25% descuento club del graduado
Inscripción

Curso de Introducción a la Salud Pública. Indicadores relevantes.

3 cuotas sin interés
Introducite en los fundamentos de la salud pública y sus alcances, su relación con las comunidades y los requerimientos.

Presentación

Hoy ha cambiado sustancialmente la realidad y la vida de las personas en el mundo. Los países, los sistemas de salud y la Salud Pública, se encuentran impactados a consecuencias de la Pandemia producida por el COVID-19 u sus diversas variantes y cepas. Más de 100.000.000 de personas infectadas, miles de fallecidos. En Argentina, hay alrededor de 2.000.000 de personas infectadas y más de 49.000 personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias de todos los niveles, las direcciones hospitalarias y de otras empresas de salud ya comprueban que la situación actual de la Salud Pública en los países de América Latina se torna, en ciertos casos, insostenible e injustificable. Se comprueba que no se estaba preparado para enfrentar epidemias, pandemias y en muchos casos han faltado el sistema de rastreo,  de testeos y detección de la enfermedad que permitirían disminuir los nuevos focos. Ya se vislumbra la segunda ola de contagios y la mutación del virus.

En otro orden, se producen graves demoras en la obtención de vacunas para atender a los profesionales de la salud, la educación y las personas vulnerables. Mientras, otros países como Israel, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los  Estados Unidos se destacan por lograr vacunaciones masivas, reduciendo la circulación del virus en forma sustancial y protegiendo firmemente a sus poblaciones.

La sociedad reclama un compromiso más claro, decidido y evidente de los responsables de los sistemas y organizaciones de la salud y ya exige un mejor funcionamiento de los hospitales y centros de salud, gestión y administración, accesibilidad, calidad asistencial y sabe que puede y que tiene el derecho a una mejor calidad de vida.

Es cierto que en diversos países de América Latina, se han producido avances significativos en la Administración Hospitalaria, Centros de Salud y Salud Pública. Pero también es cierto que los avances tecnológicos, los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento, las técnicas no invasivas, la nueva generación de medicamentos, posibilitarían una mejor asistencia sanitaria y se carece de ellos. Vastas áreas no tienen acceso hoy a las nuevas tecnologías por la carencia de recursos presupuestarios, o por una deficiente ejecución del mismo, o por no disponer de profesionales capacitados para su utilización. También se comprueban notables déficit en el Área de Recursos Humanos en Salud, tanto en su formación específica para la pandemia como en la necesaria cantidad de RR.HH.

Muchas de estas circunstancias e interrogantes podrán comenzar a solucionarse si se comprende qué es, y se comienza la planificación de la Salud Pública en directa relación con las necesidades de la Comunidad. En este curso, van las primeras propuestas y desafíos para la acción.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos..

Objetivo general

Introducir los conceptos fundamentales sobre el significado de la Salud Pública y sus alcances, para conocimiento de Funcionarios, dirigentes, personal de la salud, y personas interesadas en la problemática aplicada a la Comunidad.

Objetivos específicos

Conocer las dimensiones relevantes para analizar el “Contexto” en el Planeamiento de la Salud Pública. Los Indicadores.
Realizar una lectura crítica de documentos de la OPS/OMS sobre salud pública en América Latina.
Analizar el estado actual de las Funciones Esenciales de la Salud Pública en una Jurisdicción dada.
Conocer las definiciones claves y aportes de la Salud Pública.

Destinatarios

Funcionarios, profesionales, técnicos, y en general, personas interesadas en la problemática de la Salud Pública.