Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar

EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS MAYORES

 

 

El programa está dirigido a adultos mayores de 60 años, ya sean integrantes de la comunidad universitaria o personas de la comunidad en general, que quieran realizar talleres culturales diversos, tanto formativos como culturales y recreativos.

Trabajamos en la creación  de espacios universitarios específicos para desarrollar nuevos conocimientos. De este modo la Facultad busca colaborar en la prevención y promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, estimulando las capacidades cognitivas de concentración, memoria y creatividad, como así también acortar la brecha digital de esta población acercándoles herramientas de comunicación y de gestión virtual. 

Los primeros pasos de este programa se remontan al 2014, cuando iniciaron las primeras experiencias de capacitación orientada a la informática con el objetivo de acercar a las personas mayores nuevas herramientas que les permitieran insertarse en este mundo cada vez más digitalizado. Esta propuesta original fue promovida por el área de Compromiso Social Universitario  con el apoyo del Banco Supervielle. Más tarde, a comienzos de 2016, es cuando el programa se consolida como tal, aunando el trabajo de CSU junto al de la Dirección de Cultura que plasmó su aporte con un cronograma ampliado de propuestas de formación y recreación de carácter artístico – cultural – social.  

La grilla de talleres se continúa ampliando de la mano de la creciente participación de docentes y no docentes de la Facultad, como también de colaboradores externos que abordan el dictado de las cursadas. 

 

 

 

INSCRIPCIONES 2° CUATRIMESTRE

El jueves 8 de agosto de 11 a 16 hs las personas interesadas se podrán acercar al Aula Magna de la Facultad a realizar su inscripción – Medrano 951, PB. Como la inscripción se realizará por orden de llegada, se entregarán números desde las 10 de la mañana. Luego, el viernes 9 de agosto la inscripción será igualmente presencial, pero se desarrollará de 14 a 18 hs en el aula 2 del segundo piso, en Extensión Universitaria. A partir del lunes 12, las vacantes que queden disponibles podrán solicitarse vía mail escribiendo a cultura@frba.utn.edu.ar y csu@frba.utn.edu.ar , de forma presencial de 10 a 15 hs en el Área de Compromiso Social Universitario (consultar oficina en Extensión Universitaria) y de 15 a 20 hs en la Dirección de Cultura en la oficina 206, 2do piso o bien por teléfono al 4867-7601.

Algunas observaciones:

  • No se harán reservas de cupos, ni se tomarán inscripciones antes del 08/08, a excepción de aquellas personas que hayan sido inscriptas en el primer cuatrimestre por el Banco Supervielle y aún no hayan realizado cursos de los realizados en conjunto con el Banco.
  • Aquellas personas que soliciten su inscripción a través de mail o dejen sus datos por ventanilla de atención al público deberán esperar la confirmación correspondiente. La información dejada no asegura el cupo en el taller solicitado.
  • Por cuestiones de disponibilidad de cupo se podrán inscribir en UN SOLO TALLER, de esta manera podemos dar mayores posibilidades a más interesados a obtener una vacante.
  • En caso de ausentarse a la primer clase sin previo aviso, se dará de baja la vacante.
  • NO SE REALIZARÁN  INSCRIPCIONES GRUPALES. Aquella persona que venga a inscribirse podrá inscribir SÓLO a una persona más que no pueda concurrir personalmente los días de inscripción.

REQUISITOS SOBRE ALGUNOS TALLERES:

  • Para los talleres de Estimulación Cognitiva es requisito tener más de 65 años. En el resto de los talleres pueden participar mayores de 60 años.
  • Aquellas personas que hayan  realizado alguno de los talleres de Estimulación Cognitiva ( I y/o II) en sus distintas modalidades,  no pueden repetir el taller (ni con el mismo docente, ni con otro).
  • Para realizar el Taller de Lectura II, es necesario haber realizado el Taller de Lectura I.
  • Taller de Seguridad en Internet y Redes Sociales: es necesario tener conocimientos básicos de internet, e-mails, y un perfil creado en alguna red social (se trabajará con Facebook, Twitter e Instagram)
  • Taller de Fotografía: se requiere traer un celular con cámara
  • Taller de Macramé: se requiere traer piolín de algodón y tijera

 

PROPUESTAS

A la grilla de propuestas que tradicionalmente ofrece la Facultad se suman nuevos talleres.

Dictados por la Dirección de Cultura

Fotografía; Macramé; Seguridad en Internet y Redes sociales; Descubriendo Buenos Aires con ojos de turista; Escritura; Expresión Corporal; JugArte a crear; Lectura niveles I y II – novelas-, Taller recreativo y de estimulación de la memoria; Estimulación Cognitiva niveles I y II; Protección de datos personales en Internet; Taller recreativo y de estimulación de la memoria; Historia Contemporánea; FM Radioteatro; Taller de Juegos y recreación;  Origami niveles inicial y avanzado; y Escuchándonos: cuentos y memoria.

Dictados por el Área de Compromiso Social Universitario

Aprovechando la tablet; Uso de celulares; Taller de memoria; Taller de vínculos, sexualidad y vida afectiva; Historia del arte: pintura, escultura y arquitectura de Europa; Escuchando la historia: estilos musicales de la Edad Media al Siglo XX; Inglés para viajeros; Taller de dibujo; Internet en la vida cotidiana; ¿Qué hacemos con las fotos?; y Estimulación cognitiva y bienestar emocional.

INSCRIPCIÓN SOLIDARIA

La realización de los talleres es completamente gratuita y la vacante se encuentra garantizada a partir de la confirmación de las áreas organizadoras. Como la UTN.BA colabora con la ONG CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños) y el Centro Comunitario de Interacción Social Oyitas, solicita a los nuevos participantes que el día de la inscripción presencial o bien el primer día de clases, puedan colaborar trayendo alguno de los siguientes materiales: hojas canson de color o blancas, lápices de colores, témperas, tijeras, plasticola blanca o de colores, pinceles, marcadores de colores. Los mismos serán utilizados en los talleres que se dictan en los hospitales Garrahan, Gutiérrez y Elizalde (ex Casa Cuna).

Más información: http://bit.ly/ExperienciasUniversitariasPersonasMayores