Seminario de posgrado Ética y Responsabilidad Social Empresarial

NUEVO!3 cuotas sin interés
Posgrado online. Incorporá políticas de RSE y objetivos de desarrollo sostenible en relación a las demandas organizacionales, sociales y ambientales.

Presentación

Otorga créditos académicos para la Maestría en Administración de Negocios 

Descripción

Una creciente interdependencia entre lo público y lo privado y una mayor conciencia del amplio impacto social de la actuación de las empresas, proponen nuevas formas de pensar el acontecer empresario. La empresa, en esta visión integral es tanto una comunidad de trabajo como un sistema de stakeholders. Su impacto a escala local y global conlleva efectos no solo económicos sino también humanos individuales, sociales y ambientales. Los gerentes y directivos de la empresa, en cada decisión de comercialización, de producción, de financiamiento o de inversión están, directa o indirectamente, favoreciendo el desarrollo de los integrantes de su comunidad de trabajo y de la comunidad que rodea a la empresa. Por tanto, estas decisiones comportan una dimensión de responsabilidad ética y social ineludible e inseparable del rol de dirección de una empresa.

El espíritu de innovación y creatividad propio de los negocios en este contexto desafía también la educación de quienes las dirigen o las dirigirán en un futuro cercano. Los líderes de estas organizaciones han de contar con las habilidades para tomar decisiones rápidas, comprensivas e integrativas de variadas dimensiones de la realidad. Decisiones que exceden los ‘business rationales’ (las razones de negocio) para convertirse en líderes al servicio de la sociedad y de nuestra casa común.

El aprendizaje propuesto incorpora ejes centrales de la agenda de las organizaciones hoy en dia tales como: la promoción de los programas de integridad y compliance para empresas, el uso responsable de la inteligencia artificial, y las políticas de RSE en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La efectiva adopción de sus principios deberá sustentarse en esta perspectiva ética, en valores organizacionales y personales que le otorguen un significado en sí mismo –y no instrumental - a las acciones que se realicen en su nombre. Es decir, no como mera búsqueda de una buena reputación, sino como una contribución real y efectiva a una vida mejor en sociedad.

Objetivos

Objetivos generales

  1. Sensibilizar sobre la dimensión ética de los negocios y diferenciarla de la dimensión legal.
  2. Entrenar la reflexión crítica sobre la complejidad de abordar situaciones o problemas empresariales que entrañen un dilema ético y social.

Objetivos específicos

  1. Generar un espacio de lectura y discusión sobre valores y virtudes propios de una persona que trabaja en la empresa como empresario, emprendedor, directivo de empresa, gerente o mando medio.
  2. Comprender diferentes criterios éticos aplicables a la toma de decisiones en la empresa.
  3. Promover en los participantes una reflexión introspectiva y prospectiva de su protagonismo en la construcción de las organizaciones y la sociedad.
  4. Conocer herramientas de gestión propias del paradigma de Compliance, Sustentabilidad, RSE, Inteligencia Artificial Confiable y discutir su aplicabilidad en la empresa y en la sociedad argentina.

Contenidos analíticos

Módulo 1: ¿Por qué ética empresarial? Supuestos. Ética y ley. Ética y moral.

Racionalidad técnica, económica y moral. Criterios filosóficos. La conciencia. La libertad. La atribución de responsabilidad moral. La libertad condicionada por la organización. Desarrollo moral. Identidad. Puntos ciegos. Racionalización. Disonancia cognitiva.

 

Módulo 2: La responsabilidad moral del directivo de empresa. Teoría de la agencia.

Independencia Objetividad. Corrupción. Códigos de ética organizacionales y profesionales. Programas de Integridad y Compliance. Ética y manejo del riesgo.

Conflictos de interés, administración fiel. Fraude.

 

Módulo 3: Ética y cultura organizacional. Las motivaciones de logro, afiliación y poder como condicionantes del comportamiento ético. Fines personales y fines organizacionales. Las lealtades a los grupos, a la autoridad y a la organización.

Liderazgo e integridad. La banalidad del mal en la dinámica organizacional. El ‘ser alguien’ gracias a la organización. La dilución de la responsabilidad personal en la burocracia.

 

Módulo 4: Sustentabilidad y RSE. Teoría de los stakeholders. Alineamiento entre creación de valor económico y valor social. RSE y cadena de valor. Triple impacto: económico, social, ambiental. Objetivos del Desarrollo Sostenible

 

Módulo 5: Moral machines. Ética y robots. Atribución de responsabilidad a máquinas autónomas. Tendencias. Criterios éticos para el uso responsable de la inteligencia artificial responsable

Duración 

7 semanas

Horario de clases sincrónicas

Martes de 19 a 21.30 horas (hora argentina)

Horas sincrónicas

14 (siete encuentros vía Google Meet de 2 horas)

Horas asincrónicas

16 horas

Carga horaria

30 horas

Destinatarios

Profesionales con título de grado otorgado por universidades reconocidas. 

Requisitos de admisión

  •  

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el botón Inscripción para Solicitar la Admisión

  •  

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza  

Se emplearán:

- Discusión en aula.

- Exposición dialogada del profesor.

- Lecturas personales (artículos y/o casos)

- Trabajos grupales con exposiciones orales y escritas de los participantes.

Se entregará un instructivo al inicio del curso con las lecturas y trabajos grupales obligatorios.

Formación práctica

- La formación profesional en ética y responsabilidad social, tiene características especiales que distan de lo que puede ser la formación técnica. Siendo un tipo de conocimiento y de contenidos temáticos de naturaleza normativa, más que descriptiva, y de naturaleza humanística más que de carácter técnico o científico, a la formación práctica en esta materia la denominaremos “advertencia de aplicabilidad”

- Es decir que, además de mostrar el fundamento del carácter normativo de los principios de ética profesional y de las regulaciones voluntarias sobre la responsabilidad social de las empresas, la sustentabilidad, la integridad y el Compliance, y los usos responsables de la inteligencia artificial, el desarrollo de la materia se focalizará en demostrar su aplicabilidad en: (a) la toma de decisiones personales en la empresa, (b) los sistemas de gestión de la empresa (c) el cumplimiento de estándares internacionales.

- Para advertir esta aplicabilidad, será fundamental el debate de artículos publicados en prestigiosas publicaciones periódicas que marcan la tendencia a nivel global. Muchos de ellos en idioma inglés.

- Lugar de desarrollo: el aula

- Modalidad de supervisión: presencia e intervención del profesor en el debate.

Idioma de dictado

Español (con bibliografía en inglés). Es requisito la lecto-comprensión del idioma inglés.

Requisitos de regularidad

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el Seminario, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación. 

Modalidad de Evaluación 

  • 50% grupal: presentación de un artículo científico asignado por la cátedra
  • 50% individual: respuesta a los foros basado en la lectura individual de 6 artículos científicos

La ponderación de lo individual y lo grupal en la calificación final podrá ajustarse según sea la cantidad de inscritos y la posibilidad de armar grupos.

Cuerpo Docente

Profesor: Dra. María Marta Preziosa 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Máster en Administración de Empresas, IDEA. Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora en Filosofía, UCA. En la Facultad de Ciencias Económicas de UCA es actualmente Profesora Titular de Ética Económica y Empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas, UCA en grado y posgrado (MBA y Doctorado en Administración). Investigadora. Ha desarrollado actividades de capacitación en códigos de ética y Compliance y consultoría en RSE en diversas filiales latinoamericanas de empresas multinacionales desde 1998. Cuenta con diversas publicaciones académicas y de difusión en su especialidad.

 

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.