Curso de Historia del Arte

Curso de Historia del Arte

Inicio de cursada
  19/02/2025
 

Presentación

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Historia del Arte? Mayormente hablamos de personas, de recorridos de éstos por lugares, cortes y mecenas, pero solemos olvidarnos de sus obras, del por qué las hicieron o cómo las hicieron. ¿Qué innovaciones aportaron? ¿Con qué elementos tradicionales continuaron? ¿Cómo fueron influenciados por otros artistas o cuál fue su legado? Así mismo con respecto a las obras de arte: ¿Qué hace que una pintura de Poussin sea tan diferente a la de Rubens siendo estos contemporáneos, por ejemplo?

Este curso presenta núcleos temáticos en sí mismos que en cada clase buscan hacerte recorrer lo más posible, la historia occidental desarrollando un tema en particular, por ejemplo, la Pintura Histórica, el Retrato, la Naturaleza Muerta, entre otras.

Cada clase revisa la historia nuevamente, pero analizándola desde un tema específico (un nuevo Género Pictórico), ayudándote a encontrar relaciones, diferencias, y sumergiéndote en los hechos históricos de la época, revisando las técnicas pictóricas y haciendo análisis de obras.

De esta manera, realizando este curso te encontrarás con una historia del arte mucho más embebida en la pintura misma, sus protagonistas pero, por sobre todo, las obras que de ellos surgieron.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Recorrer la Historia de la Pintura Occidental a través de los diferentes géneros Pictóricos.

Objetivos específicos

  • lograr armar, al final del curso, una línea de tiempo capaz de exponer visualmente el desarrollo de la Pintura Occidental a través de la Historia del Arte
  • Establecer relaciones entre los diferentes Géneros Pictóricos
  • Ubicar histórica y geográficamente cada Género Pictórico
  • Diferenciar los Géneros Pictóricos entre sí

Destinatarios

  • El curso está dirigido al público en general, tenga o no conocimientos previos de Historia de la Pintura Occidental.

Requisitos

  • Secundario completo.

Equipo docente

Claudio Villarreal

Profesor

Me llamo Claudio Villarreal y soy Profesor Superior en Educación de Artes Plásticas y Licenciado en Dibujo, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1996 y 1999 respectivamente; y un Posgrado: Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en 2015. Desde el 2005 doy cursos sobre Historia del Arte y Teoría d e la Pintura. Fui jurado en concursos de pintura. Fui curador de más de 40 exposiciones, sean individuales como colectivas; y en los últimos años comencé a organizar convocatorias para exposiciones colectivas. Comencé trabajando enextensión universitaria de la U.C.A. de Rosario y luego continué con esta actividad en 2 centros culturales de la ciudad de Rosario y uno en Buenos Aires. Como también en establecimientos particulares en CABA,

Claudio, Villarreal

Nicolas Yacoy

Coordinador

Director de DeQuéSeTrata - www.dequesetrata.com.ar Periodista, conductor de Viva la Pepa!, lun-vie de 7 a 10 y de 17 a 18, por FM 95.5 Jefe de Despacho del diputado nacional José Luis Patiño (mc) Derecho, UCA Maestrando en Comunicación Política (Universidad Austral)

Nicolás, Yacoy
  • Prette, M. y De Giorgis, A. (1999). Leggere l’Arte. Florencia, Giunt Gruppo Editoriale.
  • Eco, H. (2004). Historia de la Belleza. Bs. As. Argentina., Editorial Lumen
  • Cavallaro, D. y Vago-Hughes, C. (2012). Historia del Arte para principiantes. Era Naciente SRL. Buenos Aires. Argentina.
  • Vázquez, M., Gómez, C., y Lugo, C.(2008). Historia del Arte. CENGAGE Learning. México.
  • Dempsey, A. (2002). Estilos, escuelas y movimientos. Editorial La Isla. Singapur.
  • Frayling, C. (1993) Carpeta de Arte. Barcelona
  • De Carli, M. (2018). Instant Arte. Gribaudo - IF - Idee editoriali Deltrinelli srl. Milán
  • Sturgis, A. y Hollis, C. (2002). Entender la Pintura. Barcelona, Blume.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.