Pensamiento sistémico aplicado a las políticas públicas

Pensamiento sistémico aplicado a las políticas públicas

 

Presentación

Clases en vivo: Miércoles de 18:30 a 20:30 horas

La creciente complejidad de la realidad que nos toca vivir requiere el manejo de herramientas de análisis cada vez más sofisticadas, capaces de capturar la dificultad subyacente en la multiplicidad de relaciones causales que influyen en el comportamiento de las variables que nos preocupan como dirigentes. El Pensamiento Sistémico, con sus fundamentos teóricos y el herramental que de ellos se deriva, aporta una visión diferente, complementaria de la proporcionada por las herramientas tradicionales, ofreciendo nuevas respuestas a viejos problemas y facilitando la implementación de soluciones originales, sostenibles y superadoras. Este nuevo paradigma se construye sobre la base de conceptos ampliamente conocidos pero se mueve sustancialmente más allá, incorporando el resultado de recientes aplicaciones del campo de la dinámica de los sistemas en el terreno del análisis y diseño de políticas púbicas. El curso se estructura en 8 clases de 3 horas cada una, la duración total del curso es de 24 horas.

Modalidad: En vivo online

group_addEncuentros en vivo
assignment_turned_inAsistencia obligatoria
computerIntercambio en campus virtual

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que al finalizar el curso el alumno sea capaz de

  • Entender y manejar con idoneidad los principios del pensamiento sistémico y su aplicación a la resolución de desafíos complejos en el terreno de las políticas públicas.
  • Disponer de un marco conceptual y metodológico para la toma de decisiones basado en una visión sistémica de las organizaciones que actúan dentro de nuestra sociedad.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar representaciones sistémicas de situaciones o desafíos complejos que permitan entender el comportamiento y las relaciones entre los diferentes actores y así estar en condiciones de diseñar soluciones efectivas y
    sustentables en el largo plazo.

Objetivos específicos

  • Entender y comunicarse a través del lenguaje gráfico que propone el pensamiento sistémico aplicado, de modo que puedan explicar comportamientos y diseñar soluciones alternativas. Representar de manera gráfica cualquier situación compleja y estar en condiciones de realizar análisis, diagnósticos y propuestas a partir de tales representaciones.
  • Identificar relaciones de causalidad e interpretar como estas determinan comportamientos.
  • Reconocer las interconexiones que vinculan a los diferentes actores y factores en los sistemas sociales.
  • Representar de manera gráfica cualquier situación compleja y estar en condiciones de realizar análisis, diagnósticos y propuestas a partir de tales representaciones

Destinatarios

  • Este programa está dirigido a aquellos que ocupen o hayan ocupado posiciones de responsabilidad y liderazgo en el ámbito legislativo o ejecutivo de nivel nacional, provincial o municipal, así como también a líderes y referentes del mundo empresario, sindical y de la sociedad civil.

Requisitos

  • Poseer título secundario

Equipo docente

Jorge Fantin

Profesor

Sloan Fellow y MSc in Management (London Business School- UK), Magister en Finanzas (UTDT) e Ingeniero Electrónico (Facultad de Ingeniería - UBA). Socio y Director de DynaMundo LLC, Director comercial de Statwig Global PTE Ltd, Director Ejecutivo del Instituto Moisés Lebensohn y asesor de empresas en temas de estrategia y finanzas. En e l ámbito académico es director académico de la Certificación Avanzada en Gestión Gerencial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, director de la Maestría en Administración de Negocios y Herramientas Tecnológicas en la Empresa de la Universidad Empresarial Siglo 21, codirector académico de la Escuela para Dirigentes del Instituto Moisés Lebensohn y docente en la Escuela Superior de Guerra de la Nación, la Universidad Siglo 21 y en el ITBA.

Jorge, Fantin

Ivan Alejandro Beletzky

Coordinador

Iván Beletzky, tiene una Maestría en Gobierno Local (UNQUI) con proyecto de tesis aprobado, es Lic. en Ciencia Política de la Universidad de Salvador y ha cursado Estudios de Posgrado en Historia y Economía de FLACSO además de numerosos cursos de gestión pública, ciudades sustentables y gestión por resultados del BID. Se desempeña en el I nstituto Moisés Lebensohn desde el 2008 en el área académica que dirige desde el 2013, y es además su vicepresidente. Actualmente es Jefe de Divulgación en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Consultor Externo del PNUD, el BID y de diversas organizaciones de la Sociedad Civil. Es docente de la Universidad del Cine.

Iván Alejandro , Beletzky

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning en VIVO es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA.  Se trata de una modalidad sincrónica en la que el alumno podrá ingresar al Campus Virtual las 24 hrs del día, tendrá clases con el docente en tiempo real cada semana, así mismo podrá encontrar recursos digitales y espacios de interacción entre docente/alumno.

El trayecto formativo consta de clases, cada con una duración entre 2 y 4 horas.

Así, en cada clase, usted contará con:

  • 100% de videoclases sincrónicas.
  • Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía micrófono y video.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para obtener el certificado de Aprobación de nuestros cursos con clases en vivo se tiene en cuenta lo siguiente:

  • La lectura y análisis de todos los elementos que componen cada clase.
  • 75% de asistencia a las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.

Al finalizar la última clase, se destinarán 2 semanas para la Evaluación Final Integradora y su recuperatorio.

El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

Aquellos alumnos que no hayan cumplido con los requisitos de aprobación antes nombrados, se le extenderá una certificación de Participación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.