Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria

Conoce los conceptos de investigación epidemiológica y evalúa la situación de salud actual para contribuir en la planificación de salud.
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Inscripción

Presentación

El Curso de Posgrado enseña los principios esenciales de la Epidemiología, sus aspectos centrales y su presente y futuro. Sienta las bases para el análisis crítico y sistemático de la función de los servicios de atención de la salud, con especial énfasis en los aspectos administrativos de estas actividades. De esta manera, inserta la Epidemiología en el marco de la gestión de las organizaciones y resalta su contribución a la inteligencia organizacional. El avance de la tecnología, el progreso de la medicina y los nuevos enfoques en administración de la salud, exigen que los profesionales estén capacitados en los fundamentos de la Epidemiología. Así, pueden generar programas de investigación y aplicar el raciocinio epidemiológico para alcanzar el nivel científico que estos avances requieren. Para lograrlo, también es necesario que puedan evaluar tecnología, como así también planificar y evaluar servicios de salud. El Posgrado en Epidemiología Integral y Aplicada a la Gestión Sanitaria es dictado online por el Centro de Estudios en Administración de la Salud de la Universidad CAECE y el Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-learning de la SCEU FRBA UTN.

 

Requisitos de admisión

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    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • Copia del documento de identidad
    • Copia anverso y reverso del título de grado

    Argentina: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

    Países de Latinoamérica: Título otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación respectivo del país de origen.

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Certificación

Al aprobar los diferentes módulos, evaluación final (online) y Trabajo de Integración Final, el cursante recibirá un certificado digital que acreditan 505 horas de estudio.

 

Objetivo general

Que los participantes puedan utilizar las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia, para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, el análisis de la toma de decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.

Objetivos específicos

Evaluar la tecnología adecuada.
Evaluar servicios de salud.
Contribuir a la adopción de decisiones (Planificación de los servicios de salud).
Analizar de la situación de salud, incluido el uso de servicios, perfiles de riesgo y condiciones de vida.
Adquirir las bases fundamentales para la realización de tales investigaciones en las organizaciones de salud, iluminando las cinco áreas centrales de trabajo específicamente epidemiológico.
Generar programas de investigación en Epidemiología y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud exigen hoy.
Desarrollar los conceptos fundamentales de la Investigación Epidemiológica en Organizaciones de Atención de la salud resaltando en qué medida la misma es usada en la inteligencia organizacional.
Analizar los efectos del medio ambiente y la salud ambiental sobre la salud de las personas y de estas sobre aquel.

Destinatarios

Integrantes del Equipo de Salud en sentido amplio (Médicos, Licenciados en Enfermería, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Sistemas Informáticos, Abogados con orientación a salud, Sociólogos, Contadores, Licenciados en Ciencias Económicas, Trabajadores Sociales, etc.).

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad e-Learning Colaborativo es completamente a distancia, te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras. Cada uno de nuestros posgrados cuenta con un Campus Virtual disponible todos los días las 24 horas, que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.Así que ud contará con:-Material de estudio-Interacciones entre docentes y alumnos vía foro-Consultas al docente: el Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal-Tareas y trabajos prácticos

Modalidad de evaluación y acreditación:

La modalidad de cursada de nuestros posgrados es 100% online, permitiendo que nuestros alumnos ajusten las fechas y horarios de estudio a sus actividades cotidianas. Las actividades del Posgrado se desarrollan a lo largo de cinco módulos y la realización de un Trabajo de Integración Final. Se recomienda una dedicación de diez horas semanales al estudio de contenidos.
El cursado se realiza dentro de nuestro Campus Virtual donde se desarrollarán distintas actividades como:


  • Equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso
  • Material de lectura por unidad temática
  • Análisis crítico y constructivo de situaciones laborales y planificación para su resolución
  • Foros de participación e intercambio multidisciplinario para favorecer e integrar propuestas y soluciones a problemas que se comprueban actualmente en los sistemas de salud de América Latina.
  • Evaluaciones y/o trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos

Estas actividades permitirán al alumno avanzar sobre el curso en su propio ritmo, tiempo personal y profesional, y a su vez relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana.


Para acreditar la aprobación del Posgrado se deberá rendir satisfactoriamente los diferentes módulos, evaluación final (online) y Trabajo de Integración Final.

Temario

9 Modulos • 9 Unidades • Carga Horaria 505 horas
Modulo 1: Historia y Crónica de la Epidemiología, desde sus inicios hasta el período contemporáneo. Evolución de ideas, sucesión de paradigmas y marco conceptual.
Unidad 1:
Tema 1: Crónica de la epidemiología temprana o protocientífica.
Tema 2: Sobre pestes y plagas
Tema 3: Estadística como recuento de recursos del estado.
Tema 4: Comienzos del método epidemiológico y mojones fundacionales.
Tema 5: Leyes de la enfermedad.
Tema 6: El cólera como enfermedad colonial clásica.
Tema 7: Semmelweis y la fiebre puerperal.
Tema 8: Epidemiología novecentista.
Tema 9: Redes de causalidad, cajas negras y cajas chinas
Tema 10: Epidemiología contemporánea.
Tema 11: La transformación del contexto.
Tema 12: La globalización y la práctica epidemiológica.
Tema 13: Desafíos para la vigencia y relevancia de la Epidemiología.
Tema 14: De un nuevo compromiso de la Epidemiología con las poblaciones de las Américas.
Modulo 2: Áreas Seminales de Conocimiento Epidemiológico en los Servicios de Salud Modernos
Unidad 1:
Tema 1: Alcance actual de la epidemiología.
Tema 2: Paradigmas en Epidemiología.
Tema 3: Objetos y modelos del campo de la salud.
Tema 4: Diversas caracterizaciones de la epidemiología.
Tema 5: Usos y perspectivas del moderno raciocinio epidemiológico
Tema 6: Perfiles y factores de riesgo, incluyendo condiciones de vida.
Tema 7: Planificación de los servicios de salud.
Tema 8: Evaluación de los servicios de salud.
Tema 9: Evaluación de la tecnología adecuada
Tema 10: Salud ambiental.
Modulo 3: Epidemiología práctica aplicada a los Servicios de Salud (Managerial Epidemiology). ASIS. Evaluación de la Tecnología Apropiada
Unidad 1:
Tema 1: La epidemiología en SILOS, regiones sanitarias, hospitales y centros de salud.
Tema 2: Bases del pensamiento epidemiológico
Tema 3: Grandes campos de aplicación de la epidemiología en los servicios.
Tema 4: Inserción de la epidemiología en el modelo asistencial.
Tema 5: Actividades epidemiológicas y función del epidemiólogo en el hospital.
Tema 6: Análisis de la situación de salud (ASIS).
Tema 7: Intervención en las acciones del área programática.
Tema 8: Producción de conocimiento básico para actividades y programas.
Tema 9: Apoyo a la organización de los servicios y a la gestión administrativa.
Tema 10: Control de las patologías infectocontagiosas, tanto en el ámbito intramural como en el extramural.
Tema 11: Evaluación de la tecnología apropiada.
Modulo 4: La Epidemiología como instrumento prínceps para la Toma de Decisiones Locales y Comunitarias. Planificación Sanitaria.
Unidad 1:
Tema 1: Raciocinio epidemiológico y toma de decisiones.
Tema 2: Experiencia de la introducción del raciocinio epidemiológico en un distrito de salud.
Tema 3: Planificación propuesta.
Tema 4: FASE A - Identificación de necesidades y problemas.
Tema 5: Por indicadores.
Tema 6: Análisis de indicadores de salud.
Tema 7: Indicadores sanitarios.
Tema 8: Concepto de morbilidad ampliada o extendida, indicadores derivados de este.
Tema 9: FASE B - Determinación de prioridades.
Tema 10: FASE C – Fijación de objetivos.
Tema 11: FASE D – Fijación de Actividades y Servicios.
Tema 12: FASE E – Ejecución.
Tema 13: FASE F – Evaluación
Modulo 5: Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica I
Unidad 1:
Tema 1: La investigación cuantitativa.
Tema 2: Consideraciones nominalísticas y semánticas sobre medidas absolutas y relativas.
Tema 3: Uso, utilidad y limitaciones de las diferentes medidas.
Tema 4: Diseño caso control (retrospectivo).
Tema 5: Definición y selección de los controles.
Tema 6: Conducción del estudio.
Tema 7: Ventajas y desventajas de los estudios de casos y controles.
Tema 8: Tipos de asociación.
Tema 9: Confusión.
Tema 10: Interludio: saturación y dragado de datos, sesgo y confusión.
Modulo 6: Diseños Clásicos en Investigación Epidemiológica II.
Unidad 1:
Tema 1: Diseño de cohortes (Prospectivo).
Tema 2: El mojón epidemiológico de Framingham.
Tema 3: Ventajas y desventajas de los estudios de cohortes.
Tema 4: Diseños transversales o de prevalencia.
Tema 5: Reporte de caso o de serie de casos.
Tema 6: Diseños de intervención (experimentales).
Tema 7: Requerimientos metodológicos del ensayo clínico controlado.
Tema 8: Diseño y ejecución.
Tema 9: Problemas especiales en un ensayo clínico.
Tema 10: Diseños experimentales especiales.
Tema 11: Diseños cuasi experimentales.
Tema 12: La importancia práctica del diseño antes-después.
Tema 13: Investigaciones cualitativas, uso en Servicios de Salud.
Modulo 7: Medios Métodos e Instrumental Epidemiológicos (Epidemiological Toolkit)
Unidad 1:
Tema 1: Población y técnicas de muestreo.
Tema 2: Técnicas de recolección de datos.
Tema 3: Problemas particulares del muestreo: cómo solucionar lo irresoluble.
Tema 4: Instrumentos tradicionales de medición epidemiológica.
Tema 5: Medidas de ocurrencia de eventos o problemas de salud.
Tema 6: Riesgo y conceptos conexos.
Tema 7: Factorología del riesgo.
Tema 8: Instrumentos estratégicos de la Epidemiología.
Modulo 8: Endemias y epidemias. Estudio de brotes epidémicos en la Comunidad. Sistemas de Información en SILOS. Vigilancia y notificación. Georreferenciamiento (SIG / GIS)
Unidad 1:
Tema 1: Sistemas de información georreferencial (SIG) en Salud Pública y APS.
Tema 2: Qué es precisamente un Sistema de Información Geográfica (SIG)?.
Tema 3: Aplicaciones potenciales de los SIG en salud, Epidemiología y gestión del conocimiento en organizaciones de salud.
Tema 4: Soft disponible para análisis SIG
Tema 5: Brotes, endemias, epidemias y pandemias.
Tema 6: Corredores endémicos.
Tema 7: Tasas relacionadas.
Tema 8: Definición de caso.
Tema 9: Confirmación de brote.
Tema 10: Etapas en la investigación epidemiológica de un brote.
Tema 11: Etapa descriptiva y etapa analítica.
Tema 12: Etapa de intervención.
Tema 13: Bases de los sistemas de información en epidemiología.
Tema 14: Dispositivos organizacionales para generar información.
Tema 15: Obstáculos para adquirir información.
Tema 16: Sistemas de información en los SILOS y las regiones sanitarias.
Modulo 9: Diseño y Conducción de una Investigación Epidemiológica Operativa (Investigación Acción)
Unidad 1:
Tema 1: Directrices para la investigación.
Tema 2: Diversas cuestiones relacionadas al problema de investigación.
Tema 3: Criterios para seleccionar un problema de investigación.
Tema 4: Objetivos de la investigación.
Tema 5: Hipótesis de investigación.
Tema 6: Diseño.
Tema 7: Recolección de Datos
Tema 8: Muestreo.
Tema 9: Técnicas de Recolección de datos.
Tema 10: Análisis de datos.
Tema 11: Niveles de Significación Estadística
Tema 12: Errores potenciales de los estudios
Tema 13: Validez y Confiabilidad.
Tema 14: Pruebas.
Tema 15: Plan de trabajo.
Tema 16: Protocolo propuesta - informe final.
Tema 17: Checklist o lista de comprobación en investigación - Acción.
Tema 18: Errores usuales a evitar.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jorge Daniel Lemus
Médico, Doctor en Medicina y en Salud Pública. Posdoctorado en el Queen´s Medical Center / The University of Nottingham. Fellowship del British Council, Reino Unido. Se desempeña actualmente como Profesor Titular de Epidemiología, Facultad de Medicina, USAL. Profesor Titular de Salud Pública, Director del Departamento de Salud Comunitaria... Ver más
Valentin Aragues Y Oroz
Médico, Especialista en Cardiología (Universidad de El Salvador), Medicina Sanitaria (AMA / Fundación Favaloro) y Salud Pública. Diplomado en Epidemiología y en Salud Pública (UCES). Magíster en Administración de Servicios de Salud (UCES). Diplomado en Dirección de Empresas de Salud (DIRES Universidad Austral). Profesor invitado de Epide... Ver más
Silvina Hering
ursos Online con Certificación Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional. Cursos a Distancia, Diplomados, Tecnicaturas, Licenciaturas y Posgrados.
Ramiro Aragues Y Oroz
Ramiro Araguez y Oroz Posgrado en Auditoría Médica
Coordinadores
Dardo Ernesto Ledesma
Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión... Ver más
Liliana Arzeni

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.