Curso de Introducción a la Salud Pública. Indicadores relevantes.

Introducite en los fundamentos de la salud pública y sus alcances, su relación con las comunidades y los requerimientos.
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Presentación

Hoy ha cambiado sustancialmente la realidad y la vida de las personas en el mundo, los países, los sistemas de salud y la Salud Pública, a consecuencias de la Pandemia producida por el COVID-19. Más de 45.500.000 de personas infectadas, miles de fallecidos. En Argentina, alrededor de 1.200.000 de personas infectadas y más de 31.000 personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias de todos los niveles, las direcciones hospitalarias y de otras empresas de salud ya comprueban que la situación actual de la Salud Pública en los países de América Latina se torna, en ciertos casos, insostenible e injustificable. Se comprueba que no se estaba preparado para enfrentar epidemias, pandemias y en muchos casos ha faltado el sistema de rastreo,  de testeos y detección de la enfermedad que permitirían disminuir los nuevos focos. Ya se vislumbra la segunda ola de contagios y hasta una mutación del virus.

La sociedad reclama un compromiso más claro, decidido y evidente de los responsables de los sistemas y organizaciones de la salud y ya exige un mejor funcionamiento de los hospitales y centros de salud, gestión y administración, accesibilidad, calidad asistencial y sabe que puede y que tiene el derecho a una mejor calidad de vida. Es cierto que en diversos países de América Latina, se han producido avances significativos en la Administración Hospitalaria, Centros de Salud y la Salud Pública. Pero también es cierto que los avances tecnológicos, los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento, las técnicas no invasivas, la nueva generación de medicamentos, posibilitarían una mejor asistencia sanitaria y se carece de ellos. Vastas áreas no tienen acceso hoy a las nuevas tecnologías por la carencia de recursos presupuestarios, o por una deficiente ejecución del mismo, o por no disponer de profesionales capacitados para su utilización. También se comprueban notables déficit en el Área de Recursos Humanos en Salud, tanto en su formación específica para la pandemia como en la necesaria cantidad de RR.HH. Muchas de estas circunstancias e interrogantes podrán comenzar a solucionarse si se comprende qué es, y se comienza la planificación de la Salud Publica en directa relación con las necesidades de la Comunidad. En este curso, van las primeras propuestas y desafíos para la acción.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos..

Objetivo general

Introducir los conceptos fundamentales sobre el significado de la Salud Pública y sus alcances, para conocimiento de Funcionarios, dirigentes, personal de la salud, y personas interesadas en la problemática aplicada a la Comunidad.

Objetivos específicos

Conocer las dimensiones relevantes para analizar el “Contexto” en el Planeamiento de la Salud Pública. Los Indicadores.
Realizar una lectura crítica de documentos de la OPS/OMS sobre salud pública en América Latina.
Analizar el estado actual de las Funciones Esenciales de la Salud Pública en una Jurisdicción dada.
Conocer las definiciones claves y aportes de la Salud Pública.

Destinatarios

Funcionarios, profesionales, técnicos, y en general, personas interesadas en la problemática de la Salud Pública.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA. INDICADORES RELEVANTES
Unidad 1: La Salud Pública en América Latina y el contexto actual
Tema 1: Introducción.
Tema 2: La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
Tema 3: Objetivos Principales de la Salud Pública.
Tema 4: Misión, Visión y Objetivos de la Salud Pública en Argentina.
Tema 5: Servicios Esenciales de Salud Pública.
Tema 6: Los Principios y Valores.
Tema 7: Las Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP).
Tema 8: Autoevaluación
Unidad 2: La Salud Pública. Indicadores Relevantes.
Tema 1: Análisis del Contexto en la Salud de América Latina. Dimensiones e indicadores.
Tema 2: Indicadores sobre los que no se puede actuar
Tema 3: Dimensiones e Indicadores relevantes para el Planeamiento de la Salud Pública.
Tema 4: Anexo II: Protocolos de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de coronavirus (covid-19)
Unidad 3: La Salud Pública. Principales desafíos
Tema 1: Principales desafíos para la Acción
Tema 2: Investigación Científica. Investigación sobre el Consumo de Drogas
Tema 3: El Observatorio Argentino sobre Drogas
Tema 4: Violencia Familiar
Tema 5: Los Grupos Vulnerables
Tema 6: La salud en villas de emergencia, casas tomadas e inquilinatos.
Tema 7: Accidentes de tránsito. Seguridad vial. (Isev)
Tema 8: La Promoción y Protección de la Salud.
Tema 9: Anexo I: Evaluación epidemiológica de áreas programáticas y centros de salud del partido de un Área o Jurisdicción.
Tema 10: Anexo II: Protocolos de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de coronavirus (covid-19)
Unidad 4: Trabajo práctico final
Tema 1: Elaboración y presentación del Trabajo Práctico Final

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

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Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Dardo Ernesto Ledesma
Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión... Ver más

Bibliografía

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OPS. Funciones Esenciales de la Salud Pública. (2000) Recuperado 28 de marzo de 2020. A partir de: http://www.msal.gob.ar/saladesituacion/Biblio/Funciones_escencialesenSalud.pdf
Protocolos de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de coronavirus (covid-19). (2020) Recuperado 11 de abril de 2020. A partir de: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/protocolos-coronavirus-covid-19
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Panigo, D. et al. (2009) El impacto de la asignación universal por hijo en argentina. Recuperado 28 de marzo de 2020. A partir de: http://www.rialnet.org/sites/default/files/-%20%281%29.pdf
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Revista Panamericana de la Salud. (2002). Las funciones esenciales de la salud pública: un tema emergente en las reformas del sector de la salud. Recuperado 28 de marzo de 2020. A partir de: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2000.v8n1-2/126-134/es/
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Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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