Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

La Noche de los Museos en UTNBA

El pasado sábado 2 de noviembre, la Facultad abrió nuevamente sus puertas para formar parte del evento cultural más importante de la Ciudad de Buenos Aires, La Noche de los Museos.

En esta tercera edición, 3300 personas visitaron la sede Medrano de UTN Buenos Aires. Tras la apertura, que tuvo lugar a las 20 horas, más de mil personas ya recorrían las instalaciones y concurrían a las actividades propuestas.

El Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, espacio que organizó el evento, celebró su realización: “estamos muy contentos, nos visitaron el doble de personas que en las ediciones anteriores, lo que nos demuestra que la propuesta ya se instaló en la comunidad. Para nosotros representa una oportunidad única de mostrar todo lo que se desarrolla en la Facultad, en un evento que convoca a participantes de toda la sociedad y de todas las edades. Además, como en las anteriores ediciones, contamos con la colaboración de muchos estudiantes y no docentes, que se acercaron a dar una mano como voluntarios, y para nosotros eso es maravilloso”.  

Como tradicionalmente ocurre, fue el Proyecto Musical UTNBA quien inauguró el ciclo de conciertos que se desarrollarían a lo largo de la velada en el Aula Magna. En este escenario, se presentarían luego la banda de pop-rock, DIVA; el set rockero de Antídoto Humano; Tango Villero,  reversionando cumbia al compás del 2×4; todo el son cubano de La Sonera; y el baile tropical de Tijuana.

Para darles la bienvenida a los visitantes, el hall de la planta baja reunió múltiples actividades. Mientras que se realizaba lettering en vivo, se podía visitar la muestra “Afrika” deLiliana Filartigas que incluyó música en vivo y una performance a cargo de dos bailarines; vivir una experiencia de realidad virtual; y degustar cerveza artesanal realizada por alumnos de la diplomatura de la Facultad.

Los interesados en los avances tecnológicos que se desarrollan en la Facultad pudieron interiorizarse en las exhibiciones que se realizaron acerca de la energía renovable a partir de la biomasa; la energía undimotriz; y los avances de los proyectos que se realizan en el Laboratorio de Estudios Sobre Energía Solar, incluyendo los paneles solares térmicos y fotovoltaicos. Asimismo se presentaron investigaciones sobre drones y robótica.

Como parte de la gran comunidad que integra la UTNBA, La Noche de los Museos contó con la presentación de proyectos pensados, diseñados y realizados por estudiantes de la Facultad: Chaak, un sistema de cultivo inteligente; el banco de ensayos de turbina de gas; y el vehículo todo terreno categoría BAJA – SAE construido integralmente por estudiantes de Ingeniería Mecánica. Mientras tanto, el laboratorio de Ensayos de Motores ofreció charlas, visitas guiadas y demostraciones del funcionamiento.

Por otra parte, los visitantes del evento pudieron disfrutar de la zona de videojuegos, participar de los torneos League of Goals y Fast Cars, asistir a charlas de la temática,y dedicarse un tiempo para compartir diversos juegos de mesa, que convocaron el encuentro de distintas generaciones, en un clima familiar. Por su parte, las charlas de Robótica Kids y Robótica Cognitiva adentraron en este apasionante mundo a grandes y chicos.

Asimismo, tuvieron lugar dos talleres vinculados al malabarismo: uno que estuvo orientado al armado de pelotas y otro donde se realizó una iniciación a los primeros movimientos. En sintonía, los payamédicos, quienes dictan capacitaciones de Payateatralidad en la Facultad, brindaron charlas y un acercamiento a su técnica.

En esta edición, el Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera realizó la presentación del proceso de fabricación de cerveza en una planta piloto y recreó también el de destilación de gin, dando cuenta del impacto que tiene la ciencia y la tecnología en esta industria.

En la agenda de propuestas, los visitantes también pudieron participar de la Experiencia Lean, un circuito organizado por el Centro de Gestión de la Calidad, que los invitó a vivenciar cómo funciona la metodología Lean Six Sigma para la mejora de procesos. Esta modalidad habitualmente se orienta al mundo empresarial, pero al atravesar esta propuesta, los participantes aprendieron cómo implementar esta dinámica de mejora en la vida cotidiana. Asimismo, también se brindaron múltiples charlas de asesoría de imagen y coaching personal.

Además, se ofrecieron dos funciones de la obra de teatro Interludio Panic Show: una balada desde el encierro, que cautivó al público, quien también visitó las exposiciones “Secretos del silencio andino” de la Ing. Laura Inglese; “Morfologías del poder” de Juan Nacht; “Gravedad Cero” de Leonardo Cavalcante; y la instalación artística, Celsius 232.8º. A su vez, se montó una muestra propia de la Facultad, que repasó los hitos más importantes de la historia de la Universidad y presentó parte del equipamiento histórico.

Como parte de la grilla que se presenta año a año, se dictaron las charlas “Introducción al arte digital y sus posibilidades” y “Durante mucho tiempo me miré al espejo”, donde se abordó una reflexión sobre el autorretrato en la obra de arte.

En materia de literatura se presentaron múltiples actividades como la suelta de libros, Lectura al paso, y el ciclo de narraciones cortas “Noche de cuentos”. Asimismo, se volvió a compartir la experiencia de la campaña solidaria “Un Libro por un Alimento” que se desarrolla en conjunto entre las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria y Asuntos Universitarios a lo largo de todo el  ciclo lectivo, con el objetivo de realizar un trueque de libros por alimentos no perecederos que son donados al Centro Comunitario Oyitas, de La Matanza.

La velada finalizó cerca de las tres y media de la madrugada con la Aula Magna vestida de fiesta, al ritmo de las cumbias que tocó Tijuana, que pusieron a bailar a todos los participantes.

 

Gracias a quienes se acercaron a vivir una noche única en UTN Buenos Aires

Mirá el álbum completo haciendo click AQUÍ