidad 3: Consultoría en pareja y familia. Familia funcional, familia disfuncional. Problemas de pareja: estilos de parejas actuales, Matrimonio igualitario.
Unidad 4: Consultoría en adolescencia. Adolescencia y rendimiento académico, motivación para el cambio en adolescentes. Autoestima y adolescencia.
Modulo 8: Campos de incumbencia y rol 2
Unidad 1: Consultoria Educacional. Vocación y elección. Toma de decisiones y análisis de alternativas.
Unidad 2: Consultoria laboral. Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Motivación para el cambio laboral. Satisfacción profesional/laboral.
Unidad 3: Consultoria en Adicciones. Las adicciones en la actualidad. Adicciones y disponibilidad química. Toma de decisiones familiares. Reciiliensia y preparación para el cambio.
Unidad 4: Consultoría en tercer edad. La autonomía como valor primordial de la tercer edad. Tercer edad y desarrollo personal.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Eduardo Cossi
Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especiali... Ver más
Veronica Recchia
Verónica Recchia. Lic. Psicología Uba.Carrera docente, Facultad de Psicología, Centro Cultural R.Rojas, UNLA (1996/ 2013).Carrera clínica, Hospital Distrital de Gobernador Gregores, Santa Cruz (2007/2009)Especialista en EHS (Entrenamiento en Habilidades Sociales). Capacitación empresarial en Calidad Total.Estudiante de Derecho de la UBAAn... Ver más
Coordinadores
Eduardo Fabian Cossi
Dr en Psicología UBA Lic en Psicología UBA Prof. adjunto UNTREF, Licenciatura en Gestión y administración de políticas socs. Investigador categorizado (P. Categorización SPU cat III), Dir. de investigación UNTREF. Proyecto acreditado en Ministerio de Ciencia y Tecnología. Área Salud mental y DDHH. UNTREF Prof. titular UNPA Especializado e... Ver más

Bibliografía

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Caballo Vicente. Manual para el entrenamiento cognitivo conductual. Vol 2. Segunda Edición. España. Editorial Siglo XXI. 2008

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