Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar

EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS MAYORES

El programa está dirigido a adultos mayores de 60 años, ya sean integrantes de la comunidad universitaria o personas de la comunidad en general, que quieran realizar talleres culturales diversos, tanto formativos como culturales y recreativos.

Trabajamos en la creación  de espacios universitarios específicos para desarrollar nuevos conocimientos. De este modo la Facultad busca colaborar en la prevención y promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, estimulando las capacidades cognitivas de concentración, memoria y creatividad, como así también acortar la brecha digital de esta población acercándoles herramientas de comunicación y de gestión virtual.

Los primeros pasos de este programa se remontan al 2014, cuando iniciaron las primeras experiencias de capacitación orientada a la informática con el objetivo de acercar a las personas mayores nuevas herramientas que les permitieran insertarse en este mundo cada vez más digitalizado. Esta propuesta original fue promovida por el área de Compromiso Social Universitario  con el apoyo del Banco Supervielle. Más tarde, a comienzos de 2016, es cuando el programa se consolida como tal, aunando el trabajo de CSU junto al de la Dirección de Cultura que plasmó su aporte con un cronograma ampliado de propuestas de formación y recreación de carácter artístico – cultural – social.

La grilla de talleres se continúa ampliando de la mano de la creciente participación de docentes y no docentes de la Facultad, como también de colaboradores externos que abordan el dictado de las cursadas.

PARA PARTICIPAR ESCRIBIR A ADULTOSMAYORES@FRBA.UTN.EDU.AR

GRILLA 1° CUATRIMESTRE 2019

MIRÁ LOS PROGRAMAS DE TODOS LOS TALLERES QUE OFRECEMOS ESTE CUATRIMESTRE

INSCRIPCIONES

El lunes 11 de marzo de 14 a 18 hs las personas interesadas se podrán acercar al Aula Magna de la Facultad a realizar su inscripción – Medrano 951, PB -. Luego, el martes 12 la inscripción será igualmente presencial, pero se desarrollará en la oficina 206 del segundo piso, en Extensión Universitaria. A partir del miércoles 13, las inscripciones se realizarán de forma telefónica al 4867-7601, por mail escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar y de forma presencial en Extensión Universitaria.

PROGRAMA

La UTN Buenos Aires, a través de su Dirección de Cultura y el Área de Compromiso Social Universitario, realiza múltiples actividades con el objetivo de promover diversas manifestaciones de carácter artístico, recreativo y formativo orientado a la población de personas mayores de la sociedad local.

Desde 2014, en el ámbito de la sede de Medrano se desarrolla el proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores que consiste en la instrumentación de programas integrales propios y otros con la colaboración del Banco Supervielle, creando espacios universitarios específicos para favorecer la inclusión y participación de las personas mayores, brindándoles nuevos conocimientos y herramientas de expansión social.

PROPUESTAS

A la grilla de propuestas que tradicionalmente ofrece la Facultad – tales como estimulación cognitiva y de la memoria; historia contemporánea; una idea, un video; escritura; lectura; macramé; Ciencia Política para principiantes, y uso de tablets y celulares – en este nuevo ciclo lectivo se suman nuevas actividades como fotografía; dibujo; Disfrutar Bs As con ojos de turistas; JugArte a crear; Escuchando la Historia: estilos musicales de la Edad Media al siglo XX; Inglés para Viajeros; Taller de Vínculos: construcciones sociales de la sexualidad, el género y las relaciones afectivas; Café música y recuerdos, y Visitamos Museos por Internet.

INSCRIPCIÓN SOLIDARIA

La realización de los talleres es completamente gratuita y la vacante se encuentra garantizada a partir de la confirmación de las áreas organizadoras. Como la UTN.BA colabora con la ONG CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños), solicita a los nuevos participantes que el día de la inscripción presencial o bien el primer día de clases, puedan colaborar trayendo alguno de los siguientes materiales: hojas canson de color o blancas, lápices de colores, témperas, tijeras, plasticola blanca o de colores, pinceles, marcadores de colores. Los mismos serán utilizados en los talleres que se dictan en los hospitales Garrahan, Gutiérrez y Elizalde (ex Casa Cuna).