Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

ECONOMÍA SOCIAL, MUTUALISMO Y UNIVERSIDAD

ECONOMÍA SOCIAL, MUTUALISMO Y UNIVERSIDAD

ECONOMIA SOCIAL, MUTUALISMO Y UNIVERSIDAD. ETAPAS

PROGRAMA

La UTN.BA se asocia con la mutual Amapepyp 7 de Agosto para la promoción del cooperativismo y/o  mutualismo en la universidad. El objetivo es la generación de una experiencia exitosa de formación con centralidad en la integración de los conocimientos de ambas instituciones. Se busca lograr un  impacto positivo en la profundización de la perspectiva de economía social al interior de dichas organizaciones y del medio que las rodea.
El fomento de la economía social en las universidades es un desafío para el surgimiento en la sociedad de modelos económicos alternativos que tengan como centro al empleo de los hombres y mujeres. La formación en el enfoque de economía social requiere la comprensión de los aciertos y las dificultades de las experiencias de cooperativismo y/o mutualismo existentes  en nuestro país, en post de estimular la incorporación de nuevos jóvenes que contribuyan a la mejora de dichas organizaciones.

PRESENTACIÓN

El programa aborda el enfoque de economía social, el emprendedorismo, las herramientas de desarrollo personal y liderazgo, los aspectos legales y tributarios, los modos de gestión de la información y el conocimiento, el desarrollo de redes de contacto y, por último, el acceso a líneas de financiamiento.

DIRIGIDO A

Jóvenes universitarios y mutualistas de todo el país que estén interesados/as en formarse en el enfoque de la economía social y ser referentes de emprendedores sociales en sus comunidades locales.

OBJETIVO GENERAL

  • Formar en la perspectiva de economía social a los/las jóvenes miembros de la UTN o de la Mutual para que sean agentes de cambio en sus ámbitos de influencia local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Potenciar el espíritu mutualista y solidario entre los/las jóvenes para que puedan crear, desarrollar e implementar proyectos innovadores de impacto social.
  • Brindar a los/las jóvenes los conocimientos vinculados a la economía social, el mutualismo y el emprendedorismo social.
  • Fortalecer las aptitudes y capacidades de los/las jóvenes para que se posicionen como referentes sociales en sus comunidades.
  • Acompañar a los jóvenes emprendedores de la economía social en la realización de sus proyectos; mediante un proceso de incubación que se otorgará a los proyectos seleccionados.
  • Ampliar las prácticas de extensión universitaria vinculadas a la promoción de la economía social.

INSCRIPCIONES

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de Agosto inclusive, comunicándose con el área de Desarrollo Social vía mail escribiendo a desarrollosocial@frba.utn.edu.ar o telefónicamente al 4867-7632 (de 10 a 17 hs).

FORMACIÓN A DISTANCIA

-Unidad I: Introducción al emprendedorismo social
Contenidos: Contexto Nacional e Internacional del Emprendedorismo social en Latinoamérica. Caracterización de los emprendimientos sociales: Fuerza y vitalidad. La representación del sector del emprendedorismo  social en la población y su comparación con  otros países y regiones.
-Unidad II: Desarrollo Personal
Contenidos: Perfiles, Habilidades y Competencias del Emprendedor social.   Herramientas de Coaching. Brecha entre lo que soy y lo que quiero ser. Gestión de las Relaciones. Conversaciones Difíciles. Equipos. Liderazgo en Acción. Compromiso y cambio. Innovación. Prosperar con visión.
-Unidad III: Incubadoras de emprendedores sociales
Contenidos: Programas de Financiamiento, Subsidios, Asistencia Técnica y Capacitación a nivel Nacional, Provincial, Local, y Privados. Orientados al desarrollo del emprendedor social en la Argentina. Incubadoras de la economía social: Funciones, actividades, recursos, servicios al Emprendedor social. Asistencia en la formulación de proyecto desde la idea a su implementación sustentable.
-Unidad IV: Aspectos legales y tributarios
Contenidos: Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares. Empresa unipersonal. Cooperativas, Mutuales. Alianzas Estratégicas. Consorcios .  Cluster.
Aspectos Tributarios Legislación a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Monotributo. Impuesto a los Ingresos Brutos. Exenciones. Desgravaciones.

DURACIÓN

28 hs, 1 mes 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Se evaluará la participación en los foros de debate y la aprobación de los trabajos prácticos de cada unidad.

FORMACIÓN PRESENCIAL

 

Encuentro de Economía Social, Mutualismo y Universidad:  Innovación y nuevos servicios

Días 2 y 3 de octubre
Lugar: Aula Magna, UTN.BA.
 

DÍA 1

09.30- Panel de Apertura “Economía social, mutualismo y universidad”
Invitados especiales a confirmar.
12.00- 13.30 hs: Seminario  “Tipo de emprendimientos”
Contenidos: Tipo de Emprendedores. Su identificación. Emprendedores Internos o externos- Agentes de Cambio dentro de la Organización o Universidad. Transformaciones y renovación posibles. Evaluación de alternativas para emprender.
13.30hs: Almuerzo
14.30 – 16.30 hs: Seminario “Economía Social”
Contenidos: ¿Qué es lo económico?: diferentes teorías. Las perspectivas teóricas de la economía social en América latina: el caso de la Argentina. Desafíos y potencialidades.  La promoción de la economía social y la articulación con el Estado.
16.30 hs: Café
17.00- 18.30 hs- Seminario “Articulación y conformación de las redes de contacto”
Contenidos: redes – relaciones Virtuosas: alternativas de generación para Emprendedores de la Economía Social. Organismos Públicos, Privados y otros, actores potenciales para conformar las redes: ONGs, Universidades, PyMES y Cámaras empresariales, Medios, Inversores, Bancos y Organismos Nacionales e Internacionales de Crédito, Foros, Mutuales, Federaciones y Confederaciones, Ministerios, Secretarias y Subsecretarias, Profesionales Consultores, Tutores y Mentores. Importancia del trabajo interdisciplinario.
 

DÍA 2

09.30 HS: Apertura
10.00- 12.00 hs: Seminario “Gestión de la información y el conocimiento”
Contenidos: Articulación y conformación de redes. Gestión de la información de clientes y proveedores. Software para la gestión de la información. Gestión del conocimiento. El conocimiento compartido como potenciador del emprendedorismo social.
12.00 hs: Almuerzo
13.00 – 15.00 HS: Seminario “Desarrollo Sustentable de los emprendimientos sociales”
Contenidos: Formulación de Plan de Negocios, Formulación de Plan de Marketing y Comunicación, Planificación Estratégica.
15.00 hs: Café
15.30 hs: Puesta en común y cierre.
 

BUSCAR

TAGS