Curso de Preparación física y Entrenamiento de la Fuerza, después de los 40 años

Curso de Preparación física y Entrenamiento de la Fuerza, después de los 40 años

Inicio de cursada
  21/02/2025
 

Presentación

Salud, deporte y calidad de vida después los 40.

Cada vez más personas mayores de cuarenta años se acercan a los gimnasios y centros de entrenamiento en búsqueda de una mejor calidad de vida, del bienestar, de la estética o, incluso, con la intención de participar en alguna competencia de deportes de fuerza, de fisicoculturismo o de fitness. Pero esta motivación por sí sola no es suficiente porque tener un estilo de vida saludable es un desafío para el cual hay que estar muy convencido para poder comprometerse ya que la base es el cambio de hábitos.

Muchas planificaciones específicas suelen estar orientadas a un público “joven” sin considerar algunos aspectos fisiológicos, biomecánicos, endócrinos e incluso los que tiene que ver con el entorno laboral, social, familiar y otras condiciones que afectan a la población de más de 40 años, con lo cual el entrenamiento buscado debe ser más holístico, integrando todos los aspectos y no solo acotarse a una rutina de gimnasio.

Esta formación está pensada para brindarte herramientas de coaching y entrenamiento orientadas a este segmento, de forma tal que profesores de educación física, entrenadores personales, en su rol profesional y todas aquellas personas de más de 40 años en búsqueda de bienestar puedan encontrar la motivación para cuidarse, estar saludables, fuertes y proponerse y superar sus objetivos ya sea como estilo de vida o competición.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Adquirir herramientas técnicas y holísticas para mejorar la calidad de vida en personas de más de 40 años mediante el entrenamiento de fuerza e hipertrofia.

Objetivos específicos

  • Analizar la importancia del impacto por cambios hormonales y endócrinos en personas de más de 40 años.
  • Conocer la importancia del desarrollo de la fuerza y de la masa muscular en el grupo etario de más de 40 años.
  • Contemplar el aspecto psicológico y social para una mejor motivación.
  • Aprender conocimientos para la prevención de lesiones.
  • Aprender los fundamentos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que repercuten en el entrenamiento físico.

Destinatarios

  • Profesionales de la actividad física o deportiva, que deseen ampliar sus conocimientos.
  • Deportistas profesionales o amateur, aficionados al entrenamiento o público en general que desee obtener conocimientos sobre los fundamentos del entrenamiento físico, para objetivos estéticos o de salud.
  • Profesionales del área de la salud, que deseen comprender los principios del entrenamiento en el rango etario detallado.

Requisitos

  • No se exigen requisitos académicos o formativos.
  • Poseer conocimientos básicos de uso de PC o dispositivos móviles para manejarse dentro del aula virtual, buscar información en internet y crear y subir archivos básicos, videos.
  • Tener conocimiento o algún tipo de acercamiento a la actividad física o deporte.

Equipo docente

Jose Luis Carina

Profesor

Mi nombre es José Luis Carina y soy Entrenador Especializado en Fisicoculturismo y Fitness de Competición (FMA) y Entrenador de Powerlifting. Además, en mi carrera como atleta de Powerlifting poseo el Récord Argentino Histórico en Peso Muerto y Banco Plano (categoría Master 2), como así también el Récord Sudamericano de la modalidad Push Pull (Banco Plano + Peso Muerto) y en especialista Peso Muerto en la federación WABDL (World Asosiation of Bench Press and Deadlift), categoría Master. En mi búsqueda personal, pude desarrollar y adaptar diferentes planificaciones de Fuerza e Hipertrofia a las capacidades y necesidades de los atletas con más de cuarenta años, consultando con especialistas interdisciplinarios para lograr un mayor rendimiento. Esta es mi visión del mundo de la Fuerza.

José Luis , Carina

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Santiago Nobile

Coordinador

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile
  • Russell Helms, E.; Morgan, A.; Valdez, A.; Alvarez, A.; Reyes, V.; De Francisco, J. (2019). The Muscle & Strengths Pyramid Nutrición. EEUU: Independently Publiched.
  • Russell Helms, E.; Morgan, A.; Valdez, A.; Alvarez, A.; Reyes, V.; De Francisco, J. (2019). The Muscle and Strength Pyramid: Entrenamiento. EEUU: Independently Published.
  • Córdova Martinez, A. (2013). Fisiología Deportiva. Madrid: Ed. Síntesis.
  • Baechle, T. (2013). Principios del entrenamiento de fuerza y el acondicionamiento físico. Madrid: Ed. Paidotribo.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.