Microorganismos indicadores en el análisis de aguas, alimentos, superficies y ambientes de trabajo.

Comprende el concepto de microorganismo indicador y conoce las metodologías de análisis que se emplean en muestras de agua y alimentos.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Durante la elaboración/ manufactura de alimentos es esencial mantener bajo control la contaminación y/ o el crecimiento microbiano y, en la medida de lo posible, reducir sus niveles para garantizar inocuidad y una adecuada vida útil de los productos. La caracterización y en ocasiones la cuantificación de las distintas poblaciones microbianas, presentes en las materias primas, en los productos semielaborados, en el agua, en el entorno de producción, en las manos de los manipuladores, resulta de suma importancia en el logro de estos objetivos, además de verificar que los productos cumplen con los criterios microbiológicos que la legislación establece. La historia del empleo de “microorganismos indicadores” es larga, habiéndose utilizado para evaluar cuestiones de calidad, higiene y/ o seguridad asociadas con el agua y/o los alimentos, así como su producción, procesamiento y preparación. Pero no siempre resulta sencillo seleccionar el microorganismo o grupo microbiano a emplear e interpretar los resultados obtenidos. También es importante determinar qué método emplear y verificar que se aplica adecuadamente en el laboratorio, y que el personal habilitado ha sido calificado mediante evidencia objetiva. El curso brindará las herramientas necesarias para responder a cada una de estas cuestiones, así como los fundamentos y aspectos prácticos en la aplicación de métodos tradicionales de análisis.

Requisitos

Se requiere nivel secundario completo.
Además se requieren conocimientos previos de Microbiología de alimentos y/o haber realizado el Curso “Laboratorio de análisis microbiológico de aguas y alimentos: primeros pasos hacia la acreditación de competencia”.
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media y conocimientos sobre Microsoft Office (Word).

Objetivo general

Que los participantes logren: Comprender el concepto de microorganismo indicador y conocer las metodologías de análisis que se utilizan en muestras de agua, alimentos y superficies.

Objetivos específicos

Jerarquizar y elegir qué métodos aplicar para un determinado tipo de muestra
Adquirir competencia en el procesamiento de los distintos tipos de muestras desde la toma de la unidad analítica hasta la expresión del resultado de estos análisis
Comprender la diferencia entre ensayos cualitativos y cuantitativos que se utilizan para microorganismos indicadores
Aplicar los conceptos de calidad e inocuidad al interpretar los resultados del análisis de estos indicadores
Comprender la utilidad y las limitaciones en la utilización de estos microorganismos y/o grupos microbianos en el análisis de distintos tipos de muestras vinculadas a los alimentos
Conocer el concepto de microorganismo indicador y de otros términos relacionados que se vinculan al análisis microbiológico de agua y alimentos
Reconocer los controles asociados a la aplicación de un ensayo
Comprender cómo se realiza la lectura de los resultados e interpretación de los mismos
Profundizar sus conocimientos sobre las distintas técnicas de ensayo, desde el equipamiento y los medios necesarios en cada caso

Destinatarios

Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de análisis microbiológicos de agua y alimentos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Microorganismos indicadores en el análisis de aguas, alimentos, superficies y ambientes de trabajo.
Unidad 1: Microorganismos indicadores
Tema 1: Microorganismo marcador: índice e indicador.
Tema 2: Características que deben satisfacer un microorganismo o grupo microbiano para su utilización como indicador, ventajas y limitaciones en su utilización.
Tema 3: Vinculación entre el tipo de indicador y los conceptos de calidad e inocuidad
Tema 4: Criterios microbiológicos relacionados con microorganismos indicadores.
Unidad 2: Métodos de ensayo. Parte 1. Ensayos cuantitativos: recuento en placa
Tema 1: Métodos cualitativos vs. métodos cuantitativos.
Tema 2: Toma de la unidad analítica de muestra, preparación de la suspensión inicial y diluciones.
Tema 3: Métodos cuantitativos: recuento en placa; siembra en superficie y siembra en profundidad.
Tema 4: Expresión de los resultados.
Unidad 3: Métodos de ensayo. Parte 2. Ensayos cuantitativos: NMP y filtración. Ensayos cualitativos
Tema 1: Métodos cuantitativos: Número Más Probable (NMP) y filtración por membrana.
Tema 2: Selección de diluciones a sembrar y expresión de resultados.
Tema 3: Uso de tablas de NMP.
Tema 4: Sistema de filtración.
Tema 5: Métodos cualitativos.
Tema 6: Aseguramiento de la calidad.
Unidad 4: Métodos específicos para el recuento y/ o investigación de microorganismos indicadores
Tema 1: Recuento de aerobios mesófilos
Tema 2: Enterobacterias.
Tema 3: Coliformes.
Tema 4: Escherichia coli
Tema 5: En cada caso se hará una breve descripción del método y ejercicios de aplicación.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Claudia Degrossi
1987 Doctora en Ciencias Químicas, orientación Bromatología y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA 2003 Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (264 h): aprobado (sobresaliente) 2004 Diploma Superior en Ciencias. Sociales con mención en Curriculum y Prácticas E... Ver más
Corina Elizabeth Meier
Antecedentes académicos: 1992 Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de Buenos Aires 1993 Especialización en Microbiología de Alimentos (JICA), Kobe, Japón En relación directa con la oferta: Calificación del equipamiento en el laboratorio de microbiología, Asociación Argentina de Microbiología ... Ver más
Coordinadores
Mar Iacute A Ang Eacute Lica Bianchi
Mi nombre es María Angélica Bianchi, me recibi de Ingeniera Química en la UTN-FRBA , posteriormente Especialista en Procesos de Conservación de Alimentos en el Ins. Fachbschulelippe-Lemgo- Alemania , posteriormente me gradué en Estrategias de Marketing y Comercialización en el ITBA. Mi historial como docente comienza es en la UTNFRBA ... Ver más

Bibliografía

Codex Alimentarius. Principios y directrices para el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos relativos a los alimentos CAC/GL 21-1997 rev. 2013.
ANMAT. Guía de interpretación de resultados microbiológicos de alimentos. Disponible desde: URL: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/Guia_de_interpretacion_resultados_microbiologicos.pdf
American Public Health Association. Compendium of methods for the microbiological examination of foods. 5th Ed. Washington, U.S.A: Salfinger Y and Tortorello ML editors; 2015.
Mossel DA, Moreno B, Struijk CB. Microbiología de los Alimentos. Segunda edición. Zaragoza, España: Ed. Acribia; 2003.
Ley 18284, Decreto Nº 2126/71, Anexo I, Código Alimentario Argentino (CAA). Disponible desde: URL: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp
ISO 8199: 2005. Water quality. General guidance on the enumeration of microorganisms by culture.
ISO 6887-5: 2010. Microbiology of food and animal feeding stuffs - Preparation of test samples, initial suspension and decimal dilutions. Part 5: Specific rules for the preparation of milk and milk products.
Huss H.H. Aseguramiento de la calidad de productos pesqueros. Primera edición. Roma: FAO; 1997.
EN-ISO 11133. Mayo 2014. Microbiología de los alimentos para consumo humano, alimentación animal y agua. Preparación, producción, conservación y ensayos de rendimiento de los medios de cultivo.
Doyle MP, Beuchat LR, Montville TJ. Microbiología de los Alimentos. Fundamentos y Fronteras. Primera edición. Zaragoza, España: Ed. Acribia; 2001.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.