LANZAMIENTO DEL PROYECTO “EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS PARA ADULTOS MAYORES”

La UTN Buenos Aires se encuentra inserta en el medio local y regional como institución difusora de actividades culturales, sociales y de extensión. En este contexto, la Dirección de Cultura en articulación con el área de Desarrollo Social, realiza diversas actividades para promover las múltiples manifestaciones de carácter artístico tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad local.
Este año se inaugura el Proyecto “Experiencias Universitarias para Adultos Mayores“, que cuenta con la percepción de un gran interés por parte de los adultos mayores de la comunidad, manifiesta a través del dictado del curso Abuelos en Red, capacitación que se orienta a garantizar el acercamiento al mundo informático de esta población.
Este flamante proyecto consiste en la instrumentación de programas integrales propios y con otros organismos, tales como la Asociación 50 a 60 y el Banco Superville, creando espacios universitarios específicos para favorecer la inclusión y participación de adultos mayores en procesos formativos, culturales y recreativos, brindándoles nuevos conocimientos y herramientas de expansión social. Asimismo se valora su acervo cultural para potenciar su autoestima y al mismo tiempo proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.
Por otro lado, la práctica de actividades artísticas y formativas en personas de la tercera edad tiene múltiples beneficios en su salud, ya que las mismas estimulan las capacidades de concentración, paciencia, perseverancia, disciplina y creatividad. De este modo la Facultad juega un importante rol en colaboración para la prevención y promoción de la salud, y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Experiencias Universitarias para Adultos Mayores consta de cinco actividades distintas a saber: talleres de “Gimnasia mental”, “Bailando a los 60”, y “Estimulación cognitiva con disparadores creativos”, Tejidoterapia, y Abuelos en Red.

OBJETIVOS

• Promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.
  • Colaborar en la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas
  • Crear espacios que posibiliten la recuperación y valorización de saberes personales y sociales, estimulando el diálogo intergeneracional y facilitando la inserción al medio socio comunitario.
  • Proponer una serie de actividades que promuevan el autocuidado, impulsando así la inclusión en actividades de participación social que brinden alternativas de capacitación, recreación y participación.

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO

Este nuevo proyecto está especialmente destinado a los integrantes de la comunidad universitaria y local que sean mayores de 65 años o que no habiendo alcanzado esa edad no se encuentren activos laboralmente y quieran asistir a un espacio formativo y recreativo promoviendo la igualdad de oportunidades y recursos para la reinserción laboral.

INICIO DE ACTIVIDADES E INSCRIPCIONES

Las actividades comenzarán la semana del 11 de mayo, mientras que el miércoles 4 desde las 16 se realizará en el 2º piso de la Facultad una charla informativa para todos aquellos que quieran participar y deseen consultar acerca de las actividades a realizarse. La participación a los cursos y talleres es libre y gratuita, pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar por teléfono al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs) o bien escribiendo a cultura@frba.utn.edu.ar.

PROPUESTAS

-Taller “Gimnasia Mental” – Viernes de 15 a 16:30 hs. Ver Programa
-Taller “Bailando a los 60” – Miércoles de 15 a 16 hs. Ver Programa
– Taller Estimulación Cognitiva con disparadores creativos – Jueves de 15:30 a 17.30 hs Ver Programa