Innovación en entornos virtuales metafóricos
Presentación
El pensamiento metafórico es la capacidad de establecer relaciones entre dos cosas diferentes y que comparten un rasgo común y ejemplifican un principio compartido. En las aulas metafóricas la creatividad tiene un rol primordial.
El tema de las metáforas tiene que ser novedoso e innovador para captar la atención del participante. La comunicación con el cursante en la redacción de las instrucciones tendrá vinculación con la trama del tema siempre siguiendo la visión de la metáfora.
Modalidad: Taller virtual
Objetivo general
Promover la creatividad y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando el uso de la metáfora y la gamificación.
Objetivos específicos
- Abordar el diseño de aulas metafóricas a partir de la modelación práctica de las mismas.
- Utilizar la metáfora para lograr una mayor expresividad en la comunicación
- Utilizar nuevas estrategias metodológicas que nos permitan estimular la motivación de los participantes.
- Comprender las ventajas del uso de la metáfora .
- Crear elementos didácticos multimedia para fortalecer competencias y habilidades.
- Escoger y aplicar los recursos más adecuados para resolver una situación.
- Implementar el uso de una metodología práctica para el diseño de aulas metafóricas.
Destinatarios
- Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, interesados en la temática.
Requisitos
- Conocimientos básicos de informática y se sugiere tener conocimientos de entornos virtuales.
Equipo docente
Andres Horacio Perretti
Profesor
Lic. en Tecnología Educativa de la UTN-FRBA. Soy Analista de Sistemas de Información recibido del Instituto María Justa Moyano de Ezpeleta en la ciudad de Morteros, Córdoba, donde me desempeñé como docente de TIC en la carrera de Técnico Superior en Gestión y Mantenimiento Industrial. Docente adjunto en la cátedra Tecnología y Desarroll o de la Licenciatura en Tecnología Educativa UTN-FRBA. Programador junior Genexus (CPCIPC). Cursos de UTN: Arquitectura de Software. Formulación y Evaluación de Proyectos de Tecnologia. Introducción a la Programación en Android con Java. Metodologías Ágiles para Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software. Scrum Master. Me capacité en Visual Thinking en la Fundación Telefónica, y tomé el curso del INTEF, de España, "Visual Thinking en Educación".
Monica Jacqueline Quadri
Profesor
Licenciada en Tecnología Educativa. UTN. CABA. Argentina Profesora Universitaria de Educación Musical. UNSJ. Argentina Profesora para la Enseñanza Primaria. Instituto Champagnat. Argentina Profesora de Filosofía y Ciencias Sagradas. S.M. "Ntra. Sra. de la Merced", Argentina Diplomada en Comunicación. UCC. Argentina Diplomada en Educa ción Emocional. UNVM. Argentina Diplomado Universitario de Capacitación docente en Neurociencias. UIA Certificado en diseño de aulas creativas U Siglo XXI. Diplomada en Biodescodificación. Catedrática de la UCC e iTEC cursos de formación docente. Últimos cursos: Competencias digitales docentes I, II y III. Usando dispositivos móviles en el aula: enseñar y aprender con realidad aumentada. Uso del teléfono inteligente en el aprendizaje . P.U.C. Valparaíso.
Roxana Bonzio
Coordinador
Lic. en Informática. USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Tesista de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación -UNTREF. Egresada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales–UNPA. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Educación-Universidad Tecnológica- México - CEU España con RVOE validez internacion al. Esp. en Gamificación en el aula y recursos digitales Universidad Tecnológica- México - CEU España. Posgrados en Diseño tecno pedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management UTN. Doc. Titular de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa UTN. Co- directora de Expertos y Diplomados- UTN.
Monica Leda Torres
Coordinador
Licenciada en Tecnología Educativa de la UTN – FRBA, con Posgrado en Educación y Tic (ELearning) - UOC (Universitat Oberta de Catalunya) - Maestranda en Educación en Entornos Virtuales - UNPA. - Mg. en Robótica Educativa, Programación y Diseño e Impresión 3D en Educación. CEU - TECH España - Especialista Universitaria en Gamificación en e l aula y recursos digitales - Especialización Oficial con RVOE validez internacional - Universidad Tecnológica - Tech México CEU - España - Co- directora de Expertos y Diplomados - UTN Profesora de Tec. Informática con especialización en Tecnología Educativa. Profesora titular de Informática I de la Tec. Universitaria en Administración y de Gestión de recursos digitales con Software Libre de la Lic. en Tecnología Educativa - CeL - UTN - FRBA.
- Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Austral Comunicación, 1. 18-78. 2, 247-249.
- Scolari, C. (2013). Homo Videoludens 2.0. De Pacman a la gamification. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
- Pixabay.com Sitio web internacional para el intercambio de fotos de alta calidad registradas en el dominio público.
- McGonigal, J. (2011). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
- LI, Cen, et al. (2013) Engaging computer science students through gamification in an online social network based collaborative learning environment. International Journal of Information and Education Technology, v. 3, n. 1, p. 72-77.
- Frontera, C. (2019) La Narrativa Transmedia. Propuestas interactivas para trabajar en el aula.
- Castellón, L. JARAMILLO, Ó.. (2012) Educación y videojuegos: hacia un aprendizaje inmersivo. Homo Videoludens, Barcelona, v. 2, p. 264-281.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica que integra la teoría con la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en crear instancias de trabajo donde los participantes desarrollan destrezas, competencias y habilidades según los objetivos planteados. Estas instancias se repiten a lo largo del taller, con una progresiva dificultad.
La dinámica de las clases incluye (optativos según el criterio del docente):
- Seminarios en vivo moderados por el docente, donde los alumnos pueden participar activamente mediante video y micrófono.
- Actividades de elaboración o presentación.
- Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros.
- Foros de interacción entre alumnos.
- Guías de estudio.
- Podcasts.
- Videos.
- Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres se centran en el "saber hacer".
Cada curso-taller está diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje activa y práctica, adaptada a las necesidades y objetivos de los participantes, asegurando que se adquieran las habilidades de manera efectiva y aplicada.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
- Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
- Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
- Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Así enseñamos:
Aprendizaje práctico
El desarrollo del curso se centra en el saber práctico-funcional para adquirir las destrezas y habilidades requeridas, con entregas de trabajos prácticos semanales y la elaboración de un proyecto final pragmático.
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en