Curso de Posgrado Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

Introducite en la problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos, aprendé las herramientas para el desarrollo de políticas e implementación de un sistema de gestión RSU
Inscripción

Presentación

Otorga créditos académicos para la Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos 

El presente curso de posgrado tiene por objeto introducir la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos, desde una visión macro, como una oportunidad para la mejora de la calidad de vida de las personas. Dado que todas las actividades humanas generan residuos sólidos y éstos deben ser tratados y dispuestos en forma ambientalmente correcta, minimizando los posibles impactos sobre la salud y el medio ambiente, es que resulta relevante el abordaje de estas nociones iniciales, desde una perspectiva integradora. A partir de estos conceptos básicos se construyen las herramientas necesarias para el desarrollo de políticas de gestión de residuos, garantizando la sostenibilidad del sistema. 

Dada la necesidad de una Estrategia Nacional para la Gestión de los residuos sólidos urbanos y la implementación de Planes de Gestión de los RSU a niveles provinciales y municipales, es vital contar con herramientas que ayuden a la identificación de aspectos locales que significan dificultades para la implementación de un sistema de gestión de RSU, considerando no solo aspectos técnicos, si no también socioambientales y económico-financieros. 

Asimismo, cabe destacar, que este curso de posgrado otorga créditos académicos para la Maestría en Gestión de Residuos Sólidos.

Objetivos

  • Comprender la gestión integral de los RSU desde la visión macro de la necesidad de su implementación para la mejora de la salud pública y la calidad de vida. 
  • Construir un espacio de reflexión sobre la generación de RSU y sus consecuencias para la gestión de estos. 
  • Evaluar la necesidad de regulaciones sobre responsabilidad extendida al productor y leyes sobre envases y embalajes. 
  • Comprender la necesidad de la planificación sobre la gestión de RSU de manera que se garantice la sustentabilidad del sistema. 
  • Identificar problemáticas de RSU locales y proponer soluciones preliminares en estudios de casos sobre regionalización en la gestión de RSU. 

Contenidos analíticos

Unidad Temática 1: La Problemática de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

1.1. Residuos Sólidos Urbanos: Un reto urbano 

1.1.1. Breve historia de la disposición de desechos
1.1.2. El residuo como problema urbano 

1.2. Residuos sólidos urbanos y salud. 

1.2.1. Efectos negativos sobre la salud

1.2.2. El sector informal 

1.2.3. Población afectada 

1.2.4. Enfermedades comunes 

1.3. Hacia una definición de residuo y residuo sólido urbano 

1.3.1. El concepto de Fin de la Condición de Residuos (FcR) como elemento para la  gestión de residuos 

1.4. El problema de establecer una clasificación de residuos

1.5  Concepto de RSU 

1.6  Marco regulatorio básico en Argentina

1.6.1. Marco jurídico: Constitución Nacional
1.6.2. La Ley No 25.916. Protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios
1.6.3. Otras consideraciones
1.6.4. Aspectos normativos técnicos

Unidad temática 2: Composición, generación y clasificación de RSU

2.1. Caracterización de los RSU
2.2. Propiedades físicas
    2.2.1. Generación per cápita
    2.2.2. Composición gravimétrica
    2.2.2.1. Factores que influyen en la composición
2.3. Propiedades químicas
2.4. Características biológicas
2.5. Metodología para la determinación de la composición de residuos sólidos urbanos


Unidad temática 3: Principios de la Gestión Integrada de RSU 

3.1. Introducción a los principios de la gestión integrada de RSU  
    3.1.1. El Principio Precautorio
    3.1.2. El concepto “de la cuna a la tumba”
    3.1.3. Principio “quien contamina, paga”
    3.1.4. Responsabilidad Extendida del Productor
3.2. ¿Qué es la Gestión integrada de RSU?
3.3. Jerarquía de Gestión de residuos sólidos urbanos
  3.3.1. Comentarios y reflexiones sobre la Jerarquía de Gestión de RSU
3.4. Jurisdicciones y Responsabilidades
3.5. Planeamiento de un sistema de gestión de RSU
3.6. Estrategias e implementación de la gestión de RSU

Duración

1 mes

Carga horaria

30 hs.

Destinatarios

Profesionales con título de grado, otorgado por Universidades reconocidas, en el campo de las ingenierías; las licenciaturas en: gestión ambiental, ciencias químicas, ciencias ambientales, ciencias geológicas, ciencias políticas, administración; abogados y otros profesionales que tengan relación con el campo de la gestión de residuos sólidos urbanos. Podrán postularse otros profesionales, para cuya admisión se considerará la compatibilidad entre sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la carrera.

Requisitos de admisión

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    Registrate en el siguiente Link y Completá la sección de Inscripción para Solicitar la Admisión

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    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza y Formación práctica

El presente curso de posgrado está integrado por unidades didácticas, en las que se contará con lecturas temáticas de tipo obligatorio para la construcción del conocimiento. Se proporcionarán guías de estudio con una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas. Para el aprendizaje se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos pedagógicos y tecnológicos con los que podrá construir aprendizajes significativos. Las actividades de aprendizaje propuestas son individuales y colaborativas, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor. 

El proceso de aprendizaje estará guiado por el profesor, responsable de resolver todas las dudas de tipo académico que se presenten durante el estudio de los contenidos, así como de evaluar las actividades previstas. 

Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. 

Idioma de dictado

Español (contiene bibliografía en inglés)

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

Cada unidad didáctica del Seminario contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados. 

Dentro de los aspectos formativos a evaluar, el desarrollo de todas las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, tanto individuales como colaborativas, así como pequeñas evaluaciones sumativas. Los criterios de evaluación que se aplican dependen de las características de los contenidos de aprendizaje de cada unidad didáctica. 

Para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados, se aplicará la siguiente ponderación expresada en porcentajes de la calificación final (peso relativo en la calificación): 

Actividades colaborativas: tareas grupales 55% 

Actividades sumativas: Evaluaciones 40% 

Participación en aula virtual (foros, etc.) 5% 

Para obtener la aprobación del curso de posgrado, deberá alcanzarse al menos el 70% de la calificación total. 

Cuerpo Docente

Dr. Ing. David Gabriel Allende

EDUCACIÓN 

  • Doctor en Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo (2011)

  • Ingeniero Químico -Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza (2001)

OCUPACIONES RECIENTES 

  • Director de Maestría en Gestión de Residuos Sólidos Urbanos UTN-FRBA 

  • Coordinador Maestría en Energías Renovables Mención Solar – UTN- FRBA

  • Profesor de Contaminación Atmosférica, Simulación Ambiental, Monitoreo Ambiental y Residuos Sólidos Urbanos en la Maestría de Ingeniería Ambiental e Impacto Ambiental de la Maestría en Energías Renovables de la UTN-FRBA

  • Actualmente trabajando en Centro de Investigación y Desarrollo de CEAMSE, perteneciente a la Gerencia de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental.

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  • Participación en Proyectos de Investigación sobre Estudios de la Atmósfera y el Ambiente

  • Dirección de varias Tesis de Grado, Maestría y Doctorado

  • Publicación de numerosos artículos y secciones de libros especializados en Ingeniería Ambiental y participación como par evaluador de artículos científicos.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación