Nutrición Deportiva para Running y Trail Running
Presentación
Próximas fechas en 2025
El running ha sido, durante la última década, la principal disciplina deportiva elegida por la gente que busca moverse más en su día a día. Esta situación significó un aumento de la cantidad de running teams sino también a la diversidad y oferta de carreras de diferentes distancias y en diferentes lugares a lo largo del año.
El Trail, por otro lado, tampoco se ha quedado atrás, y luego de la pandemia ha comenzado a ser unas de las elecciones principales del runner.
Se vive una tendencia actual de competir y ponerse metas más desafiantes, de motivación propia y autoexigencia en el ámbito deportivo. Es entonces, cuando cobra importancia la alimentación vinculada al deporte.
Este curso Nutrición Deportiva para Running y Trail Running, es una propuesta a trabajar el “entrenamiento invisible” del deportista, entendiendo que para optimizar el rendimiento deportivo son necesarios 4 pilares fundamentales: entrenamiento, descanso, hidratación y alimentación.
Estudiar nutrición deportiva y nutrición deportiva online permitirá abordarar las partes más importantes de la nutrición deportiva, para terminar específicamente en la planificación alimentaria de las carreras: antes, durante y después.
*Este curso no reemplaza la consulta de nutrición asesorada y personalizada por un nutricionista.
El armado de planes nutricionales deberá estar supervisado por un Lic. en Nutrición.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Obtener herramientas necesarias para conocer y diferenciar la planificación alimentaria en relación al Running y Trail
Objetivos específicos
- Aprender a planificar la alimentación antes, durante y post carrera.
- Incorporar conocimientos sobre cómo armar una comida pre y post entreno.
- Conseguir herramientas sobre los diferentes tipos de suplementación, timing de los mismos en función a tiempos de carrera y la altimetría de la competencia.
- Mejorar el plan de alimentación propio para optimizar el rendimiento deportivo.
- Incorporar herramientas para reconocer alimentos fuente de energía y de reparación muscular.
- Obtener herramientas sobre el abordaje de la hidratación durante la carrera.
Destinatarios
- Profesores de educación física, entrenadores, personal trainers que busquen tener más herramientas para compartir con sus alumnos.
- Runners en general, que busquen obtener herramientas para abordar mejor su planificación alimentaria y su estrategia de carrera.
- Profesionales graduados de nutrición o estudiantes de los últimos años que busquen obtener herramientas más específicas en el abordaje de estas disciplinas.
Requisitos
- Este curso no requiere formación anterior en deporte.
- Los conocimientos obtenidos pueden ser implementados en el propio entrenamiento.
- Se requiere computadora para poder seguir las clases en vivo, además de ver videos y material informativo.
Equipo docente
Maria Del Rosario Casal
Profesor
Lic. En Nutrición UBA (2014). M.N. 8094 Trayectoria Laboral: NDA– (2015) Socia Fundadora, directora y Nutricionista. Docente en Curso: “Entrenamiento, cuidado y nutrición para el runner” UTN FRR (Universidad Tecnológica Nacional Facultad de Resistencia) (2019-2021) Docente en Curso: “Nutrición Deportiva”. CEEF (Centro Europeo de Ed ucación Física) (2018-2020) Directora y Docente curso: “Nutrición Deportiva” (Universidad Isalud) (Actualidad) Maestría en Coaching personal y liderazgo organizacional. FUNIBER. (2020-2023) Competencias: • Curso de posgrado: Nutrición aplicada al deporte. Francis Holway (2016) • Curso de certificación internacional de antropometrista ISAK. NIVEL II (2016)
Maria Julieta Reuther
Profesor
Lic. En Nutrición UBA (2015). M.N. 8183 - M.P 0214 (Chubut) Trayectoria Laboral: NDA Sede Comodoro Rivadavia– (2020-Actualidad) Coordinadora y Nutricionista / NDA Sede Palermo– (2016-2022) Nutricionista / NutriActiva (Consultorio Particular) - Comodoro Rivadavia -(2015-2020) Competencias: • Cursando Maestría en Nutrición, Activid ad física y Deporte. FUNIBER. (2020-Actualidad) • Curso de certificación internacional de antropometrista ISAK. NIVEL II (2015) - Renovado 2020 - Horas cátedra: 98. • Curso en Nutrición y Deporte - Universidad de Morón
Ingrid Kitainik
Coordinador
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.
Santiago Nobile
Coordinador
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
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Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.