Seminario Packaging

Start Date Icon Inicio de cursada
  21/06/2024
 

Presentación

Clases en vivo: Viernes 18.30hs (2 encuentros)

En este curso de Packaging se abordarán los conceptos fundamentales del diseño y desarrollo de envases y embalajes de alta calidad, con el fin de cumplir con las expectativas y normativas del mercado. El packaging es un aspecto crucial en la decisión de compra de un producto, y su diseño puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de una marca.

Cada estudiante aprenderá los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y desarrollar envases y embalajes efectivos y atractivos, a través de la exploración de los distintos tipos de materiales, técnicas de producción, y herramientas de diseño. Además, se brindará una formación detallada sobre los estándares y normativas que rigen la industria del packaging, y se explorarán las tendencias más actuales del mercado.

Al concluir este curso, cada alumno habrá adquirido un amplio conocimiento sobre el diseño y desarrollo de envases y embalajes de alta calidad, y estará preparado para aplicarlos en su carrera profesional o emprendimiento. Los estudiantes habrán obtenido las habilidades necesarias para diseñar y producir envases y embalajes que cumplan con las expectativas y normativas del mercado, aportando un valor diferencial a la marca y el producto en cuestión.

Modalidad: Seminario

Qué vas a aprender

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes una comprensión completa del desarrollo y gestión del packaging, incluyendo técnicas de diseño, producción, normativas, estándares, experiencia de usuario, sostenibilidad y certificaciones, a fin de que puedan diseñar y producir envases y embalajes de alta calidad y eficientes en términos de costos.

Objetivos específicos

  • Comprender y ejecutar correctamente la implementación de estándares y códigos de barras.
  • Reconocer las tendencias y realidades del packaging sustentable.
  • Analizar adecuadamente la huella ecológica y el ciclo de vida de los empaques.
  • Producir empaques considerando el marco normativo y legal de manufactura y exportación.
  • Diseñar experiencias de usuarios en relación al empaque y al unboxing, manteniendo los valores de marca.
  • Organizar, planificar y supervisar la producción, seleccionando recursos adecuados y controlando la calidad, plazos y costos en la preparación de los originales y la impresión

Destinatarios

  • Público en general con conocimientos previos de diseño y packaging.
  • Trabajadores de áreas relacionadas con la preprensa e impresión.
  • Estudiantes y profesionales de las diversas ramas del diseño gráfico e industrial.

Requisitos

  • Habilidades básicas en el uso de computadoras y acceso a internet
  • Conocimientos básicos en diseño gráfico
  • Habilidades básicas lectoescritoras
  • Habilidades básicas en el uso de programas vectoriales como Illustrator
  • Tener acceso a programas de diseño vectorial como Illustrator

Equipo docente

Maria Pia Coppede Novelli

Profesor

Mi nombre es Pía Coppedé, soy Técnica Superior en Diseño Gráfico y publicitario. Me recibí en 2019 en I.E.S. Nº9-009 "Tupungato" de Mendoza y actualmente soy estudiante de la Licenciatura en Industrias Creativas de Universidad Nacional de Rafaela. Anteriormente a esta formación, cursé 2 años de Profesorado en Artes Visuales. Además me est oy especializando en diseño UX UI y Project Management, y soy diplomada en desarrollo artístico de videojuegos con orientación en arte aplicado. Laboralmente, me desarrollo como diseñadora freelance en áreas de diseño gráfico, diseño digital, packaging y UI. Actualmente soy profesora en UTN E-learning en los cursos de eBooks - Diseño Editorial Digital, Creación de Presentaciones Digitales y Seminario de Packaging.

María Pía, Coppedé Novelli
  • Somoza, Emilce; Gandman, Alejandro. (2004) Packaging: aprehender el envase. Argentina: Nobuko.
  • Dufranc, Guillermo (2017) Marcas Envasadas Cómo se construyen marcas desde el diseño de packaging. Argentina.
  • Yate Arévalo, Abdénago. (2016) El empaque, factores para el diseño de empaques. Colombia: Ediciones de la U.
  • Norman, Donald A. (1990) La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Lavel.
  • Pardavé Livia, Walter. (2004) Envases y medio ambiente. Colombia: Ecoe Ediciones.
  • Fernández Casado, Pablo E. (2021) UX Design: hazlo fácil pensando en el usuario. Madrid: RA-MA.
  • Galán Serrano, Julia; Muñoz Torre, Amelia; Pesudo, María del Carmen; García García, Carlos. (2013) Cuaderno de prácticas de dibujo para la presentación de diseños de producto. España: Universitat Jaume-I.
  • Santarsiero, Hugo Máximo (2014) Producción gráfica: la evolución. Buenos Aires : Triñanes gráfica.
  • Carballo Penela, Adolfo (2010) Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible. España: Aenor.
  • Calva González, Juan José (2009) Satisfacción de usuarios: la investigación sobre las necesidades de información. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Devismes, Philippe (1994) Packaging: manual de uso. España: Marcombo.
  • GS1 Argentina (s/f) Folleto Institucional - ¿Qué es GS1? Argentina.
  • GS1 Argentina (s/f) El Valor y los Beneficios del Sistema de Estándares GS1. Argentina.
  • GS1 Argentina (s/f) Estándares GS1. Un conjunto de Soluciones con Mirada al Futuro. Argentina.
  • GS1 Argentina (2015) Guía de Identificación Estándar GS1 - SSCC (Código Seriado de Contenedor de Embarque). Argentina.
  • GS1 Argentina (s/f) Códigos bidimensionales - GS1 QR Code. Argentina.
  • GS1 Argentina (2013) GS1 128. Argentina.
  • GS1 Argentina (s/f) Guía de Referencia GTIN-14. Argentina.
  • British Retail Consortium (2015) Norma Mundial para envases y materiales de Envasado. Londres.
  • GS1 Argentina (2013) Manual Mundial del Usuario GS1. Argentina.
  • GS1 Argentina (2017) Especificaciones Generales GS1. Argentina.
  • Codex Alimentarius (2007) Etiquetado de los Alimentos. Italia: FAO/OMS.
  • García, María Lourdes (2021) PDF
  • Dufranc, Guillermo (2015) La Comunicación del Packaging Reflexiones y análisis de comunicación mediante el diseño de packaging. Argentina.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad e-Learning Colaborativo es completamente a distancia, te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras. Cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual, disponible todos los días las 24 horas, que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.

Así que en cada encuentro ud contará con:

  • Encuentros en vivo en tiempo real
  • Interacciones entre docentes y alumnos vía videoconferencia
  • Consultas al docente: el Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal
  • Foros de debate
  • Material de estudio complementario

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la participación y asistencia del alumno a los diferentes encuentros virtuales, así mismo como la realización de actividades, tareas y/o ejercicios a desarrollar propuestos por el docente durante la cursada.

A su vez se tendrá en cuenta:

  • La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada encuentro
  • La asistencia al 100% de los encuentros virtuales
  • La participación en los foros de debate
  • Aprobación del Trabajo Práctico Final
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción

La acreditación del trayecto constará la Participación, si el alumno asiste en el 100% de los encuentros en vivo y participa en los foros de debate.

Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicho requisito de aprobación NO se le extenderá certificación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.