Gestión del programa de seguridad y legajo técnico en obra.

Conocé sobre la gestión de riesgos en la industria de la construcción y la normativa legal de los controles técnicos
Inscripción

Presentación

La Industria de la Construcción se caracteriza por presentar una elevada tasa de accidentes con sus correspondientes costos sociales y económicos.Por este motivo, es una de las actividades más auditadas por los organismos de control provinciales y nacionales. La gestión y presentación de un Legajo Técnico de Higiene y Seguridad de la obra, como también contar con la prestación de un servicio interno o externo en la materia, son obligaciones establecidas en las diferentes normativas vigentes hoy en día para la industria de la construcción. Para ello, es de suma importancia conocer y aplicar la legislación actualizada, los procedimientos de presentación de documentación, el contenido adecuado de los documentos técnicos, la correcta gestión de un servicio de higiene y seguridad, las obligaciones de las partes que participan en una obra, entre otros aspectos de gran relevancia. La situación particular del rubro de la construcción amerita que se ejecuten acciones permanentemente que tiendan a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo,como así también mantener al día la documentación del legajo técnico para presentar a las distintas autoridades de aplicación y control que lo requieran, evitando sanciones por errores o faltantes. En este curso los participantes adquirirán conocimientos y competencias para realizar todas esta acciones.

Requisitos

No es necesario contar con conocimientos previos para la realización del curso, aunque es deseable poseer estudios secundarios.

Objetivo general

Adquirir las herramientas legales y técnico-profesionales necesarias para la confección y gestión de un legajo técnico en materia de higiene y seguridad para obras en construcción, con la finalidad de su correcta presentación y actualización para ser presentado ante los organismos de control que lo requieran.

Objetivos específicos

Gestionar un servicio de higiene y seguridad en diferentes etapas de obras.
Implementar y llevar adelante un Legajo Técnico de Higiene y Seguridad en obra.
Conocer y aplicar la normativa legal vigente en materia de salud y seguridad en la actividad.
Introducirse en la gestión de riesgos en la industria de la construcción.

Destinatarios

Técnicos y licenciados en higiene y seguridad.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Sebastian Ezpeleta
Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Universidad de Morón. Profesor en Disciplinas Industriales en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente terminando la Licenciatura en Tecnología Educativa del Centro de E-learning de la UTN FRBA. Cuenta con más de 12 años de experiencia Higiene y Seguridad en el Trabajo. En cons... Ver más
Jose Carlos Messina
Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, graduado de la Universidad de Morón. Especialista en SST para la Industria de la Construcción. Auditor de condiciones y medio ambiente de trabajo en obras. Docente de la TSHST e integrante titular de la mesa evaluadora de Trabajo Final. Docente de cursos de capacitación en materia d... Ver más
Coordinadores
Pablo Adrian Coronel
Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Lab... Ver más

Bibliografía

Resolución SRT 905/15 – Funciones de los Servicios de Higiene y Seguridad y Medicina del Trabajo, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Resolución SRT 552/2001 –Programa TST, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Resolución SRT 550/2011 –Etapas de excavación y demolición, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Resolución SRT 503/2014 –Excavaciones a cielo abierto, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Resolución SRT 231/1996 –Condiciones básicas en obras en construcción, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Resolución SRT 35/1998 –51/1997 –319/1999 –Redacción de programasde seguridad, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.
Ley 19.587/1972 –Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Poder Ejecutivo Nacional, Argentina.
Decreto 911/96 –Decreto reglamentario de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción, Poder Ejecutivo Nacional, Argentina.
Resolución SRT299/2011 –Registro de entrega de EPP, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Argentina.