25% descuento club del graduado
Inscripción

Conocimiento y Cata de Vinos

3 cuotas sin interés
Adquiere las competencias para catar vinos tintos, blancos y rosados bajo sus tres fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.

Video

Presentación

Describir un vino no es tarea fácil, describir su gusto es tan difícil como describir una buena comida y resultaría casi imposible si no se tiene bien desarrollado un vocabulario de términos para la degustación. Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario preciso, sus cualidades y defectos antes del placer de beberlo. La apariencia y el aroma del vino son dos indicios importantes sobre su calidad potencial. El examen de la capa y la inhalación del aroma, son primeras etapas de la cata, que permiten apreciarlo mejor. Se intenta simplemente, memorizar los aromas y los sabores de un gran número de vinos diferentes. Se busca reconocer los aromas particulares de una variedad, el sabor de los vinos de los países cálidos con respecto a los de clima templado y a distinguir un vino joven de uno más añejo. El proceso de identificación recurre a la memoria y es el resultado de eliminaciones sucesivas.

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo
No se requieren conocimientos previos de Enología
Proveerse de los vinos señalados en cada unidad pedagógica (1)
(1) Es modalidad de este tipo de Cursos on Line, donde se debe ejercitar con productos ( cata de los diferentes vinos ) que el participante se provea de los productos para la práctica. Es así como se hace con otros productos tales como aceite de oliva, té, café, quesos.
Para cada unidad, con anterioridad a la clase, se darán todas las características que tiene que tener el Vino a degustar. El profesor tendrá un amplio registro de las posibilidades de las que dispone el alumno para hacerse de los materiales e indicará, por lo menos 3 variantes a conseguir para los ejercicios, en cada localidad que éste se encuentre.

Objetivo general

Conocer la elaboración de los vinos tintos, blancos , rosados y algunos especiales como espumosos, dulces generosos con la adquisición de la competencia a catar un vino en sus tres fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.

Objetivos específicos

Determinar el origen, la variedad, antigüedad , elaboración y otras características de las diferentes variedades de vinos (tintos , blancos , rosados , espumantes, dulces , destilados etc.)
Conocer los diferentes maridajes para que les resulte exitosa la elección entre la bebida y la comida.
Entrenar la apreciación sensorial de los vinos a través de métodos precisos de Cata
Conocer los organolépticos de los productos a catar para incorporar las herramientas sensoriales que le faciliten distinguir los diferente vinos.
Desarrollar un vocabulario preciso de los vinos.

Destinatarios

Participantes inquietos por adquirir conocimiento enológico y de la cata de los vinos
Estudiantes de diversas carreras Gastronómicas interesados en desarrollar las competencias planteadas.
Profesionales que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en el Servicio de Hotelería o Restaurantes.