Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
NOTICIA

Seminario gratuito: investigación forense de incendios y explosiones

El 14 de Septiembre se llevará el seminario gratuito en materia de investigación forense de incendios y explosiones. El mismo tendrá lugar de 15 a 19 hs en las aulas 3 y 4 del 2do piso de la Facultad (Medrano 951). La actividad es libre y gratuita pero requiere de una inscripción previa que se puede realizar haciendo click AQUÍ. Se otorgarán certificados de asistencia.   
 A lo largo del seminario se abordará el rol de la Ingeniería en esta problemática, como así también se repasará el origen de los siniestros y la investigación forense; las investigaciones y sus normas; y la calificación de los investigadores.

PRESENTACIÓN

Una de las situaciones más complejas para la investigación forense se produce en aquellos casos en los que el fuego y/o la explosión se encuentran en el centro del siniestro.
El grado de destrucción que genera la combustión elimina los rastros y reduce el análisis y determinación de los procesos puestos en juego, a una interpretación a través de referencias indirectas, muy permeables a la subjetividad del investigador.
La incertidumbre que se presenta frente al investigador, solo puede ser acotada y reducida a un mínimo aceptable, mediante el abordaje de la complejidad de los fenómenos ocurridos, con una complejidad equivalente de conceptos científicos y herramientas técnicas y tecnológicas. Complejidad que incluye tanto la diversidad del enfoque generalista, como del conocimiento experto del especialista.
De allí que la profesionalización de los investigadores requiere de la concurrencia de una formación científico-técnica básica, una experiencia profesional lo más multifacética posible, y la formación específica de especialización.
El estado del arte en la materia en Argentina, muestra un panorama que dista en mucho de estas necesidades. La investigación está, en la inmensa mayoría de los casos, en manos de “peritos” de desconocida experticia y dudosa idoneidad, o de profesionales expertos en algún enfoque lateral de la materia, sin formación forense específica.
Este cuadro de situación no es casual. Es la resultante más probable de la inexistencia de un sistema de formación de excelencia en la materia; de la inexistencia de un cuerpo orgánico de conocimientos y de prácticas organizado y normalizado, de la inexistencia de instituciones académicas y profesionales que aborden este tema con seriedad. En todos los casos, los resultados ponen en evidencia las limitaciones.
Se trata de llenar este vacío, emprendiendo un camino arduo, complejo y no exento de riesgos. Un camino que recorre diversos senderos del campo científico-técnico, de la práctica profesional, y  la recurrencia a otras experiencias, locales en otras materias, internacionales en lo específico de la investigación de siniestros derivados de procesos de la combustión.
En definitiva es un accionar que demanda la concurrencia de diversos actores; del ámbito académico, del campo profesional y de la industria relacionada con la problemática desde diversos ángulos.
Los resultados apuntan a una amplia diversidad de interesados. En primer lugar los profesionales que desean desarrollar esta actividad seria y responsablemente, con los mejores recursos disponibles. Pero también existe interés, explícito o no, en los ámbitos judiciales, en la industria del seguro, en las agencias gubernamentales relacionadas con la seguridad pública, etc.
Para comenzar a recorrer este camino. Nos hemos constituido como grupo de expertos interesados para abordar en forma sistemática la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los contenidos académicos y la experiencia profesional necesarios para desempeñarse con éxito en la investigación forense de incendios y explosiones?
  • ¿Qué fuentes de referencia –científicas y normativas- están disponibles?
  • ¿Cuáles son los contenidos mínimos y experiencia necesaria del profesional para comenzar a desempeñarse en esta temática?

 

DISERTANTES

Ing. PABLO CABRERA 
Ingeniero Civil y en Construcciones. Posgrado en Ingeniería Gerencial (UTN). Miembro de NFPA desde el año 1996 y director del capítulo argentino de NFPA desde el año 2010. Gerente de Análisis de Riesgos de la aseguradora Allianz para Argentina y Sudamérica. Profesor de Análisis de Riesgos en la Universidad de San Martín / INTI. Miembro del comité IRAM 3597. Calificador de Auditores para instalaciones contra incendio (IRAM)
Ing. Claudio BERSANO
Ing. Mecánico. Ing. Laboral. Especialista en Ingeniería Forense. Coord. Académico de la Especialización en Ing. Mecánica Forense. Coordinador del Laboratorio de Ing. Mecánica Forense. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura – Universidad Nacional de Rosario
Ing. Anibal O. García 
Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha participado en la inspección, en el análisis de fallas de estructuras y componentes e investigación de siniestros en importantes emprendimientos públicos y privados. Actúa en calidad de Ingeniero Forense en los fueros nacionales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2008 y 2013 dictó el curso anual de post-grado en Ingeniería de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito en la Escuela Superior Técnica del Ejército, Gral. Manuel Savio. Desde 2013 dicta la Diplomatura en Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito en el consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista. En 2013-2014 presidió el comité Organizador del Congreso Argentino de Ingeniería Forense. Es autor de Accidentes de Tránsito – Investigación y Reconstrucción, Editorial Nueva Librería, Buenos Aires 2011.

BUSCAR

TAGS