Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

Reviví la Noche de los Museos

En la decimocuarta edición del mayor encuentro cultural de la Ciudad, la Facultad también fue protagonista del circuito, ofreciendo una nutrida agenda de actividades de diversa temática que buscaron nuclear la música, el arte y la tecnología.
El pasado sábado 4 de noviembre la Facultad abrió sus puertas para ser por primera vez, sede de La Noche de los Museos, uno de los históricos recorridos culturales de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de mil visitantes, la UTN.BA brilló como protagonista ante la mirada expectante de quienes recorrían por primera vez su edificio y de aquellos que cotidianamente lo transitan pero se acercaron a disfrutar de la Facultad en otro escenario.
Para hacer posible este gran evento se contó con la participación de más de cuarenta y cinco voluntarios, que nuclearon en efecto a toda la comunidad tecnológica, ya que participaron tanto los no docentes como los integrantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica de la UTN Buenos Aires. También participaron un grupo de voluntarios externos, convocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para esta ocasión.
En este contexto, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, el Ing. Christian Grillo aseguró que “fue una gran experiencia ya que se trató de la primera vez que la Facultad abrió sus puertas al barrio, a la Ciudad, para una actividad que escapa a lo tradicionalmente académico. En esta oportunidad la UTNBA se transformó en un espacio para todos”. En este sentido expresó la importancia de “destacar la gran organización de los trabajadores de la Facultad que hicieron que esto sea posible”.
Las puertas abrieron al caer el sol y comenzó a ponerse en marcha la grilla de actividades programada para la jornada. En el Aula Magna la presentación del Proyecto Musical daba comienzo a un ciclo de bandas que sonarían durante toda la noche reuniendo diversos géneros musicales, que convocaban al público deambulador con los primeros acordes.
Mientras tanto el hall de entrada se había transformado ante la presencia de un gran domo, escenario del esperado cine de 360°. Con espectáculos de media hora, grupos de treinta personas ingresaban a la estructura circular para explorar la experiencia del cine proyectado, disfrutando de las ilustraciones animadas, los paisajes y recorridos que acompañaban los juegos de sonido en las presentaciones de Gustavo Ceratti, Pink Floyd y recorridos espaciales por el sistema solar.
En los rincones de la planta baja se reservaban otras propuestas. Hacia el ala Lavalle, se podían visitar dos muestras: “Trabajos de mujeres, otras fotografías de lo invisible. 1880 – 1980”, una exposición cuya curaduría estuvo a cargo de la arquitecta Adriana Palomo, con el objetivo de visibilizar el trabajo femenino durante ese siglo, especialmente en Argentina donde comienzan a participar del desarrollo productivo del país.  Por otro lado, también fue presentada una pequeña muestra que reunió los períodos históricos constitutivos de la UTN Buenos Aires, desde sus inicios como Universidad Obrera Nacional en el 1948 hasta su consolidación como la Faculad de ingeniería más grande del país.
En tanto, en el Auditorio tenía lugar el pre estreno del “Docu – Reality”, una serie de cortos que plasman la actividad ingenieril del género femenino, producidos y realizados por la Facultad Regional de San Rafael, que fueron especialmente compartidos para ser proyectados en esta velada especial. En dirección opuesta, hacia el ala Tucumán de la  Facultad, el laboratorio de máquinas térmicas también abrió sus puertas para darle lugar a las múltiples charlas de ensayos de motores. Así, los visitantes conocieron un espacio diferente, pudiendo adentrarse en el mundo de la mecánica.
Más tarde, en el Aula Magna comenzaron a sonar los primeros acordes del trío musical Alma Cimarrón, que luego serían sucedidos por la presentación de Nico Simari acompañado por Pablo Fazio, y para cerrar este bloque musical tuvo lugar el toque solista de Marian Valle.
Entre tanto en el segundo piso, donde funciona la Extensión Universitaria de la Facultad, los participantes continuaban explorando el circuito organizado. Así, descubrieron el laboratorio de impresión 3D, donde pudieron aprender cómo funciona la impresora y adentrarse en los proyectos que la Facultad lleva a cabo facilitando el servicio.
En este escenario también se encontraban montadas otras muestras artísticas que rápidamente comenzaron a ser visitadas por los invitados.
En la galería Tucumán brilló la exposición “Fotografiar antes de Fotografiar” que versa acerca de la actitud previa a realizar la fotografía, es decir a la reflexión acerca del acto de las tomas. Así lo explica una de sus curadoras Lucía Luna, no docente de la Facultad: “a la muestra la llamamos así porque involucra lo que creemos: que no hay tecnología posible sin seres responsables que pongan su ética y amor con los demás en juego. Se trata de fotografías de fotógrafos que comienzan la mirada del mundo”. Roberto Camarra también acompañó el proceso de curaduría.
Por su parte, en la galería Lavalle tuvo lugar la exposición de obras “Expresiones Mayores”, donde se colgaron las obras desarrolladas en el marco del taller de artes visuales de Experiencias universitarias para adultos mayores. Maga González, docente del  taller y curadora de la muestra explica que: “el espacio se presenta como un laboratorio y espacio de reflexión. El proceso de trabajo se gesta en el aula y continua en la tela, en el papel, entre pinturas, tintas, pasteles. De este modo se plantea el trabajo como una forma de pensamiento crítico. Cada expositor tiene una historia particular con la pintura y el collage. Sus obras se relacionan con la familia, el hogar, sus emociones, su preocupaciones”. Asimismo, Marta Cruz no docente de la Facultad, participó de la muestra como artista invitada.
En simultáneo, en el Aula Magna comenzaba el espectáculo de La Bombocova, una propuesta que conjugó diversos elementos de las artes escénicas, tales como la música la danza, el teatro y el circo, bajo el objetivo de desarrollar juegos de ritmo con elementos de percusión, actividad que rápidamente entusiasmó al público, involucrándolos a generar diversos ritmos en conjunto. Tanto niños como adultos disfrutaron del encuentro de igual modo.
Más tarde le tocó el turno a Mandrágora Punk Rock, la banda de Leandro Pane, no docente de la UTNBA. Para esta presentación el conjunto preparó una versión acústica para disfrutar en la intimidad del Aula Magna. Compañeros de trabajo, amigos,  y nuevos oyentes se deleitaron con las notas de banda.
Por su parte, Lucía Luna también dictó múltiples y sucesivas charlas de fotografía japonesa a través de las cuales logró introducir a sus espectadores en el mundo de la estética oriental, abordando también la obra de algunos fotógrafos japoneses a partir del trabajo sobre diversas poéticas.
Entrada la madrugada le tocó el turno a la banda Profesores de Tennis, un grupo conformado con el objetivo de construir la música desde el ritmo, tomando al funk como base y punto de balance con otras influencias.
Mientras tanto, en el segundo piso se sucedían las múltiples micropresentaciones de arte y movimiento que dictó Ricardo Glan, miembro del grupo MirArte, quienes habitualmente participan de las actividades artísticas propuestas en el marco de Experiencias Universitarias para adultos mayores que funciona en la Facultad.
Pasadas las dos de la mañana, se subieron al escenario los integrantes de Fresca la Vaina, una banda que fusiona los sonidos del tango y la cumbia latinoamericana, dando como resultado una melodía absolutamente rioplatense. La gran noche cerró con todo el público bailando a puro ritmo de la cumbia colombiana.

BUSCAR

TAGS